Video especial: La Orquesta Escarlata, la cara de una pasión


A través de proyectos sociales como la música, el Barón Rojo Sur y la Orquesta Escarlata buscan mitigar el estigma que tiene la sociedad con las mal denominadas ‘barras bravas’.

Cada vez que juega ‘la mecha’ las tribunas retumban, la hinchada se hace sentir a través de gritos, cantos y música. Al ritmo de la Orquesta Escarlata, miles de voces se unen para qué fecha tras fecha, de visitante o de local se aliente al equipo de sus amores: El América de Cali.

El Barón Rojo, tiene un proyecto denominado La Orquesta Escarlata, de la cual hacen parte integrantes de la barra que les apasiona la música y tienen tiempo libre para hacer parte de la misma.

Aunque sus músicos hacen parte de la barra no tienen nada que ver con vandalismo y delincuencia, pues ellos se han encargado de trabajar día a día con proyectos sociales para que ese estigma desaparezca.

Puede leer: Video especial: En Siloé y Desepaz aprender música es bueno, bonito y gratis

Origen de La Orquesta Escarlata

Juan Andrés Norato lleva 12 años como integrante del Barón Rojo, hoy en día es la persona encargada de liderar La Orquesta escarlata, este proyecto inició en el año 2010, cuando decidieron que se encargara solo de la parte musical de la barra.

“La barra en sus orígenes venía de procederes argentinos, entonces empezaron a adaptar toda la parte de instrumentos acá, pero no había un grupo como tal formado, es ahí donde nace en el año 2010 la idea de la orquesta para que se hicieran responsable de esa parte musical”

Expresó Norato.

Cuando arrancó la Orquesta, de ella hacían parte entre 10 a 12 integrantes de la barra, pero once años después, el amor por los colores y por supuesto por la música, ha hecho que se motiven muchos jóvenes y hoy ya sean entre 35 y 40 personas poniéndole el ritmo a la popular.

Los jóvenes prenden el carnaval de la tribuna sur, tocando instrumentos como repique brasileño, zurdos, bombo con platillo (utilizado en la murga porteña de uruguay), redoblantes y una línea de vientos conformados por trompetas y trombones.

Para hacer parte de La Orquesta es requisito ser miembro activo de la barra, tener disponibilidad de tiempo para ensayos y capacitaciones, pero lo que tal vez llama la atención es que no es necesario tener conocimiento sobre algún instrumento, si tiene ganas ahí le enseñan.

La Orquesta Escarlata hace parte del semillero de música en Bellas Artes.
Foto: Giancarlo Manzano

La previa de los partidos

Cada vez que juega América de Local o de visitante, si las comisiones futbol de cada ciudad lo autoriza la entrada, La Orquesta comienza a afinar sus instrumentos para prender la fiesta.

“Nuestra logística empieza un día antes de los partidos, cuando vamos afinamos los instrumentos y cuadramos todo. Al día siguiente llegamos 4 horas antes al Pascual, nos requisan los instrumentos, ingresamos, reafinamos la instrumental y empezamos la previa para prender la fiesta”

Expresó el líder de La Orquesta.

Un día a la semana hacen mantenimiento a los instrumentos y los viernes lo ocupan para mejorar en lo que estén fallando y ensayar todo el repertorio de canciones con las que alentaran al equipo de sus amores.

Los semilleros son parte de la construcción de la política pública de Barrismo Social liderada por la Secretaría de Paz y Cultura.
Foto: Giancarlo Manzano

Aparte de la Orquesta, hay otros grupos dentro de la barra como lo son comunicaciones, derechos humanos que se encargan de reclutar a los integrantes del Barón Rojo que tienen tiempo para enseñarle una labor y así puedan trabajar en pro de la barra.

“Esta es la forma de retribuirle a la sociedad porque sabemos que hay un estigma muy grande respecto a las barras y con esto le demostramos a la gente que trabajamos con nuestros jóvenes hinchas del América , los reintegramos y trabajamos con ellos”

Aseveró Norato.

Para Alexander Mejía pertenecer a la Orquesta es un privilegio, él lleva 2 años en ella y decidió ingresar por el amor que le tiene a la música y a través de ella puede alentar al América.

“Estoy feliz de pertenecer a estos espacios, porque son muy sanos el que está fumando, se está perdiendo de aprender sobre el arte de la música”

Indicó Mejía.

Barrismo social

La secretaría de Paz y Cultura Ciudadana de la alcaldía de Cali, realiza como parte de la construcción de la política pública de Barrismo Social, semilleros de artes gráficas y música para fortalecer los colectivos urbanos de la ciudad.

Paola Pinto, Comunicadora del Barón Rojo, indico que “a través de la secretaría de Paz en articulación con Bellas Artes, se han creado unos semilleros y un diplomado de audiovisuales, a los cuales se pueden inscribir cualquier miembro de la barra”.

Entre 35 y 40 personas conforman la Orquesta Escarlata.
Foto: Giancarlo Manzano

Actualmente, La Orquesta Escarlata está cursando el semillero de música, el cual va hasta el mes de diciembre y tendrán que entrar un CD como producto final.

“La idea es que más adelante se pueda hacer un acople con la banda sinfónica de Bellas Artes, por eso en este semillero de música lo que hacemos es practicar técnicas, nos enseñan a como pegarle al instrumento, las clases son técnicas y teóricas porque los muchachos ya tienen un proceso de años y con esto buscamos pulirlos más”

Afirmó Andrés Norato.

Por otra parte, El Barón Rojo está buscando mitigar las peleas en las que se ven envueltos los jóvenes dentro de la popular, por eso han iniciado a implementar campañas que les permitan controlar a la gran cantidad de gente que hace parte de Barón Rojo desde los líderes de bloques y filiales.

En el mes de diciembre los integrantes de la Orquesta se gradúan del semillero de música.
Foto: Giancarlo Manzano.

Una de estas campañas, fue denominada “Cero consumo, consume América” y lo que se busca es a incentivar a los integrantes de la barra para que asistan al estadio y que su ‘droga o vicio’ sea la pasión que tienen por el América a través de los cantos y la fiesta que se vive en la popular.

No dejes de leer:

Si quieres recibir las últimas noticias de Cali a tu WhatsApp dale click a la imagen,
escribe "Hola" y sigue las instrucciones




¡SUSCRÍBETE A NUESTRO BOLETÍN!