Laura Sarabia presentó su renuncia al cargo en Gobierno de Petro


La jefe de despacho de la Presidencia de la República de Colombia, Laura Sarabia, presentó su renuncia al cargo en el Gobierno de Petro. Así lo confirmó una fuente de la Casa de Nariño a SEMANA.

SEMANA confirmó en la noche de este jueves, 1 de junio de 2023, la noticia de que Laura Sarabia, jefe de Despacho de la Presidencia de la República, presentó su carta de renuncia al mandatario Gustavo Petro.

La fuente de la Casa de Nariño informó a SEMANA que la renuncia la presentó Laura Sarabria el pasado lunes, 29 de mayo, antes de que emprendiera el viaje a Brasil.

Además, mencionó que Petro está analizando lo ocurrido en las últimas horas para determinar si le acepta la renuncia a la jefe de Despacho de la Presidencia o no. A pesar de ello, hay varias versiones que hablan que lo más seguro es que sí, ante la gravedad de lo que se ha conocido este 1 de junio.

Por ahora, solo queda esperar el pronunciamiento oficial por parte del presidente de Colombia, Gustavo Petro.

“Volvieron las chuzadas ilegales”

El fiscal General de la Nación, Francisco Barbosa, reveló que Marelbys Meza, exempleada de la jefe del gabinete presidencial, Laura Sarabia, fue interceptada de manera ilegal por la pérdida de una maleta con dinero de la casa de la funcionaria.

El jefe del ente investigador explicó que, gracias a un informe falso, para investigar un tema de carácter económico, que nada tiene que ver con la seguridad nacional, lograron ‘chuzar’ a Meza y pasarla como ‘La Cocinera’, presunta cocinera de alias Siopas, cabecilla del Clan del Golfo.

Según la Fiscalía, la única chuzada no fue solo la exniñera, sino que también fue interceptada ilegalmente otra trabajadora de la jefe de gabinete que le ayudaba en su casa por días, la cual fue nombrada como alias La Madrina.

No dejes de leer: Citarán a debate de control político a la jefe de gabinete de Petro tras las graves denuncias de su exniñera

La Fiscalía General de la Nación anunció que llamará a interrogatorio y en algunos casos a imputación a los responsables de las chuzadas realizadas ilegalmente contra la exniñera y la otra empleada de la jefe de gabinete del presidente Gustavo Petro.

Asimismo, la Fiscalía destacó que en estos hechos estarían involucrados miembros de la Inteligencia de la Policía Nacional quienes ayudaron a legalizar el ‘chuzar’ los teléfonos de las mujeres.

“Se inventan un informe de policía judicial con la Dijín, las convierten en miembros del Clan del Golfo y las escuchan y posteriormente en la tarde, como si estuviéramos con la Gestapo en Colombia, la trasladan en un carro, le hacen un polígrafo que no tiene nada que ver con seguridad nacional por las preguntas que hoy la Fiscalía tienen en trazabilidad Judicial”, sostuvo el fiscal.

Además, las autoridades destacaron la incongruencia sobre el monto de dinero que se ha denunciado como perdido, pues, primero se hablaba de 4000 dólares, luego de 7000 y ahora de aproximadamente 150 millones de pesos.

“Por lo pronto lo único que sabemos es que se perdió una suma de dinero en el apartamento de la señora Laura, le pediremos a ella, que nos especifique cuál es el monto perdido”, dijo la Fiscalía.

No dejes de leer: Corte Suprema llama a indagatoria al senador Amando Benedetti

Francisco Barbosa, se refirió al caso, como la ‘parajusticia’, debido a que presuntamente se habría movido influencia no solo para nombrar con alias a dos ciudadanas que “tienen derecho a la presunción de inocencia”, sino que llevaron a una de ellas a una sala apartada a hacerle un interrogatorio violando sus derechos constitucionales.

Estas fueron las declaraciones del Fiscal en el canal de YouTube.

¿Qué viene ahora?

Por ahora frente a este caso trabajan desde la Fiscalía bajo tres líneas importantes como el hurto del dinero de Sarabia, la prueba del polígrafo que se realizó al interior de la Casa de Nariño a la niñera de la funcionaria y ahora las interceptaciones de la policía judicial.

Frente a la desaparición del dinero, el fiscal manifestó que “en los próximos días serán llamados a interrogatorio con defensor y en algunos casos a imputación a todos los involucrados y responsable en estos hechos y algunas prácticas que fueron involucradas durante la denuncia”.

En cuanto al caso del polígrafo, se ordenó "la interceptación de la herramienta, para que sirva como prueba y elemento probatorio”, manifestó el jefe del ente investigador.

En cuanto a las chuzadas, Barbosa enfatizo que “es grave lo que está ocurriendo en nuestro país”, pues comparó este tema con lo que pasó en su momento con el extinto DAS, además de enfatizar la violación de los derechos humanos con esta práctica.

Foto por Guillermo Torres /Semana

LEE TAMBIÉN:

Si quieres recibir las últimas noticias de Cali a tu WhatsApp dale Click a la imagen,
escribe "Hola" y sigue las instrucciones




¡SUSCRÍBETE A NUESTRO BOLETÍN!