fbpx
Esta es la calle del Centro que cura la 'mala suerte' de los caleños  Especiales 

Esta es la calle del Centro que cura la 'mala suerte' de los caleños

Marzo 28 de 2022 - por lmgarcia para Q'hubo Cali

En pleno Centro hay una calle donde los caleños ‘se curan’ de la mala suerte, la calle de las matas y los brebajes

Desde hace más de 20 años Cali tiene toda una cuadra exclusiva para “que entre el bien y lo malo se vaya”, como dice la canción. Se trata del tramo ubicado a lo largo de la Carrera 9 con Calle 13, en donde hombres y mujeres, sabedores de las plantas, los brebajes y demás, le dan la ‘patadita de la buena suerte’ a quien la necesita.

La calle de "las matas y los brebaje" está ubicada a lo largo de la Carrera 9 con Calle 13.

Q’hubo conversó con Diana, propietaria del puesto Plantas Madre y quien lleva 5 años en esta labor, tras heredar el negocio de su madre.

Le puede interesar: ¡Las plantas carnívoras de Cali!

Esta amable vendedora cuenta que a su negocio llegan caleños en busca de sacar las malas energías de sus casas o trabajos, mejorar su estado de salud o conseguir un empleo.

¿Qué es lo que se vende para la buena suerte?

“Aquí se pueden conseguir plantas frescas y deshidratadas. Todo depende de la necesidad de las personas, con respecto a la salud la gente pide mucho la moringa, el eucalipto y jengibre y el limoncillo. También están llevando mucho la manzanilla, la ruda, que sirven para limpiar la energía; el negocio se mueve todo el año”, contó Diana.

Tal y como lo advierte esta experta, los caleños son amantes a las plantas amargas, ideales para ahuyentar las malas energías. Son 7 las hierbas que se recomiendan: ruda gallinaza, romero, la flor de muerto, la destrancadera, la arraza con todo, salvia, artemisa. Aunque según Diana existen muchas más que se pueden usar con este fin.

Diana, propietaria del puesto Plantas Madre y quien lleva 5 años en esta labor

“También se venden mucho las plantas dulces, que también son 7 y sirven para atraer la prosperidad, poniéndole mucha fe”, explicó la experta en hierbas.

Los martes y los viernes son los días en los que se puede ver a los campesinos, quienes bajan, desde zonas como el Cauca, para surtir a los vendedores caleños.

“He tenido clientes que han venido en busca de plantas para hacerse el baño y así poder ubicarse laboralmente. Tuve un cliente que, cansado de llevar hojas de vida, vino a mi y como yo no solo vendo las plantas sino que les pongo el propósito para cada persona, esa personas regresó para agradecerme porque encontró un empleo”, relató Diana.

Ella no se ‘come el cuento’, pues cuenta que cada cliente para ella es una bendición y por eso hace su trabajo con amor y éste da sus buenos frutos.

Las desconocidas

De acuerdo con la vendedora, hay quienes buscan plantas con nombres extraños.

Últimas Noticias

“Sobre todo los paisanos venezolanos -quienes creen mucho en este tipo de rituales y tomas- vienen en busca de plantas con nombres como ‘parahuevo’, que tiene como objetivo mejorar la virilidad.

Las personas acuden a esta calle para buscar plantas amargas y dulces para limpiezas

Así mismo, hay quienes piden todo tipo de palos, matas, brebajes, con el objetivo de elevar su nivel de fertilidad, tratar enfermedades huérfanas o terminales y mejorar la potencia sexual.

¿Brujería? De que la hay, la hay

Sandra es otra de las vendedoras de esta zona del Centro. A su lugar de trabajo también llegan infinidad de caleños en busca de plantas amargas y dulces, para limpiar sus casas y sus cuerpos.

“Cuando vienen a pedir esas plantas la gente dice que es porque sienten pesadas las energías de sus casas y las de sus cuerpos”, explicó.

Y aunque a Sandra le han preguntado hasta por marihuana, ella cuenta que eso no ha sido lo más loco, pues no falta el que pregunta hasta por uñas humanas o dedos de muerto.

También puede leer: Encuentran objetos de 'brujería' en la basura de Palmira

“Aunque no es muy común, pues acá vienen es a mejorar la suerte, si hay quienes buscan esas cosas para hacer brujería”, contó Sandra.

Esta vendedora, quien es de las primeras en esta calle, cuenta que en Cali hay muchos creyentes del tema y que hasta preguntan por la cura para el ‘mal de ojo’.

No deje de leer:

Si quieres recibir las últimas noticias de Cali a tu WhatsApp dale Click a la imagen, escribe "Hola" y sigue las instrucciones

Whatsapp
Telegram

Etiquetas:

brebajes brujeria calle centro de cali planta