El Petronio, sin rey

El maestro Alexis Lozano, ícono de la música del Pacífico colombiano, nunca ha sido invitado al festival

El maestro Alexis Lozano es, quién lo duda, el máximo ícono de la música y la cultura del Pacífico colombiano. Nadie como él, hijo de esa cosmogonía, para cantarle y representarla.

También puedes leer: Natti Natasha iba a viajar en el avión que murió el productor y su familia


Además de ser el fundador, junto con Jairo Varela (q.e.p.d.), del Grupo Niche, y fundador, director y arreglista de Guayacán Orquesta, es el productor más exitoso de la música del Pacífico.


El ha hecho los mayores éxitos del género, su obra así lo demuestra: desde ‘La Prueba de Amor’ (1981) con la banda de Alexis, pasando por ‘Teresa’, ‘El Porteñito’, ‘Coja la Pareja’, ‘Tributo a Petronio Álvarez’ (1990), ‘La Máquina’ (1992), ‘La Quita Marido’ (1998) con el grupo Son Bacoso; ‘Tio Guachupecito’, con Marquitos Micolta, ‘Apolique’ (1999) con el Negro y su Elite La Rosería con Buscaja, La Banda con Zully Murrillo, ‘El Barato’, ‘La Arrechera’, hasta el clásico mundial ‘La Vamo a Tumbá’ con Saboreo (2000).
Son así 40 años de aporte al engrandecimiento de la música del Pacífico con su talento, economía, tiempo y disponibilidad absoluta.

Recientemente Julio Sánchez Cristo, de W Radio, descubrió al aire en su noticiero que extrañamente este genio de la música y el folklore del Pacífico nunca ha sido invitado al llamado festival más importante del género en Colombia y América Latina: el Petronio Álvarez.

Te puede interesar: Georgina y Cristiano revelan el sexo de los mellizos que esperan


En esta edición, el Petronio cumple un cuarto de siglo y no tiene de nuevo al maestro Lozano en su tarima, configurándose de esta forma 25 años de ingratitud, invisibilización, exclusión, discriminación y desprecio con este hombre y figura que ha puesto en la escena global el nombre de la música y la cultura del Pacífico colombiano.

Esto es como si se hiciera un festival de KPop sin BTS, un Día de la Salsa en Puerto Rico sin el Gran Combo o el Festival del Vallenato sin hacer brillar a Escalona.


¿Cuáles son los motivos de semejante despropósito?, ¿qué se mueve tras bambalinas’, ¿cuál es el concepto de los organizadores para que semejante estrella y leyenda de la música del Pacífico de Colombia y el mundo jamás haya sido invitado al Petronio, cuando miles de fans en estos 25 años lo han querido ver en escena? ¿Quién responde?


El próximo año el maestro Alexis Lozano lanzará una gran cantidad de producciones de música del Pacífico, entre ellas un álbum con el grupo Colombia Negra (jazz, world music, R&B), un disco con su colectivo Chirimía de Primera (su big band de 25 músicos) y esperando el turno unas cinco grabaciones inéditas de artistas locales que él apoya. ¡Qué injusticia!

No dejes de leer:

achica

Noticias recientes

Este era el sueño de Shakira que destrozaron Piqué y Clara Chía

Piqué y Clara Chía hirieron a Shakira, pero ella decidió transformar su dolor en música.…

3 días ago

Revelan la cifra de la fortuna de Gerard Piqué, ¿factura más que Shakira?

Este sería el patrimonio del exjugador del Barcelona. Gerard Piqué y Shakira se han robado…

3 días ago

Diputados del Valle tendrán seguridad permanente ante posible amenaza de secuestro

Al término de un consejo de seguridad, se confirmó cuáles son las medidas ante la…

3 días ago

Yeison Jiménez pondrá a vibrar a sus fans en el Movistar Arena

El artista emocionó a sus fans al anunciar tres conciertos. Si existía alguna duda del…

4 días ago

¿Es real? Carla Giraldo reveló si hay amorío entre ‘Culotauro’ y Diana Ángel

‘Culotauro’ y Diana Ángel se han convertido en el centro de atención en los últimos…

4 días ago

¿No regresará? Con emotivo concierto, Paola Jara se despedirá de Colombia

La cantante dará un emotivo concierto en Bogotá. Conozca la fecha y el lugar. Paola…

4 días ago