Ataque a disparos en Guachené, Cauca : Un hombre murió y tres quedaron heridos


El hombre que murió es José Edgard Méndez Molina, firmante del proceso de paz y quien estaba sembrando arroz cuando fue atacado.

Un hombre murió y tres resultaron heridos en medio de un ataque a disparos que se registró el pasado jueves 4 de mayo, en Guachené, Cauca.

Los hechos sucedieron en inmediaciones de la escuela que hace parte del Consejo Comunitario Brisas del Río Palo de la vereda Muchilanga. En ese sector estaban presentes unos integrantes del Consejo Comunitario Brisas del Río Palo y trabajadores del Ingenio La Cabaña.

Le puede interesar: Cámaras de seguridad captaron el atentado en el restaurante de pollos de Ciudad Córdoba

"Un enfrentamiento entre indígenas con afrodescendientes en inmediaciones del territorio ancestral de los Consejos Comunitarios, Pilamo y Brisas del Río Palo dónde se reportaron tres personas heridas y el asesinato de Edgar Molina", indica el comunicado de la Asociación Comunitaria Los Cimarrones de Guachené.

Seguidamente se conoce que, el hombre que murió era José Edgard Méndez Molina, firmante del proceso de paz y quien estaba sembrando arroz cuando fue víctima del ataque tras el cual, las personas heridas, fueron remitidas a centros asistenciales de Cali.

La respuesta de Indepaz

El Instituto de estudios para el desarrollo y la paz (Indepaz) señala que Méndez hizo parte del ETCR Dagoberto Ortiz de Monterredondo en Miranda, Cauca, y que, actualmente, era el líder del esquema de protección del colectivo de la Cooperativa Multiactiva de Ecomun de Caloto.

“Lamentamos profundamente esta pérdida, pues este joven era miembro activo de nuestro ejercicio de resistencia por la supervivencia de la comunidad negra en los territorios que ancestralmente hemos habitado”, señaló Asococig, al tiempo que se solidarizó con la familia de Méndez y pidió a los entes competentes trasladarse al territorio y atender lo ocurrido.

Cifras de Indepaz

“No vamos a parar de exigir garantías de vida y seguridad a quienes firmaron la paz y trabajan por ella”, dijo Luis Alberto Albán, representante a la Cámara del Partido Comunes (antes Farc).

Por otra parte, desde Indepaz aseguran que desde que se selló el acuerdo de paz en 2016, han asesinado a 359 firmantes.

Tan preocupante es el panorama que en los últimos días, asesinaron a otro firmante del acuerdo de paz. El hecho ocurrió en extrañas circunstancias en Cali. El hombre se llamaba Luis Antonio Piedrahita, de 32 años.

Puede leer: El arma con la que le quitaron la vida al hombre en KFC, de la Avenida Ciudad de Cali, era de la policía

El homicidio se perpetró a las 5:30 a. m. del domingo 30 de abril, en vía pública del barrio Comuneros, en el oriente de la ciudad, y de acuerdo con la Policía Metropolitana de Cali, no tendría nada que ver con su pasado en las Farc o con su proceso de reincorporación a la vida civil.

“Este ciudadano fue agredido por varios habitantes del sector, quienes indican que supuestamente estaba robando. Lo lesionan con arma traumática y arma blanca. Era reconocido por actividades delictivas en el sector relacionadas al hurto”, dijo José Daniel Gualdrón, comandante de la Policía Metropolitana de Cali.

Cabe resaltar que las autoridades alcanzaron a trasladar a el firmante del acuerdo de paz a un centro asistencial de la ciudad. Donde falleció debido a la gravedad de las heridas causadas por los disparos y las puñaladas.

No deje de leer:

Si quieres recibir las últimas noticias de Cali a tu WhatsApp dale Click a la imagen,
escribe "Hola" y sigue las instrucciones




¡SUSCRÍBETE A NUESTRO BOLETÍN!