Video: En Cali, la rellena regresó a su 'puerto'


Recargada y luego de un tiempo perdida, la rellena regresó al barrio Villa del Sur. Con casetas nuevas, pero con los comerciantes de toda la vida, este manjar volvió a su legendario ‘puerto’.

Con la necesidad de sacar a sus familias adelante, hace muchos años varios migrantes provenientes de zonas como: Chocó, Caldas, Cauca y el mismo Valle, llegaron a Cali y se asentaron en varios sectores de la ciudad, tanto para vivir como para trabajar. Puerto Rellena fue uno de esos espacios que llegaron para quedarse.

Pese a que durante el estallido social las tradicionales casetas -que llevaban más de 40 años en ese espacio- fueron destruidas, hace poco la Fundación Carvajal y la Alcaldía de Cali entregaron unas estructuras nuevas para mejorar las condiciones de los vendedores informales.

Son 6 las casetas que fueron entregadas como parte del piloto, que -de acuerdo con la Secretaría de Seguridad y Justicia- se espera replicar en otros lugares de la ciudad.

No dejes de leer: Esto dice la discoteca donde se quitó la ropa el Alcalde de Calima, Darién

De acuerdo con los comerciantes, estas nuevas estructura los protege de la lluvia y le dio mucha estética al sector.

Q’hubo estuvo en Puerto Rellena y habló con los comerciantes, quienes están dichosos con el nuevo espacio.

Las historias

María Inés Rivera vende rellena en este sector desde sus 13 años, toda una vida.

Rivera heredó este negocio de su madre y -así como su progenitora lo hizo- ella siguió levantando a su familia con la rellena como bendición.
Así mismo, Luz Marina Rivera -otra de las vendedoras- lleva 45 años viviendo de este manjar típico colombiano.

No dejes de leer: Esto debe hacer para no perder su cobertura de salud subsidiada con el Sisbén

Ella, una residente del barrio Mariano Ramos, llegó desde el campo luego de haber sufrido un accidente -junto con su familia- en medio de un incendio.

“Duramos 6 meses en el Hospital Departamental; luego de eso, mi madre sacó una fritanga y así fue como ella fue haciendo su negocio que luego heredé yo”, contó Luz Marina.

Los comerciantes cuentan que hace algunos años existían en la zona una suerte de kioscos que, por la intervención de las autoridades de espacio público, eran muy intermitentes en sus ventas.

Pese a ello, estos emprendedores lucharon por permanecer allí y hasta le dieron nombre a este famoso lugar de Cali.

"Luego de que el parque quedó vuelto una nada, tras el estallido, Carvajal adoptó este espacio y pasamos de tener unos puesticos de nada a tener unas casetas con piso, organizadas y bonitas, desde el mes de diciembre”, contó Luz.

“Antes la gente decía que le daba miedo venir, pero ya con la renovación del lugar es mucha la acogida”, agregó.
Así mismo, doña María del Pilar Zapata lleva 5 años vendiendo rellena en este sector y cuenta que tiene su emprendimiento “y que eso ha sido lo que la ha ayudado a salir adelante”.

No dejes de leer: Licencia de maternidad para hombres trans, dice la Procuraduría

Los precios y los horarios para llegar a degustar

Los platos de rellena -con su respectiva asadura, papa y buen ají- van desde los $5 mil hasta los $20 mil.

Por otro lado, se puede conseguir café a un precio de $1.000, empanadas a $1.200 y papas aborrajadas con salchichón a $2.000.

Los precios asequibles se suman a la buena vibra del lugar, lo festivo de su ambiente y la energía única de quienes -desde las 4:00 p.m. hasta las 11:00 p.m. o hasta las 3:00 a.m. (en el caso de Lucy Cerón) están listos con todas sus delicias culinarias, para deleitar a propios y turistas que lleguen a visitar el sector, a pegarse una buena rumba o a darse el ‘borondo’ por este tradicional lugar.

El tip para la típica rellena

Para doña María del Pilar la receta para la rellena ideal debe llevar hierbas abundantes y buena cebolla. Los aliños y el amor también son ingredientes vitales para que este apetecido plato tenga el toque tradicional.

Lee también:

Si quieres recibir las últimas noticias de Cali a tu WhatsApp dale Click a la imagen,
escribe "Hola" y sigue las instrucciones




¡SUSCRÍBETE A NUESTRO BOLETÍN!