¿Es malo comer arroz todos los días?

Esa es la pregunta que se hace más de una persona, sobre todo cuando los kilos de más aparecen y culpan al arroz de la subida de peso.

El arroz, ese alimento delicioso que se vuelve un infaltable en la mesa, es señalado además, de ser perjudicial y de subir de peso a más de uno.

Aún así, es el preferido para cualquier ocasión. Para un desayuno con un buen recalentao, para el almuerzo con cualquier combinación y para la noche, revuelto con un buen huevo frito.

Es sin duda, el acompañamiento perfecto a la hora de servir cualquier plato. Sin embargo, muchos señalan al arroz como el problema a la hora de engordar y en más de una ocasión, lo eliman de las dietas.

No dejes de leer: Conozca los factores que pueden prevenir el cáncer de colon

Pero entonces, ¿es malo comer arroz todos los días?

De acuerdo con la nutricionista Daniela Ovallos, sí se puede comer arroz todos los días, solo hay que saberlo comer. 

“No hay que tenerle miedo a comer arroz. Es un alimento clave en el aporte de energía y hace parte de nuestra canasta básica, incluso, se puede consumir en un plan de pérdida de peso, con la cantidad correcta y otros alimentos, como verduras”, afirmó Ovallos.

Desde el punto de vista nutricional, el arroz, como cualquier alimento, no puede proporcionar todos los nutrientes necesarios para constituir una alimentación adecuada.

Lee también: ¿Por qué no se debería pisar a las cucarachas para matarlas?

Por tanto, su combinación con alimentos de origen animal y leguminosas mejora la calidad de la proteína ingerida, y su combinación con frutas y vegetales complementa los aportes de vitaminas y minerales, según la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).

“No obstante, es importante tener en cuenta que las indicaciones varían de acuerdo con las características de cada persona: su edad, su peso, preexistencias”, aclaró la experta.

Para tener en cuenta:

De acuerdo con las encuestas de calidad de vida del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane), el consumo per cápita de arroz paso de 42 en 2019 a 46 kg en 2020, evidenciando la preferencia de los hogares colombianos por este alimento.

Recomendaciones:

  • Aunque depende de la región donde te encuentres y del tipo de grano que uses, se recomienda cocinarlo por 35 minutos máximo), luego de esta cantidad de tiempo, el grano empieza a perder esponjosidad, textura y apariencia, características que ya no se pueden revertir.
  • Es preferible no comer el arroz tan caliente, cuando se ha enfriado un poco, mejora su digestibilidad. Se recomienda conservarlo cocido por un máximo de un día sobre todo en climas cálidos.
  • El arroz contribuye con el cubrimiento de las necesidades de energía y carbohidratos del organismo. Aporta carbohidratos complejos, tipo almidón que contribuyen de manera importante al cubrimiento tanto del aporte de este nutriente como de las calorías diarias, brindando además saciedad.
  • Finalmente se destaca que las proteínas del arroz son hipoalergénicas (libres de gluten) siendo de gran utilidad en el diseño de alimentos funcionales, alimentos libres de gluten, alimentos infantiles.

LEE TAMBIÉN:

achica

Noticias recientes

Este era el sueño de Shakira que destrozaron Piqué y Clara Chía

Piqué y Clara Chía hirieron a Shakira, pero ella decidió transformar su dolor en música.…

3 días ago

Revelan la cifra de la fortuna de Gerard Piqué, ¿factura más que Shakira?

Este sería el patrimonio del exjugador del Barcelona. Gerard Piqué y Shakira se han robado…

3 días ago

Diputados del Valle tendrán seguridad permanente ante posible amenaza de secuestro

Al término de un consejo de seguridad, se confirmó cuáles son las medidas ante la…

3 días ago

Yeison Jiménez pondrá a vibrar a sus fans en el Movistar Arena

El artista emocionó a sus fans al anunciar tres conciertos. Si existía alguna duda del…

4 días ago

¿Es real? Carla Giraldo reveló si hay amorío entre ‘Culotauro’ y Diana Ángel

‘Culotauro’ y Diana Ángel se han convertido en el centro de atención en los últimos…

4 días ago

¿No regresará? Con emotivo concierto, Paola Jara se despedirá de Colombia

La cantante dará un emotivo concierto en Bogotá. Conozca la fecha y el lugar. Paola…

4 días ago