Sus manos tenían salpicaduras de sangre en forma de 'U': caso de Dávila


Este miércoles se reveló el resultado del dictamen forense en el caso del coronel Óscar Dávila. El ente acusador reveló que el oficial se suicidó y que sus manos tenían "salpicaduras en forma de ‘U'".

La versión del presidente Gustavo Petro en la que indicó que el coronel Óscar Dávila, adscrito a la seguridad de la Presidencia de la República, había muerto por suicidio, fue confirmada este miércoles, 21 de junio de 2023 por parte de Medicina Legal. Se reveló que las manos del oficial tenían “salpicaduras en forma de ‘U’”,

Como un caso muy claro se calificó desde el punto de vista forense la muerte del coronel Dávila, uno de los investigados en medio del escándalo por el uso del polígrafo y llamadas chuzadas a Marelbys Meza, la exniñera del hijo de Laura Sarabia, exjefa de gabinete de Petro.

Vea también: Medicina Legal dice que la muerte del coronel Dávila fue un suicidio

En una rueda de prensa, en la mañana de este miércoles, 21 de junio, la vicefiscal general, Martha Mancera, fue la encargada de dar a conocer el resultado de la necropsia y los demás detalles de la investigación, como la trayectoria del disparo y la posición de la víctima.

“Frente a estos hechos la Fiscalía puede decir que generó una actividad investigativa sobre la línea de tiempo para establecer hora de muerte, circunstancias de muerte y si existe o no un tercero implicado”, dijo Mancera.

La vicefiscal también reconstruyó los últimos instantes en los que se observó con vida al coronel en los videos de seguridad de la zona en la que fue encontrado su cuerpo, así como en los diferentes lugares en los que estuvo antes de los hechos.

Entre otros detalles, recordó la versión del conductor que manejaba el vehículo en el que se transportaba Dávila. A las 6:16 p. m. (del 9 de junio), “el conductor se baja de la camioneta, se observa que hace la compra de una soda que el coronel le pidió”. Dos minutos después, “el conductor llega al vehículo, abre la puerta y relata que el teniente coronel se dispara”.

Desde el punto de vista forense, el médico Jorge Eduardo Paredes, encargado de la necropsia del cuerpo, señaló que, “sin duda, el caso tiene todas las características propias de un suicidio”. Para llegar a esta conclusión, el experto forense mostró el diagrama de un cráneo con un “orificio de entrada irregular de un disparo en el lado derecho de la cabeza, y al lado izquierdo había un orificio irregular de salida”.

Seguidamente, describió que las manos de Dávila tenían “salpicaduras en forma de ‘U’”, que, según el experto de Medicina Legal, son indicios de que empuñó el arma que le causó la muerte. Además del análisis del cadáver del Coronel, los expertos se refirieron a la trayectoria de la bala y, de acuerdo con la vicefiscal, las diferentes pruebas fueron concluyentes.

“El coronel decide quitarse la vida con el arma que era de su conductor. Para la Fiscalía es claro que los resultados de la necropsia son positivos para suicidio, la trayectoria física del disparo es positivo para suicidio. Para la Fiscalía este caso está resuelto y los fiscales a cargo de este caso seguramente cerrarán el caso”, puntualizó Mancera.

Las pruebas técnicas sobre el suicidio de Dávila

“Para la Fiscalía, los resultados de la necropsia son claros en positivos para suicidio”, afirmó la vicefiscal Mancera, quien detalló los hallazgos que respaldan esta determinación. Los residuos de disparo encontrados corresponden a un arma que el propio coronel utilizó para quitarse la vida, al igual que las manchas de sangre presentes en su ropa. Mancera destacó que la Fiscalía siempre busca entregar certezas judiciales y narró los sucesos que rodearon la muerte del coronel el pasado 9 de junio.

En relación a los acontecimientos, la Fiscalía llevó a cabo una investigación exhaustiva que abarcó la línea de tiempo del incidente, incluyendo la hora de la muerte, las circunstancias en las que ocurrió y la posible presencia de terceros en el fallecimiento del teniente coronel. Mancera explicó que se examinó un video en el cual se observa al coronel visitando a un familiar y saliendo alrededor de las 7:53 p. m., luego de haber llamado a su esposa para informarle que se dirigía a casa.

"Caso cerrado"

Fueron cerca de 25 funcionarios dispuestos para esclarecer la extraña muerte del oficial. Medicina Legal estableció que el 9 junio a las 6:18 p. m. “se quita la vida con el arma del conductor”. El instituto forense dejó claro que el oficial Dávila se suicidó.

Por eso, la Fiscalía General determinó que se cerrará el caso por la muerte del policía, ya que las pesquisas fueron claras para determinar la causa de muerte, por lo que no procedería a más investigación.

Caso de muerte de teniente coronel Óscar Dávila – Foto: Suministrado a Semana.

LEE TAMBIÉN:

Si quieres recibir las últimas noticias de Cali a tu WhatsApp dale Click a la imagen,
escribe "Hola" y sigue las instrucciones




¡SUSCRÍBETE A NUESTRO BOLETÍN!