Polémica por cifras de obreros muertos durante la construcción de los estadios en Catar


Una gran polémica se vive en Catar tras conocerse que al rededor de seis mil personas han muerto en la construcción de los estadios, aunque el gobierno desmiente esta cifra.

La festividad que se vivirá en Qatar por el mundial de este 2022 ya ha dejado más de seis mil muertos. Las víctimas han sido los obreros encargados de construir los vistosos y modernos estadios, esto según una investigación de The Guardian, un periódico de este país.

De acuerdo con el diario, las cifras se obtuvieron a partir de fuentes gubernamentales, y desde diciembre del 2010, cuando se designó a Qatar como sede del mundial 2022, iniciaron las muertes.

“Las calles de la capital, Doha, se llenaron de una multitud que celebraba entusiasmada el anuncio de que el país iba a hospedar la XXII edición de la Copa Mundial de Fútbol masculino organizada por la FIFA. Desde esa noche han muerto cada semana una media de 12 trabajadores inmigrantes de estos cinco países del sur de Asia en Qatar”, asegura el medio.

Puede leer: FIFA pide a Ucrania un alto al fuego “temporal” mientras se juega el Mundial de Catar

Foto: AFP.

A pesar de esto, el gobierno qatarí como el comité encargado de organizar el Mundial dijeron que esto era una mentira, mientras que el Ministerio de Trabajo reclamó en un comunicado que las cifras reportadas en los medios sobre las muertes de trabajadores migrantes eran tremendamente engañosas.

Por otra parte, Nasser al Khatel, jefe ejecutivo del comité, admitió la existencia solo de “tres víctimas mortales relacionadas con el trabajo” y otras 30 por causas varias.

Sin embargo, la OIT (Organización Internacional del Trabajo) dio a conocer datos que contradice la versión oficial y prueban la gran cantidad de riesgos que debieron de asumir los obreros contratados. “En base a informes médicos, más de 37.000 operarios tuvieron uno o más accidentes, y al parecer, el gobierno no hizo nada para prevenirlo”.

Causas de muerte

La OIT también precisa que “las caídas de altura y los accidentes de tráfico son las principales causas de lesiones o muertes, seguidas de la caída de objetos”.

Por otra parte, Amnistía Internacional denunció también abusos. Entre ellos, jornadas laborales interminables, poca paga -obtienen un salario mínimo de 257 dólares por mes- y maltratos de todo tipo. En consecuencia, el organismo de DDHH pidió a la FIFA destinar al menos 440 millones de dólares para compensarlos.

“La Fifa y Qatar han fallado a los trabajadores inmigrantes, que son esenciales para la Copa del Mundo de 2022. Pero aún pueden indemnizar a los perjudicados gravemente y a las familias de los numerosos fallecidos”, declaró Minky Worden, directora de iniciativas globales de Human Rights Watch.

No dejes de leer:

Si quieres recibir las últimas noticias de Cali a tu WhatsApp dale Click a la imagen,
escribe "Hola" y sigue las instrucciones




¡SUSCRÍBETE A NUESTRO BOLETÍN!