Policías en EE.UU. asesinaron a un hombre tras operativo en dirección incorrecta


La Policía del estado de Nuevo México, en el sur de Estados Unidos, divulgó imágenes el viernes por la noche que muestran a agentes disparándole a un hombre después de responder a un llamado de emergencia pero en la dirección incorrecta.

El Departamento de Policía de la localidad de Farmington publicó videos de cámaras corporales y audio de agentes del servicio 911 que participaron del incidente, el 5 de abril, cuando tres efectivos acudieron a un llamado pero tocaron a la puerta de la casa equivocada.

Llegaron disparando pero a otra casa

Los oficiales respondían a una llamada sobre violencia doméstica en el número 5308 de la avenida Valley View, pero las imágenes los muestran arribando a una casa identificada con el 5305.

El jefe del Departamento, Steve Hebbe, ordenó la liberación de imágenes bajo la ley estatal "y por el deseo de ser comunicativo y transparente con la comunidad de Farmington, el público en general y los medios de comunicación", según indicó un comunicado de la institución.

Te puede interesar: ¡10 heridos! Se presentó un tiroteo en Miami mientras grababan un video musical

La grabación

Las imágenes muestran a los agentes llamando a la puerta varias veces e identificándose como tales.

Luego, solicitaron confirmación de la dirección del despacho y discutieron entre sí acerca de si estaban en la casa correcta.

Momentos después, un hombre abre la puerta y apunta con un arma de fuego a los efectivos antes de que estos saquen e inmediatamente disparen sus armas.

La víctima de los policías

La víctima, Robert Dotson, murió inmediatamente en el lugar del hecho, dijo la Policía.

Una mujer identificada más tarde como la esposa de Dotson aparece en la puerta aproximadamente un minuto después y se registran más disparos. Según los policías, también les disparó con un arma.

El Departamento dijo que los nombres de los tres oficiales involucrados, que fueron eliminados de las imágenes y el audio, no pudieron ser divulgados debido a la investigación en curso.

No está claro por qué los oficiales, que están de licencia paga durante la investigación, se dirigieron a la dirección equivocada, señalaron las autoridades.

Te puede interesar: Tiroteo en EE. UU. dejó seis muertos en un colegio

Esto se sabe de la filtración de documentos clasificados de EE.UU

El Departamento de Defensa de los Estados Unidos está trabajando para evaluar la autenticidad de una serie de documentos altamente clasificados que han sido filtrados.

Estos documentos parecen contener información confidencial relacionada con la guerra en Ucrania. Los escritos proporcionan información sobre el estado del conflicto en marzo. Esto incluyendo detalles sobre las bajas rusas y ucranianas, así como situaciones en frentes específicos, como la ciudad de Bakhmut.

Te puede interesar: Estados Unidos subió el precio de las visas, ¿en cuánto quedarán?

Documentos sensibles de la uerra en Ucrania

Además, los documentos también ofrecen información sobre las defensas aéreas de Ucrania y los esfuerzos internacionales para desarrollar las fuerzas militares del país. Aunque se ha detectado al menos un documento manipulado, las autoridades estadounidenses creen que muchos de los documentos filtrados son genuinos.

El Departamento de Justicia ha iniciado una investigación criminal sobre la filtración, mientras que las agencias gubernamentales están evaluando el posible impacto en la seguridad nacional.

Documentos de alta confidencialidad

La filtración podría poner en riesgo a las fuentes de inteligencia estadounidenses y proporcionar información valiosa a Rusia sobre el estado de las fuerzas ucranianas. Además, la vigilancia estadounidense de países con los que Washington tiene vínculos estrechos podría causar vergüenza diplomática.

La información fue difundida por varias plataformas

Los documentos se han publicado en varias plataformas de redes sociales y sitios web, como Twitter, 4Chan y Discord. Aunque muchos de ellos ya no están disponibles en los sitios donde aparecieron por primera vez, Estados Unidos continúa trabajando para eliminarlos.

Se cree que algunos de los documentos pueden haber estado en línea desde el año pasado, y algunos fueron publicados en canales de Discord para fanáticos de una celebridad de YouTube y jugadores de “Minecraft”. Las autoridades estadounidenses están trabajando con sus aliados internacionales para evaluar el asunto y proteger la seguridad nacional.

Te puede interesar: Familia de colombianos fue rescatada cuando intentaban cruzar a EE.UU

LEE TAMBIÉN:

Si quieres recibir las últimas noticias de Cali a tu WhatsApp dale Click a la imagen,
escribe "Hola" y sigue las instrucciones




¡SUSCRÍBETE A NUESTRO BOLETÍN!