fbpx
VIDEO: ¿A dónde van los desaparecidos de Cali? Parte 2  Especiales 

VIDEO: ¿A dónde van los desaparecidos de Cali? Parte 2

Septiembre 17 de 2020 - por kmartinez para Q'hubo Cali

Desde el 2008 hasta el 2018, el Instituto Nacional de Medicina Legal reportó 81.364 desaparecidos en todo el país.

Tan solo en el 2018 se reportaron como desaparecidos alrededor de 17 personas por día en Colombia. De ellas, solo se volvió a saber, en promedio, de 10. Las preguntas ¿quién fue?, ¿dónde está?, ¿por qué?, siguen constantes en la vida de muchas familias.

Sin embargo, nadie responde a las inquietudes de quienes esperan a su familiar. En muchos casos el 'frío' de la indiferencia se apodera hasta de las instituciones que se encargan de esclarecer las desapariciones forzosas.

Te puede interesar: VIDEO:Así se vivió la cuarentena en una 'olla' de Cali

Desaparecidos
Marlene García busca a su hijo desaparecido en 1997 en Cali. Fotos: Armando Llanos/Q'hubo.

Según cifras de Medicina Legal, desde el año 1930 se han registrado un total de 142.648 casos de desaparecidos. De dicha cifra, solo hasta el año 2018, más de 97.000 seguían desaparecidos. Cabe resaltar que el 43% de estos casos registrados, se dieron entre el año 2008 y 2018.

La problemática en Cali

Para no ir tan lejos, en Cali se han reportado 242 desaparecidos en el año 2020. De ellas, 124 personas han aparecido con vida y 15 más, lamentablemente muertas. Es decir que en la ciudad se sigue buscando el rastro de 103 personas más.

En Q'hubo nos solidarizamos con estas familias y quisimos a través de un par de videos reflejar la angustia que viven estas personas, a quienes les falta un allegado en sus casa, y que buscan respuestas que muchas veces no se dan.

Este es el segundo video de este especial:

Si quieres ver la primera entrega, este es el enlace:

VIDEO: ¿A dónde van los desaparecidos de Cali? Buscando a quienes no dejaron rastro

Los canales de recepción gratuitos para que la ciudadanía reporte a una persona desaparecida son: los correos electrónicos denunciaanonima@fiscalia.gov.co, contacto1n@fiscalia.gov.co y dbuitrag@fiscalia.gov.co. También la línea 122.

Si quieres recibir las últimas noticias de Cali a tu WhatsApp dale Click a la imagen, escribe "Hola" y sigue las instrucciones

Etiquetas:

Cali desaparecida desaparecido Edinson Mina Ejército Luis Alberto Calibio policía