Las habilidades de Wilson por las que sobreviviría en el Guaviare


Un comando no abandona a otro comando, razón por la que las Fuerzas Militares continúan buscando al perrito Wilson en la selva del Guaviare. ¡La esperanza sigue intacta!

Lo que el trágico accidente de la aeronave tipo Cessna 206 de matrícula HK 2803 dejó todavía no ha llegado a su fin, a pesar de la aparición de los cuatro pequeños y hermanos que estuvieron deambulando en la selva del Guaviare, pues, Wilson, el canino que ayudó en la búsqueda, continúa extraviado.

El 9 de junio de 2023 fue el día en el que en la tupida selva del Guaviare se escuchó en voz alta y a una sola voz: "¡Milagro, milagro, milagro, milagro!", pero también fue el día en el que se confirmó que el perrito de búsqueda, Wilson, además, de ser el héroe de 'cuatro patas', seguía perdido sin dejar rastro alguno.

Por esta razón, las Fuerzas Militares confirmaron que la operación 'esperanza' seguiría hasta que se encuentre al canino experto en búsquedas y en rescates.

Y es que precisamente Wilson en algún momento acompañó a Lesly, Soleiny, Tien y Cristin, versión que fue confirmada por ellos mismos.

“Parece ser y de acuerdo a lo que nos dijeron nuestros niños, confirmamos que el perro Wilson, nuestro comando, estuvo con ellos bastante demacrado sin mucho que comer allá en la selva. Pero nosotros tenemos la fe intacta y lo estamos buscando aún”, dijo el comandante del Comando Conjunto de Operaciones Especiales, quien, lideró la Operación Esperanza, el general Pedro Sánchez.

Incluso, Lesly, de 13 años, y Soleiny, de 9 años, hicieron un dibujo en honor a su fiel compañero canino y se lo entregaron al comandante de las Fuerzas Militares, al general Helder Fernán Giraldo Bonilla, quien, visitó a los niños en el hospital Militar para recibir un informe sobre su estado de salud y entregar algunos detalles sobre el rescate.

No dejes de leer: Todavía no han encontrado a Wilson, ¿qué ha pasado?

El dibujo, realizado con crayones, tenía como objetivo expresar su afecto hacia Wilson que actualmente se encuentra extraviado en la densa selva. Aunque el destinatario del dibujo es el comandante, su verdadero propósito era rendir homenaje al guía canino que los acompañó en momentos difíciles y al que las Fuerzas Militares siguen buscando.

No dejes de leer: VIDEO: Caravana de motos armó tremenda balacera en la Avenida Circunvalar

Entonces, mientras todo un país está unido y conserva la esperanza de que Wilson aparecerá con vida, se conoció que el perrito sobreviviría en la selva gracias a sus habilidades.

De hecho, Elvis Porras, el entrenador de Wilson, el perro perdido en el Yarí, en Noticias Caracol resaltó que el canino tiene todas las capacidades para poder mantenerse a salvo en la selva. Asimismo, salió a la luz que este héroe de 'cuatro patas' es uno de los mejores perros rescatistas de las Fuerza Militares.

“Wilson empezó su entrenamiento a la edad de 5 meses, la duración del curso fue de 1 año y se graduó en febrero. Fue un perro muy extrovertido, muy enérgico, siempre sobresalió en el curso”, comentó.

Por ello, las Fuerzas Militares han afirmado que Wilson cuenta con poderosas habilidades que le enseñaron sus entrenadores. Además, es un canino fuerte.

Según las fuentes oficiales, el perro siempre quería ser el mejor, por eso, fue el más destacado del grupo y el primero en encontrar una prueba de vida de los cuatro menores.

El entrenador de Wilson destacó que el amigo de 'cuatro patas' “nos reventaba las trabillas en su afán de ir a buscar, trabajar y acertar”.

Por su parte, los militares han demostrado a través de varios mensajes lo mucho que extrañan a Wilson e insisten en que no dejan a ninguno atrás.

Ha sido un largo día sin ti amigo mío”, relataron en un video publicado a través de sus redes sociales, el cual dispone del hashtag #vamosporwilson.

Te puede interesar: Operación ‘esperanza’ para buscar a Wilson se reforzó con hembras en celo

¿Cómo era el entrenamiento de Wilson?

“Fue un entrenamiento como todos los entrenamientos de nuestros caninos: por medio de juego, pelota y vínculo con su guía”, sostuvo Elvis Porras.

Fue bastante exigente, confirmó el entrenador de Wilson a Noticias Caracol, sobre que el canino desarrolló habilidades de búsqueda, rescate y supervivencia.

Los perros que hacen parte del grupo de comandos de operaciones especiales pasan por diversidad de pruebas como escalar montañas, atravesar ríos y superar terrenos fangosos. Además, aprenden a superar las dificultades en situaciones en las que pueden terminar atrapados en cuevas y sitios oscuros.

“Los perritos son entrenados para poder identificar y ubicar las personas que estén vivas e igualmente también los estamos preparando para desastres naturales”, afirmó el coronel Juan Camilo Vera, director de la Escuela de Ingenieros.

Vale la pena mencionar que en la selva se encuentran diversidad de animales peligrosos. Sin embargo, según fuentes oficiales, este animal tiene un instinto que se despierta en ciertos momentos.

Y por esa razón, coronel Gustavo Narváez Orozco, comandante del regimiento Fuerzas Especiales n.° 1, dijo tener “la esperanza y el aliento” de encontrar al perro con vida en la selva del Guaviare tras varios días, luego de alrededor de seis días de haber sido visto por los rescatistas.

Vea también: En video: ‘joyitas’ hicieron de las suyas en la calle 5ta

La búsqueda de Wilson sigue sin parar en la selva del Guaviare, por lo que desde la Fuerza Aérea confirmaron que a los comandos nunca se dejan atrás.

Vea también: Operación ‘esperanza’: a Wilson lo buscan hasta con carne asada

"Avanzamos en la búsqueda de nuestro Comando canino Wilson. ¡Un comando no abandona a otro comando, ninguno se queda atrás! La #OperaciónEsperanza de las @FuerzasMilCol aún no termina #VamosPorWilson", escribió la FAC.

LEE TAMBIÉN:

Si quieres recibir las últimas noticias de Cali a tu WhatsApp dale Click a la imagen,
escribe "Hola" y sigue las instrucciones




¡SUSCRÍBETE A NUESTRO BOLETÍN!