fbpx
Viruela del mono, a punto de ser la nueva pandemia: OMS  Mundo curioso 

Viruela del mono, a punto de ser la nueva pandemia: OMS

Julio 23 de 2022 - por lmgarcia para Q'hubo Cali

La OMS declaró la viruela del mono como una emergencia de salud publica preocupante, en Colombia se han reportado 10 casos.

El director general de la Organización Mundial de la Salud, el doctor Tedros Adhanom Ghebreyesus, ha declarado este sábado que la viruela del mono es una emergencia de salud pública de carácter preocupante a nivel internacional.

A pesar de las consideraciones del grupo de expertos de la agencia de la ONU, encargado de evaluar la crisis, que todavía no ha alcanzado un consenso sobre esta cuestión, el jefe de la OMS ha decidido realizar esta declaración tras entender que el brote cumple con todos los requisitos necesarios para ello.

Puede leer: Así se cuidará Cali de la Viruela del Mono

"Tenemos un brote que se ha propagado por todo el mundo rápidamente, a través de nuevos modos de transmisión, sobre los cuales sabemos muy poco y que cumple con los criterios del Reglamento Sanitario Internacional", ha explicado el jefe de la OMS en rueda de prensa este sábado.

Ghebreyesus ha asegurado además que, en términos generales, "la evaluación de la OMS es que el riesgo de la viruela del mono es moderado a nivel mundial y en todas las regiones, excepto en la región europea, donde evaluamos el riesgo como alto".

En su comparecencia, además, el doctor Ghebreyesus ha proporcionado las últimas cifras de contagios: más de 16.000 casos registrados en 75 países del mundo, que han dejado cinco fallecidos.

Viruela del mono en Colombia

El Instituto Nacional de Salud (INS), confirmó que en Colombia hay 10 casos confirmados de viruela símica o viruela del mono en Colombia.

"Desde el Distrito Capital se están tomando todas las medidas para evitar cadenas de contagio. A través de la Secretaría de Salud se han realizado las respectivas investigaciones epidemiológicas y cercos epidemiológicos, con el propósito de mitigar el riesgo de transmisión comunitaria", detalló el INS.

Así, ya serían nueve los casos identificados en Bogotá y uno en Medellín. Del total de casos confirmados, ocho tienen antecedente de viaje a Europa o Estados Unidos y dos son contactos de viajeros provenientes de esos dos lugares.

Lea también: Viruela del Mono, lo que debe saber de la enfermedad que asusta a Europa

De los 10 casos registrados en el país, cinco ya terminaron su seguimiento con recuperación completa y en sus contactos no se generaron nuevos casos; los otros cinco continúan en seguimiento junto con sus contactos.

Finalmente, la autoridad en salud pública recordó que las manifestaciones de la viruela símica pueden incluir fiebre, dolor de cabeza intenso, dolores musculares, dolor de espalda, poca energía, ganglios linfáticos inflamados y una erupción cutánea o lesiones maculopapulosas.

Ante la presencia de algunos de estos síntomas, las autoridades piden consultar al médico:

“En el caso de presentar síntomas o si se estuvo en contacto con un caso sospechoso, se debe establecer comunicación con EPS o acudir a un centro de salud. Aunque en la mayoría de los casos, los síntomas desaparecen por sí solos en unas pocas semanas, en algunas personas pueden provocar complicaciones médicas e incluso la muerte”, precisó el INS.

Últimas Noticias

¿Cómo se trasmite?

Las personas que tienen la enfermedad son contagiosas mientras tienen síntomas (normalmente entre las primeras dos y cuatro semanas).

Se puede contraer esta afección a través del contacto físico con alguien que tiene síntomas. Las erupciones, los fluidos corporales (como fluidos, pus o sangre de lesiones en la piel) y las costras son particularmente infecciosos.

El contacto con objetos que han estado en contacto con la persona infectada como la ropa, ropa de cama, toallas u objetos como utensilios para comer también pueden representar un foco de infección.

Pueden resultar también infecciosas las úlceras, lesiones o llagas, puesto que el virus puede propagarse a través de la saliva. Por lo tanto, se tendrá un alto riesgo de infección si se convive con personas contagiadas en la casa.

La enfermedad también se trasmite durante las relaciones sexuales si se tiene contacto con los fluidos de una persona contagiada.

También las personas que trabajan en el sector de la salud están más expuestas.

El virus puede además transmitirse de una mujer embarazada al feto a través de la placenta, o mediante el contacto de un padre infectado con el niño durante o después del parto a través del contacto de piel con piel.

Sin embargo, no está claro si las personas que asintomáticas pueden transmitir la enfermedad.

Con información de la OMS

No dejes de leer:

Si quieres recibir las últimas noticias de Cali a tu WhatsApp dale Click a la imagen, escribe "Hola" y sigue las instrucciones

Whatsapp
Telegram

Etiquetas:

OMS OMS declara la viruela del mono como emergencia de salud pública viruela del mono