¿Por qué es tan difícil que el fútbol vuelva en Colombia mientras se supere la pandemia?

El regreso del fútbol en el país se complica por las duras medidas que hay que tener.

El regreso del fútbol colombiano a las canchas está más complejo de lo que se imagina. Hasta el balón es foco de la transmisión del Covid-19, algo que se convierte en un tema bastante complicado, y más que ahora le nace una nueva pata al cojo y es que los test para detectar el virus no son 100% confiables en ninguna parte del mundo.

En  diálogo con Q’hubo, el médico  e infectólogo Carlos Álvarez, uno de los consejeros del Presidente de Colombia, Iván Duque, y del Ministerio de Salud, advirtió que aunque se quiere que vuelva el fútbol por ser una actividad deportiva que entretiene al país, su retorno es bastante complejo, especialmente porque no se respeta la distancia de dos metros.

Además, los elementos deportivos como conos, topes, las máquinas del gimnasio y, sobre todo, el balón, pueden ser piezas que transmitan el virus, en caso de que exista algún contagiado. Estos elementos se comparten constantemente, por eso tienen que ser frecuentemente desinfectados y, especialmente, los jugadores y demás personal del fútbol deben pasar por constantes test del coronavirus  todas las semanas para detectar un contagiado a tiempo.

Puedes leer: Conmebol prohíbe escupir, sonarse e intercambiar camisetas en sus torneos por Covid-19

Sin embargo, el doctor Álvarez es claro al asegurar que estas pruebas no son 100% confiables en ninguna parte del planeta.

Y para evitar un episodio de contagio, la dirigencia del balompié nacional propone que mientras baja la curva de contagio se  empiecen con entrenos individuales, sin compartir elementos, y haciendo la desinfección constante de todos elementos deportivos, las sedes de los clubes y los estadios, para luego pasar por varias fases de entrenos en pequeños grupos hasta que se puedan hacer prácticas con toda la plantilla.

Lo ideal para evitar todos estos pasos es que se descubra la vacuna, algo que según el epidemiólogo Carlos Álvarez, puede pasar hasta un año para descubrirse, o incluso, pueda que no exista, como lo señala el doctor Álvarez en la siguiente entrevista.

El Presidente Duque insiste en que el sudor de los futbolistas puede ser contagioso, ¿ese concepto es tan real?

El problema que tiene el fútbol es que es difícil mantener el método de distanciamiento social de un metro en el que insistimos.  Más que por el sudor es por lo que se pueda expulsar por el aire que son las gotas de secreciones respiratorias.

Antes de los partidos se les realizarán pruebas para detectar el Covid-19 a los jugadores, con el fin de disminuir los riegos de contagio. Foto/Colprensa.

Si les hacen las pruebas de rutina para detectar el Covid-19 a los jugadores, técnicos, árbitros y ninguno está contagiado, se puede jugar sin problema porque no va a haber contagios.

Pero está el otro extremo y es que si hay alguien contagiado se pueden infectar teóricamente muy fácil.

De acuerdo a los requerimientos de ustedes los expertos de la salud,  ¿lo ideal es hacer las pruebas para detectar el Covid-19 a toda la gente que estará en un entreno o partido?

Lo que uno espera es que a ellos se les empiecen hacer las pruebas de rutina para saber en qué momento pueden estar contagiados, para tener una mayor certeza que no tiene el virus.

Aquí hay un punto importante y yo no quiero enredar la cosa pero, las pruebas no son 100% sensibles en ninguna parte del mundo. 

Te puede interesar: Falcao García volvió a entrenamientos con Galatasaray

El hecho de que me hagan la prueba y me salga negativa no quiere decir que no tengo el virus, hay un porcentaje de gente que a pesar de que la prueba le ha salido negativa tiene el Covid-19.

El tapabocas y los guantes pueden ser un arma de doble filo si no se usan bien, porque si tengo la mascarilla, me toco la cara, he cogido algo que está infectado y yo no lo sé, y no me he lavado las manos, me puedo infectar”, indicó el epidemiólogo, Carlos Álvarez.

¿El balón puede ser un transmisor  por el contacto que puede haber con la cara y porque se coge con las manos?

Puede ser un foco de contagio. Puede que en un hipotético caso una persona se toque la boca y la saliva quede en el balón, ahí el virus permanece durante cierto tiempo.

Depende dónde lo esté guardando; entre más húmedo y menos frío, puede mantenerse más tiempo el virus en la superficie, pero si lo desinfectan con agua y jabón no pasa nada, lo matan. Eso lo deben hacer antes de entrar a la cancha.

Según el epidemiólogo Álvarez, el balón puede ser foco de contagio. Foto/El País.

¿Adquirir estas pruebas es  muy complicado y costosas?

 A medida que ha se ha ido regularizando el tema en el mundo  y se ha podido tener la tecnología, es probablemente más fácil tener las pruebas.

Para que los futbolistas jueguen sin problema lo mejor es que exista la vacuna, en ese caso ¿estamos cerca de tenerla o estamos lejos?

La realidad es que se ha avanzado bastante. En este momento están en unas fases en las que se han avanzado en la vacuna. Hay fase uno que se llama pre-clínica que se hace a nivel experimental en laboratorios o en animales, y esas ya pasaron.

Luego están las fases que son clínicas.  En este momento hay  seis vacunas que pasaron la fase pre-clínicas haciendo análisis en poblaciones humanas para evaluar su seguridad, en Europa, China, Israel y Estados Unidos.

¿Cuáles son esas fases clínicas y en qué consisten?

Son tres fases: la uno es evaluar la seguridad de la vacuna, la dos es cuál es la dosis adecuada y la frecuencia con la que debe administrarse, y la tres es evaluar la eficacia y la seguridad en poblaciones mucho más más grandes en diferentes razas, edades, etc. etc..

Las naciones que están en la fase clínica  van por buen camino pero todavía es prematuro decir si las vacunas funcionan o no.  Son vacunas promisorias, que pueden funcionar y eso tienen unos tiempos que no se pueden alargar.

Luego de aplicarse la vacuna en algunas personas se debe esperar de 4 a 8 semanas para saber si producen anticuerpos.

¿Cuál es el estilo que manejan la India y Reino Unido para fabricar la vacuna?

Lo novedoso que he visto es lo que está haciendo la India y el Reino Unido. Ellos están haciendo paralelamente todas las fases clínicas y al mismo tiempo están produciendo las vacunas. Esa es una apuesta bastante retadora porque si funciona se acortan los tiempos, pero si la vacuna no funciona todo lo que hicieron se pierde. Es la primera vez que veo algo así.

No dejes de leer: Ronaldinho, cerca de cumplir 70 días preso en Paraguay

De acuerdo a los estudios que ustedes están haciendo,  ¿para cuándo podría estar esa vacuna?

Eso es algo hipotético. Esto es una opinión personal. Lo que se conoce en el desarrollo de las vacunas es que más o menos se demoran nueve o doce meses. Si funciona lo que están haciendo como novedad esos tiempos se acortan. También hay que tener en cuenta que puede que no haya vacuna, es algo que no se puede olvidar, eso no es tan fácil y a veces hay dificultades en hacerlas.

A.R.

Noticias recientes

Este era el sueño de Shakira que destrozaron Piqué y Clara Chía

Piqué y Clara Chía hirieron a Shakira, pero ella decidió transformar su dolor en música.…

4 días ago

Revelan la cifra de la fortuna de Gerard Piqué, ¿factura más que Shakira?

Este sería el patrimonio del exjugador del Barcelona. Gerard Piqué y Shakira se han robado…

4 días ago

Diputados del Valle tendrán seguridad permanente ante posible amenaza de secuestro

Al término de un consejo de seguridad, se confirmó cuáles son las medidas ante la…

4 días ago

Yeison Jiménez pondrá a vibrar a sus fans en el Movistar Arena

El artista emocionó a sus fans al anunciar tres conciertos. Si existía alguna duda del…

5 días ago

¿Es real? Carla Giraldo reveló si hay amorío entre ‘Culotauro’ y Diana Ángel

‘Culotauro’ y Diana Ángel se han convertido en el centro de atención en los últimos…

5 días ago

¿No regresará? Con emotivo concierto, Paola Jara se despedirá de Colombia

La cantante dará un emotivo concierto en Bogotá. Conozca la fecha y el lugar. Paola…

5 días ago