fbpx
Cuba vive una jornada de inéditas y multitudinarias protestas contra el Gobierno  Mundo curioso 

Cuba vive una jornada de inéditas y multitudinarias protestas contra el Gobierno

Julio 12 de 2021 - por kmartinez para Q'hubo Cali

Las calles de varias poblaciones cubanas han sido escenario este domingo de una serie de inusuales y multitudinarias protestas en contra del Gobierno, actualmente a cargo de Miguel Díaz-Canel Bermúdez.

Miles de ciudadanos marcharon inicialmente por las calles del pequeño poblado de San Antonio de los Baños, al suroeste de La Habana, según se pudo observar en varios videos difundidos a través de redes sociales.

Las movilizaciones se extendieron a otros lugares, como Güira de Melena, Alquízar, Palma Soriano y algunos barrios de La Habana, según reportan medios internacionales.

Gritando consignas como "Patria y Vida", título de una polémica canción, "¡Abajo la dictadura!", "No tenemos miedo" y "¡Queremos libertad", los manifestantes han marchado por las calles de las distintas poblaciones.

Al respecto, el presidente Díaz-Canel convocó a los seguidores del Gobierno a salir a las calles a "combatir".

"Estamos dispuestos a todos y estaremos en las calles combatiendo (...) y por eso estamos convocando a todos los revolucionarios del país, a todos los comunistas, a que salgan a las calles y vayan a los lugares donde se vayan a producir estas provocaciones", dijo en una intervención televisada.

Un imponente despliegue militar y policial fue enviado durante la jornada a San Antonio de los Baños, constataron periodistas de la AFP.



Díaz-Canel también acudió a esta localidad acompañado por militantes del partido que marcharon al grito de "Viva Cuba" y "Viva Fidel", mientras que a lo largo de su recorrido los pobladores seguían protestando a gritos contra la crisis económica.

Una residente, que habló bajo condición de anonimato, dijo a AFP que había participado en la manifestación de la mañana, harta de "la situación con la corriente y la comida".

"Vimos la protesta en San Antonio y la gente empezó a salir. Este es el día, ya no aguantamos más", aseveró un joven identificado como Alejandro a la BBC.

Por otra parte, ciudadanos de las provincias de La Habana, Pinar del Río y Artemisa denunciaron a ese medio que han perdido su conexión a internet.

La isla no vivía una gran manifestación en contra del Gobierno desde 1994, cuando cientos de ciudadanos se dieron cita frente al Malecón de La Habana para protestar contra el entonces presidente Fidel Castro, en un evento que se conoció como el 'Maleconazo'. En ese entonces, sin embargo, la manifestación se limitó solo a la capital.

Te puede interesarLos nuevos requisitos para ingreso y salida de perros y gatos a Colombia

Si quieres recibir las últimas noticias de Cali a tu WhatsApp dale Click a la imagen, escribe "Hola" y sigue las instrucciones

Whatsapp
Telegram

Etiquetas:

cuba Gobierno La Habana Miguel Díaz-Canel Bermúdez