Gobierno congeló trámite de reformas por crisis política


El presidente de la Cámara de Representantes, David Racero, anunció que las discusiones de las reformas sociales del gobierno del presidente Gustavo Petro se suspenden.

Faltando 15 días para que se acabe la legislatura, el Congreso seguía trabajando a paso lento sobre los proyectos de ley de salud, laboral y pensional, que pretendían estar aprobados antes del 20 de junio.

Sin embargo, el escándalo por los audios filtrados de Armando Benedetti ya hizo repercusión. El Gobierno decidió congelar el trámite de las reformas por la crisis política.

El presidente de la Cámara de Representantes, David Racero, fue el que anunció la suspensión, mientras se calma la tormenta política en Colombia.

“Discusiones tan importantes como estás, que involucran y proyectan la transformación para el país, no pueden ser mediadas por factores externos que puedan llevar a un desenlace no positivo para el país”, señaló Racero a los medios

No dejes de leer: “¿Intranquilos? !Qué va!”: primera reacción de Petro al escándalo de Benedetti

¿Antes del escándalo de Benedetti por qué no se habían aprobado?

En este siglo, no se presentaban tres reformas transformacionales al mismo tiempo en el Congreso.

“La mejor forma de conceptualizar lo que está sucediendo con las reformas es el tiempo pasado. Al Gobierno se le acabó el tiempo. A poco tiempo de terminar la legislatura, todas las premoniciones sobre presentar tantas reformas al mismo tiempo se cumplieron”, dijo Carlos Arias, analista político.

El experto agregó que “el Gobierno pecó por la ambición de pasar todas sus reformas del cambio; y se quedó con una reforma a la salud muy discutida. A esto hay que sumarle las coyunturas de climas de opinión, generados por crisis reputacionales y mediáticas, como el caso de Laura Sarabia y Armando Benedetti, las cuales hacen muy difícil que la agenda legislativa se cumpla”.

No dejes de leer: “Era de esperarse que la derecha no se iba a quedar quieta”: Francia Márquez

¿En qué iba la Reforma a la Salud?

Si bien la reforma a la salud ya pasó su primer debate en la Comisión VII de la Cámara de Representantes, su discusión de segundo debate, en plenaria, se ha dilatado por falta de quórum.

Por ejemplo, el jueves de la semana pasada, desde las 11:00 a.m. se abrió registro y se inició la votación por el bloque de impedimentos, pero el trámite no contó con el quórum de las bancadas de Conservadores, Cambio Radical, Partido de La U y Centro Democrático.

Varios representantes denunciaron supuestos vicios de trámite durante el bloque de votación de impedimentos. Andrés Forero, del Centro Democrático, dijo que la suspensión de la mesa directiva en la votación habría sido irregular.

No dejes de leer: “Nos vamos presos”: explosivos audios de Benedetti contra Laura Sarabia comprometen campaña de Petro

Entre los artículos clave de este proyecto de ley está el 60, que le da las facultades y funciones a la Adres como pagador único.

También está el 49, que trata sobre la transformación de las Entidades Promotoras de Salud (EPS), que pasarán a ser Gestoras de Salud y Vida. Tendrán plazo de dos años para hacer la transición. No implica su liquidación, sino un proceso de disolución.

¿La reforma laboral?

En cuanto a la reforma laboral, por segunda vez, el miércoles de la semana pasada se levantó el debate en la Comisión VII de la Cámara, también por falta de quórum. Martha Alfonso, representante por Alianza Verde, hizo un llamado a que no se tome el ausentismo como mecanismo de presión política.

Entre los grandes cambios que tiene la ponencia están las indemnizaciones en los despidos sin justa causa en los contratos a término indefinido.

Además, la jornada nocturna no iniciaría a las 6 p.m., como se propuso inicialmente, sino a las 7 p.m. Respecto a los recargos en festivos y días de descanso obligatorio, estos tendrían un aumento gradual, para llegar al incremento de 100% en 2026.

Gremios como Fenalco siguen alertando sobre el impacto que tendría este proyecto de Ley sobre las micro y pequeñas empresas.

¿Y la pensional?

En cuanto a la reforma pensional, esta aún no tenía su primera discusión en el Senado.

Eso sí, congresistas como Norma Hurtado habían señalado que se iban a discutir puntos como el umbral de cotización en Colpensiones, pues el Gobierno planteaba que sea de tres salarios mínimos, pero diferentes sectores argumentan que debe ser de, incluso, uno o 1,5 mínimos.

Dentro de la ponencia, se reducirían los beneficios para el pilar semicontributivo y Colpensiones cobraría una comisión mayor.

LEE TAMBIÉN:

Si quieres recibir las últimas noticias de Cali a tu WhatsApp dale Click a la imagen,
escribe "Hola" y sigue las instrucciones




¡SUSCRÍBETE A NUESTRO BOLETÍN!