Un nuevo escándalo golpea al gobierno de Luis Arce en Bolivia


Luis Arce tiene un nuevo escándalo por una carga de cocaína que fue hallada a bordo de una aerolínea que iba con destino a España

La reciente incautación de 478 kilos de cocaína proveniente de Bolivia en el aeropuerto de Madrid-Barajas, a través de una aerolínea estatal boliviana, desató un escándalo que sacude al gobierno del presidente Luis Arce y pone en riesgo las posibiliodades de reeleción para el 2025.

El revuelo se intensificó con la detención de cinco funcionarios de bajo rango, mientras el gobierno enfrenta críticas por la demora en la investigación. El expresidente Evo Morales, mentor de Arce, dice que el gobierno actual está controlado por el narcotráfico.

Leer sobre: “Váyanse con su papá”: Madre de los niños antes de morir

¿Qué dice la oposición?

El opositor José Carlos Sánchez señaló que las policías de España, Brasil, Chile y Paraguay han decidido ignorar a la policía de Bolivia cuando investigan casos de cargas de droga procedentes de ese país que pasan por sus territorios, lo que consideran una condena.

Los informes del gobierno boliviano sobre los 478 kilos de cocaína encontrados en BoA han entrado en una confusión tan grande que terminan condenando al propio gobierno. Dicen, por ejemplo, que el responsable del envío de la droga en el avión de la empresa estatal es el conductor del vehículo que arrastró los carritos de la carga en el aeropuerto hasta el avión.

Los arrestados

Entre los arrestados se encuentran dos estibadores de la estatal Boliviana de Aviación, el jefe de inteligencia policial del aeropuerto de Santa Cruz, en el oriente del país, y dos empleados de un servicio de envíos, según informó Del Castillo.

¿Qué dice el ministro de Gobierno?

El ministro de Gobierno señaló en una rueda de prensa que una cantidad tan grande de cocaína no podría haber sido enviada a España solo por dos personas. Indicó que se trata de una organización internacional que ha permeado diferentes instituciones en Bolivia.

El viceministro de Defensa Social, Jaime Mamani, admitió que se enteró del caso a fines de mayo a través de los medios de comunicación y las redes sociales. A partir de ese momento, se inició una investigación que la Fiscalía ha declarado bajo reserva.

El Ministerio de Hacienda y Función Pública de España informó el 30 de mayo que la Administración de Aduanas de Madrid había confiscado 478 kilos de cocaína boliviana en una bodega del aeropuerto de Madrid-Barajas. Aunque el decomiso ocurrió el 11 de febrero, no se hizo público en Bolivia hasta la difusión de dicho boletín.

Hasta ahora, se desconoce cómo se logró eludir los controles en el aeropuerto madrileño. El portavoz presidencial, Jorge Richter, declaró que el presidente ha ordenado una investigación exhaustiva del caso.

Puede leer: Carolina Cruz y Jamil Farah siguen exponiendo su amor

¿Se arrepienten de elegirlo?

El diputado del MAS, Andrés Flores, de la línea de Morales, dice ahora que la elección de Arce como candidato del MAS en las elecciones de 2020 fue un error que sus seguidores tienen ahora que pagar.

Le puede interesar: Niños rescatados dijeron que sí estuvieron con ‘Wilson’

Es productor mundial de coca.

Bolivia es el tercer productor mundial de coca y cocaína, después de Colombia y Perú. Aunque las autoridades niegan la existencia de grandes cárteles en el país, atribuyendo el tráfico a “emisarios”, se han producido ajustes de cuentas y arrestos de miembros de las peligrosas organizaciones criminales brasileñas Comando Vermelho y PCC, que tienen ramificaciones en territorio boliviano.

En Bolivia, el cultivo de hasta 22,000 hectáreas de coca para consumo tradicional es legal, pero según estimaciones de organizaciones internacionales, la superficie cultivada ronda las 30,000 hectáreas. Además, las autoridades señalan que el país también sirve como ruta de tránsito para la cocaína peruana con destino a Brasil.

No deje de leer:

Si quieres recibir las últimas noticias de Cali a tu WhatsApp dale Click a la imagen,
escribe "Hola" y sigue las instrucciones




¡SUSCRÍBETE A NUESTRO BOLETÍN!