“Hasta diez veces me han robado los espejos de mi carro”: habitante de San Antonio


Ante las constantes denuncias de atracos a personas y comercios del sector, se lanzó la estrategia San Antonio Zona Cero

“Nos preocupa mucho la inseguridad que se está viviendo en Cali, pero especialmente en San Antonio, un barrio que es emblemático. A varios de los trabajadores que terminan turno en la madrugada delincuentes los han abordado y les han quitado sus pertenencias. Además, algunos habitantes de calle que llegan del centro de la ciudad vienen a hurtar piezas de los vehículos que se encuentran aquí estacionados y, por ejemplo, a mi carro le han robado más o menos 10 veces los espejos. Ya estoy cansada del tema”, afirmó Margarita Bonilla, propietaria de uno de los restaurantes de la zona.

Esta no es la única denuncia que las autoridades han recibido en días recientes por parte de habitantes, visitantes y comerciantes de este lugar de Cali, motivo por el que entre la Policía Metropolitana y la Gobernación del Valle decidieron lanzar la estrategia San Antonio Zona Cero.

Le puede interesar: Video: tremenda batalla campal se presentó en el barrio Alto Jordán en Cali

La estrategia San Antonio Zona Cero

Esperamos que la estrategia que la Policía y la Gobernación están lanzando nos sirva mucho porque estamos siendo víctimas de la inseguridad. Un cliente al que le roban el espejo de su vehículo mientras se encuentra en uno de nuestros restaurantes, no vuelve. Le pedimos a todos que por favor no nos olviden porque San Antonio es el barrio de mostrarle a los turistas y no podemos dejar que haya inseguridad. Todos estamos asustados”, sostuvo Margarita Bonilla.

Este programa consiste en la implementación de más pie de fuerza en horas pico, instalación de botones de pánico, presencia de gestores de convivencia y aumento del parque automotor de la Policía.

El secretario de seguridad y convivencia del Valle del Cauca, Camilo Murcia, explicó que la articulación entre la Gobernación y la Policía Metropolitana de Cali para llevar a cabo esta estrategia que nació por iniciativa de la gobernadora Clara Luz Roldán, quien “atendió el clamor y el llamado de la ciudadanía para que se recuperara el tejido social y poder acercar la comunidad a la Policía y a todas las capacidades de prevención del delito que existen”.

“Nos hemos enfocado no solo en fortalecer la seguridad con vehículos de la Policía y drones, sino también con hacer presencia en el territorio con 30 gestores de convivencia que se disponen de manera permanente en San Antonio”, contó Murcia.

Según el funcionario, estas personas se encargarán de recuperar la cultura caleña, trabajar en la prevención del delito y acercarse a los comerciantes y habitantes del tradicional sector para construir entre todos un ambiente más seguro.

Según Samuel Castro, presidente de la Junta de Acción Comunal del barrio, esta iniciativa es importante y esperanzadora porque “por fin nos escucharon ya que, durante mucho tiempo, tocamos muchas puertas”.

Puede leer: Alcaldía de Cali ofreció recompensa por los ladrones de cable en la ciudad

“Debo decir que con los habitantes del sector nos organizamos y a las autoridades les comentamos diferentes alternativas que consideramos importantes para reducir la inseguridad. San Antonio recibe muchos impactos por ser uno de los lugares más visitados de Cali y esperamos que con la puesta en marcha de este plan poco a poco sea más seguro. Aquí atracan a los turistas, comerciantes y trabajadores”.

El panorama actual

Según datos entregados por el Observatorio de Seguridad de Cali, uno de los delitos que más preocupa en la Comuna 3, donde está ubicado el barrio San Antonio, es el homicidio, pues entre el 1 de enero y el 15 de junio, 20 personas han sido asesinadas en esta parte de la ciudad, un aumento de 10 casos más si se compara con el mismo periodo del año anterior.

Foto: Archivo de El País

No deje de leer:

Si quieres recibir las últimas noticias de Cali a tu WhatsApp dale Click a la imagen,
escribe "Hola" y sigue las instrucciones




¡SUSCRÍBETE A NUESTRO BOLETÍN!