Murió Adonay, la mujer que inspiró la popular canción de diciembre


Murió Adonay, la mujer que inspiró la popular canción de diciembre

La mujer que inspiró la popular canción de diciembre falleció a sus 87 años.

‘¿Por qué te casaste, Adonay?’, es lo que muchos corean en la temporada decembrina, sin quizás imaginarse que es una canción que tiene nombre propio. Se trata de Adonai Ardila Urueña, quien, además, murió este jueves 14 de julio.

Ardila, oriunda del municipio de Ataco, en Tolima, protagonizó esta historia de desamor. Q’hubo Ibagué conoció algunos detalles:

Adonai con casi 25 años inició una relación con un afrodescendiente, soldado del Ejército Nacional. A Q’hubo Ibagué, Nohemy Quijano, una de las hijas de Ardila, dijo que sus abuelos le prohibieron a su madre tener ese amor.

“Él le pidió a mi abuelo que los dejara casar y dijo que no. Además, lo humilló porque no era una persona ilustrada, era costeño y no era de tez blanca”, citó Q’hubo Ibagué a Nohemy.

Fue por esto que el soldado del Ejército viajó a Bogotá para estudiar y le pidió a Adonai que lo esperara hasta que terminara su carrera, a lo que ella accedió. El contacto se mantuvo con detalles, cartas de amor y poemas.

Puedes leer: Murió el papá de Carlos Vargas en Pereira

“Mi mamá vivía muy aburrida porque mis abuelitos eran muy cansones, entonces conoció a mi papá. Él le propuso matrimonio y ella se casó bajo presión”, resaltó la mujer en diálogo con Q’hubo Ibagué. Pasados algunos años, el soldado regresó y se encontró con esa realidad.

“Él decide ir a su ciudad natal, no sin antes dejarle una carta donde plasma la letra de la canción (‘Adonay’) que para sorpresa de ella, una década después, la escuchó en la radio”, explicó Fredy Quijano, uno de sus hijos, a Q’hubo Ibagué.

“Adonay es una composición en tiempo de paseaíto del cantante, autor y compositor magangueño, Julio Erazo, famoso por pertenecer además a ‘Los Corraleros de Majagual’ y por haber escrito el tango colombiano de mayor recordación en el mundo tangófilo, Lejos de Ti, que se hiciera famoso en la voz de Raúl Garcés con Los Caballeros del Tango”, según Óscar Jaime Cardozo Estrada.

LEE TAMBIÉN:

Si quieres recibir las últimas noticias de Cali a tu WhatsApp dale click a la imagen,
escribe "Hola" y sigue las instrucciones




¡SUSCRÍBETE A NUESTRO BOLETÍN!