Cooperativa Ciudad Paz de Cali denuncia atentados hacia personas en proceso de reincorporación firmantes del acuerdo de paz


La cooperativa Ciudad Paz de Cali hace un nuevo llamado al Gobierno Nacional para implementar medidas de seguridad para sus trabajadores y colaboradores.

Dos trabajadoras de la cooperativa Ciudad Paz de Cali fueron nuevamente víctimas de un ataque de violencia, esta vez un sujeto en moto apuntó con un arma y robó a dos mueres trabajadoras de esta entidad.

Según el presidente Ciudad Paz, Johan Andrés Niño Calderón esta ya es la cuarta que realizan al gobierno distrital y nacional, pues en varias ocasiones han sido víctimas de robo y violencia.

Le puede interesar: Cogieron de ‘quieto’ a motociclista afuera de un jardín infantil en Aguablanca

"Aquí prácticamente, semana tras semana, tenemos un hecho de violencia en contra de las formas asociativas de los firmantes de los acuerdos de paz", aseguró el presidente Ciudad Paz, Johan Andrés Niño Calderón

Seguidamente, el presidente de la entidad mencionó que hace unas semanas han ocurrido dos asesinatos de uno de los compañeros de los compañeros firmantes del acuerdo de paz.

"Hacemos alerta y reiteramos al gobierno central, Fuerza pública y UNP la urgencia de Implementación de medidas de protección y seguridad de nuestra sede y funcionamiento de proyectos productivos.", Johan Andrés Niño Calderón

Finalmente, cabe resaltar que estas medidas fueron solicitadas a la UNP tras hechos anteriores contra la sede y a la fecha no se ha hecho efectiva ninguna.

Puede leer: “Es una bofetada a la paz”: Petro por masacre de niños indígenas en Putumayo

Cali es una de las ciudades más violentas

Entre el 1 de enero y el 20 de abril fueron asesinadas 303 personas en Cali. El 93% de las víctimas son hombres.

Según datos del Observatorio de Seguridad, en lo que va corrido del año, Cali superó los 300 homicidios.

Si se comparan los homicidios de este año con los ocurridos en el mismo periodo de 2022, se registra una disminución del 1.3%, es decir, solo cuatro casos menos.

No obstante, si comparamos las cifras con las de 2020 y 2021, se aprecia que hay un aumento. En el 2020 iban 265 registros, mientras que en 2021 la cifra era de 289 asesinatos.

De esta manera, en lo que va de 2023 ya son 240 los asesinatos que se han perpetrado con arma de fuego, 57 con arma blanca y 6 con otro tipo de objeto. Por su parte, el día más violento de la semana sigue siendo el domingo, con 69 casos, es decir, el 23 % de los homicidios que se han presentado en la ciudad.

Lee además: “El proceso de paz inició mal y va a terminar mal”: Senador Motoa sobre pausa de negociaciones entre el ELN y el Gobierno

Zonas más violentas

El panorama en el Distrito de Aguablanca es el más preocupante, ya que los barrios con mayor número de registros de homicidios de la ciudad se encuentran en esta zona y son: Mojica, con 14 casos; Los Comuneros I, con 10 hechos y El Retiro y Potrero Grande, ambos con 8 reportes.

Otra zona que llama la atención debido al aumento en el número de homicidios es el centro de la ciudad y sus barrios aledaños, las comunas 3 y 9, que son las que conforman este sector, a la fecha registran 23 asesinatos, ocho más respecto al mismo periodo de 2022.

Lee además: Disparos, forcejeo y heridos dejó un robo en la vía Cañasgordas

Cabe recordar que en el 2022 Cali fue la ciudad de Colombia con la tasa de percepción de inseguridad más alta, con 84.1 %, según la Encuesta de Convivencia y Seguridad Ciudadana del Departamento Administrativo Nacional de Estadística, Dane.

Luego de Cali, las ciudades con mayor percepción de inseguridad en el país fueron Bogotá, con 83.8 %; Cartagena, con el 79.6 % y Bucaramanga, que alcanzó por primera vez el 79.2 %.

No deje de leer:

Si quieres recibir las últimas noticias de Cali a tu WhatsApp dale Click a la imagen,
escribe "Hola" y sigue las instrucciones




¡SUSCRÍBETE A NUESTRO BOLETÍN!