Educación de Cali figura entre las ocho peores del país, ¿por qué?


La capital del Valle del Cauca se rajó en la medición del Índice de Competitividad de Ciudades.

Cali y su área metropolitana ocupan el puesto 25 entre las capitales del país en educación básica y media, según el Índice de Competitividad de Ciudades.

Para dimensionar el dato hay que recordar que en Colombia hay un total de 32 departamentos y, por tanto, son solo 32 ciudades capitales que se miden en ese ranking. Es decir que Cali está entre las últimas ocho.

Puedes leer: Estudio determinó el nivel de calidad de los ríos de Cali, ¿se rajaron?

Mariana Caicedo, subdirectora ejecutiva de Propacífico, reveló que en todo el Índice de Competitividad de Ciudades Cali es la cuarta, pero lo que jalona a la capital del Valle hacia abajo es el pilar educativo.

“En la calidad de la educación, uno de los puntos que se miden son los resultados de la prueba Saber 11, donde estamos en el puesto 15 en el total (instituciones públicas y privadas), pero en colegios oficiales estamos en el puesto 19″, expresó Caicedo.

Otros datos preocupantes que inciden son los de cobertura, es decir, la cantidad de niños y adolescentes que están estudiando sobre el total, donde Cali está en la casilla 27 en el nivel de preescolar y de 29 en primaria, a tres lugares del último.

Te puede interesar: Gustavo Petro estará en Cali este viernes 10 de mayo, ¿cuál es el motivo de su visita?

Desde la Unidad de Acción Vallecaucana reconocieron que en el plan de desarrollo presentado por la Alcaldía hay una gran apuesta por mejorar indicadores como la deserción escolar y los resultados en las pruebas Saber 11.

Aun así, dijeron que hay cosas por mejorar en este último punto ya que “no basta con indicar el número de instituciones educativas que esperan que mejoren, sino que se debe indicar en cuánto se espera esa mejoría”.

LEE TAMBIÉN:

Si quieres recibir las últimas noticias de Cali a tu WhatsApp dale Click a la imagen,
escribe "Hola" y sigue las instrucciones




¡SUSCRÍBETE A NUESTRO BOLETÍN!