fbpx
Siloé tour, el plan de los caleños para el mundo  Especiales 

Siloé tour, el plan de los caleños para el mundo

Mayo 17 de 2022 - por lmgarcia para Q'hubo Cali

En el barrio Belén hoy se respeta la vida, gracias a ello se construyó un ambicioso proyecto turístico
La ruta que tumbó las fronteras invisibles

Hasta hace unos años ni ‘Tito’ ni ‘Junior’, dos jóvenes habitantes de Siloé, podían estar juntos en un mismo lugar, pues las fronteras invisibles los amenazaban con la muerte.

El sector de Belén y ‘El hueco’, fueron como el ‘cementerio’ de la Comuna 20, hoy la realidad en Siloé es otra.

Gracias a la unión de la comunidad y al proyecto turístico Ruta Isabel Pérez, estos jóvenes hoy son parte de las casi 30 personas -entre artistas gráficos, logísticos, responsables de seguridad, recursos, entre otros- que conforman el equipo.

“Hace 4 años hubo una tragedia muy grave por este sector, se salió el entamborado y luego de eso vimos la necesidad de cambiar nuestro entorno. Así fue como tuvimos la idea de crear una ruta, porque ya habían varias en Siloé”, contó Jimena Cangrejo, gestora de recursos y coordinadora de la Ruta Isabel Pérez.

Hoy este proyecto, que se proyectó como una fuente de trabajo autosostenible, es una fuente de hermandad y unión, que ni la destrucción del estallido social tocó.

En la actualidad, la comunidad vive sin temor a la violencia, rencores y en medio del color y la tradición que caracteriza esta Ruta.

Recorrido al ‘son de siloé’.

Usted llega por la entrada al barrio Belén, al lado de la galería del barrio La Nave, y se encuentra con un parque multicolor.

Luego, al ir subiendo, los ojos de quienes recorren esta ruta se deleitan con esculturas de los animales, mitos y especies más tradicionales de este sector.

El minero, el duende, la serpiente, la iguana y la ardilla, son algunas de las grandes imágenes con las que la gente se puede tomar la respectiva selfie.

Foto: Giancarlo Manzano

Para Nelson Quintero, encargado de la seguridad del sector, cuenta con un equipo de jóvenes que -con radio en mano- protegen la zona de conflictos y violencia.

“Si existieran las fronteras invisibles esto no podría haberse dado, nosotros nos sentamos, llegamos a acuerdos y ahora vivimos en paz, dando ejemplo de que se pueden hacer las cosas bien”, comentó Quintero.

De acuerdo con los moradores de este sector, desde el 2014 no se presenta un enfrentamiento en esta zona.

Puede leer: Las paredes de Siloé se llenaron de sangre en forma de arte

Últimas Noticias

Este líder le narró a Q’hubo su experiencia con el estallido social. “Al terminar el paro nacional varios empresarios se unieron y conformaron la fundación Compromiso Valle, eso nos ha beneficiado mucho con trabajo, emprendimiento y estudio. Ellos han sido clave en el proceso de la Ruta”, contó.

Robinson García, uno de los fundadores de la ruta, cuenta que en su labor le ha tocado hasta meterse a las alcantarillas, es un ‘todero’.

“En este momento la ruta está en proceso para ser terminada y aún así hemos hecho alrededor de 50 recorridos con cerca de 100 personas. Para usted ver toda la ruta con detalle, tiene que disponer de cerca de 4 horas”, explicó.

“Esta Ruta va a ser el ‘boom’ de la ciudad, nos falta muy poco para terminar. Necesitamos más apoyo del sector empresarial, que nos ayuden con recursos, herramientas, etc.”, agregó.

La gente de la misma comunidad, jóvenes que pertenecen a la primera línea -quienes se integran a este proyecto por la intervención del empresariado caleño-, fueron quienes levantaron las escaleras, los muros y la infraestructura para poder caminar por todo este sector.

Esta Ruta ya se la caminó la Ministra de Cultura, Angélica Mayolo, quien pudo conocer las doce puertas -que en algún momento fueron fronteras invisibles- que dividen las fases de este proyecto turístico.

"Desde la Administración tenemos una apuesta y es convertir a la comuna 20 en un imperdible de Cali turístico. En esa labor de estos seis meses se identificaron 6 rutas turísticas; una de ellas por la que nos encontramos, es la de Isabel Pérez, y la idea es poder priorizar e identificar cuáles son las rutas que están listas para ser abiertas, y ponernos una meta de que en junio estar inaugurando", expresó Stefania Doglioni, secretaria de Cultura.

Como parte del acompañamiento, hay dos personas del equipo que se están formando en inglés y otros quienes ya son intérpretes de la Ruta.

Le puede interesar: Video especial: La Ermita, un ícono de Cali que cumple 80 años

De acuerdo con Jimena, están trabajando fuertemente para que en la semana siguiente a las elecciones se pueda inaugurar la Ruta.

Para ese día la ministra Mayolo estará de nuevo, porque “Siloé en sus callecitas, al fondo mi Valle en risa, ¡ay!, todito se divisa.

No dejes de leer:

Si quieres recibir las últimas noticias de Cali a tu WhatsApp dale Click a la imagen, escribe "Hola" y sigue las instrucciones

Whatsapp
Telegram

Etiquetas:

Comuna 20 jóvenes Silóe Tour