Nació bebé de una mujer con trasplante de útero que le donó su hermana


La mujer con el útero trasplantado cumplió su sueño de convertirse en madre gracias al buen corazón de su hermana.

Un hospital de Barcelona anunció el nacimiento del primer bebé en España de una mujer con útero trasplantado, que le fue donado por su hermana.

El bebé, de nombre Jesús, fue presentado a los medios de comunicación en el Hospital Clínic de la capital catalana, donde se llevó a cabo todo el proceso, con fines meramente reproductivos, desde el trasplante hasta el embarazo y el nacimiento del pequeño.

Le puede interesar: Capturaron a la mujer que asesinó a una embarazada para robarle a su bebé, ¡resultó ser una amiga!

La mujer con útero trasplantado, Tamara Franco, de 34 años, sufría una enfermedad congénita, ya que nació sin este órgano ni trompas de Falopio, pero sí con ovarios.

La cirugía de trasplante de útero de Tamara Franco 

La cirugía de Tamara Franco duró 11 horas y la implantación otras cuatro horas. Es un procedimiento complejo porque se debe hacer la extracción del útero mediante cirugía robótica y luego, implantarla en el cuerpo de la que recibe el órgano.

Apenas en septiembre de 2022 se logró implantarle un embrión y llevar adelante la gestación de Jesús. Durante el embarazo la mujer tuvo preeclampsia y se le programó una cesárea el 10 de marzo de este año con un bebé de apenas siete meses de gestación.

Puede leer: Productos alisadores elevan el riesgo de padecer cáncer de útero, según estudio

Jesús nació con 1,1 kilos de peso, recibió ayuda ventilatoria y alimentación parental. Su evolución es favorable: en este momento pesa 3.200 gramos y tiene apoyo de oxígeno ocasionalmente.

No es la primera del mundo

Algunos medios de comunicación han asegurado que este procedimiento es el primer caso del mundo. Sin embargo, el método de trasplante de útero lo logró el equipo del doctor Mats Brännström del Hospital Universitario Sahlgrenska de la Universidad de Gotemburgo (Suecia).

El equipo logró el primer trasplante de útero que culminó con el nacimiento de un bebé en el 2014 y desde eso, ha habido varios casos alrededor del mundo. “La primera victoria es la cirugía, luego que la mujer tenga la menstruación con normalidad y después el embarazo... Pero la definición del éxito del trasplante de útero es que la mujer consiga dar a luz”, explicó Brännström en una entrevista que le dio a El País de España en 2015.

Incluso, ha habido casos de úteros trasplantados de donantes vivas como de cadáveres.

Luego del nacimiento de Jesús, Tamara Franco se sometió a una histerectomía para extraerle el útero donado por su hermana. Esto lo hace para no tener que someterse constantemente a tratamientos inmunosupresores para que el cuerpo no rechace el órgano.

Ya la mujer cumplió su cometido de traer al mundo a su bebé Jesús. Ahora no necesita el útero para nada. “Fue un proceso duro, pero mereció la pena”, dice a El País la mujer de 34 años.

No deje de leer:

Si quieres recibir las últimas noticias de Cali a tu WhatsApp dale Click a la imagen,
escribe "Hola" y sigue las instrucciones




¡SUSCRÍBETE A NUESTRO BOLETÍN!