fbpx
Secretario de deporte:  Deportes 

Secretario de deporte: "Las piscinas se abren, pero no al público"

Septiembre 01 de 2020 - por Andrés para Q'hubo Cali

El secretario de deporte, Carlos Diago, afirmó que los escenarios podrán utilizarse, por ahora, individualmente durante 15 días.

¿Se abrirán todos los escenarios deportivos de la ciudad, incluyendo los de barrio? Se podrá jugar fútbol desde hoy? ¿El deporte de alto rendimiento y recreativo se podrá practicar en grupo? ¿El Pasaporte Deportivo seguirá vigente? ¿Las piscinas se pueden usar para la recreación del caleño? Estas y otras preguntas más las resuelve el Secretario del Deporte de Cali, Carlos Diago.

Puedes leer: ¡El mejor 'escarabajo'! Nairo Quintana terminó cuarto en la etapa 4 del Tour

Desde hoy comenzarán los pilotos para la reapertura de la actividad deportiva en la ciudad, en la cual ya no habrá restricciones de horarios, ni de edades.

Los mismos irán hasta el 15 de septiembre, pues a partir de ese momento casi todo volverá a la normalidad, de forma gradual,  porque se podrá practicar deporte en conjunto.

En Cali hay 467 gimnasios que serán habilitados, además, existen 600  escenarios deportivos en la ciudad, de los cuales 50 ya están listos para aperturar, y se verán beneficiadas más de 300 mil personas.

¿Cuáles son las restricciones que se levantan desde hoy en el deporte caleño a nivel recreativo, formativo y de alto rendimiento?

Hemos divido el deporte en dos líneas: Una es la del alto rendimiento que se practica en las Unidades Deportivas, donde los responsables son las Ligas. 

Allí desde mañana (hoy), empezarán a entrenar todos los deportes pero de manera individual,  cumpliendo los protocolos de bioseguridad de cada escenario que nos entregarán cada Liga. Nosotros en la Secretaría  los revisamos, les haremos ajustes, visitamos el escenario y aprobamos.

Las piscinas podrán usarse por los deportistas de alto rendimiento. Foto/Secretaría del Deporte.

La otra línea es la de los escenarios barriales que son 600 en la ciudad, de los cuales 20 son cerrados.  Los abriremos gradualmente a medida que cada uno vaya cumpliendo con los protocolos de bioseguridad.

¿Y si hay un brote amplio en un escenario qué pasará?

Se estudiará y ya el Alcalde tomará la decisión.

¿Quiénes  deben  presentar los protocolos de bioseguridad a la Secretaría?

Cada escenario o club deportivo debe tener sus protocolos y presentarlo ante la Secretaría del Deporte.

 ¿Los protocolos incluyen a los equipos o clubes de barrios?

Claro, porque ellos tienen que utilizar un escenario, sin embargo, ese protocolo está más a cargo del escenario deportivo. Por ejemplo: en Comfandi hay canchas de fútbol y  los clubes deben cumplir con el protocolo de la entidad.

Si el caso es de un club que utiliza un lugar abierto como el Parque de El Ingenio, donde hay cancha de fútbol,  deberá tener protocolos los cuáles podrá acercarse a la Secretaría  para saber cuáles son, ejecutarlos y darles el visto bueno.

Te puede interesar: Máximo 180 personas estarán en los estadios en la reactivación del fútbol

¿Cuáles son esos elementos básicos del protocolo para los  padres de familia o dueños de las escuelas deportivas?

Comprende el uso del tapabocas permanentemente, desinfección de los zapatos, que en el ingreso al lugar haya desinfectante y distanciamiento social.

 ¿El niño, joven o adulto que haga deporte deberá usar siempre el tapabocas?

Sí, siempre debe usarlo durante toda la práctica.

¿El pasaporte del Deporte seguirá funcionando?

Sí. Las personas que hagan actividad física lo deben portar, ha sido una gran herramienta para generar una alerta temprana sobre el Covid. 

¿Los niños deben tener el Pasaporte del Deporte?

Sí. Hay dos alternativas para obtener el Pasaporte: que los clubes  en cada barrio haga el proceso o que lo hagan  los padres.

¿Cuándo podrán empezar a hacer entrenos colectivos?

Desde el 16 de septiembre se pueden hacer trabajos en conjunto.

¿Cuántas personas pueden estar en un escenario?

Eso dependerá de cada escenario, el cual tendrá una capacidad mínima de público. No es lo mismo el protocolo para el Parque de la Caña a un escenario de una comuna,  cada sitio tiene una capacidad diferente.

¿Quiénes usarán las piscinas?

La natación solo la podrán practicar los deportistas de alto rendimiento y de escuelas deportivas. En ese orden de ideas las piscinas no la pueden usar para recreación, por ejemplo Comfandi, Parque de la Caña las pueden usar para entrenos pero no para recreación.

Las canchas sintéticas ya podrán prestar servicio para los clubes formativos. Foto/Secretaría del Deporte.

Las canchas sintéticas ya están abiertas ¿se pueden alquilar al público?

No, por ahora solo podrán ser utilizadas por las escuelas de formación para trabajos individuales.  Del 16 de septiembre en adelante empezarán a hacer partidos de fútbol.

 ¿Se reactivará la Ciclovida?

El Alcalde de Cali, Jorge Iván Ospina, quiere reactivar gradualmente el deporte. Es decir, sí queremos reinciar la Ciclovida, pero todavía no hay fecha.

No dejes de leer: ¡Después de cinco meses! Las canchas sintéticas se alistan para su apertura

¿El fútbol profesional colombiano se podrá jugar en Cali?

Nosotros ya le dimos el visto bueno al América y a los clubes de la ciudad para que puedan competir. Nosotros ya mandamos la carta donde pusimos a disposición el Pascual Guerrero para el retorno del fútbol.

Si quieres recibir las últimas noticias de Cali a tu WhatsApp dale Click a la imagen, escribe "Hola" y sigue las instrucciones

Etiquetas:

carlos diago escenarios deportivos Piscinas de Cali Secretario del deporte