A la cárcel alias ‘Chamán’ por abusar de una mujer luego de darle a beber yagé


A Un hombre conocido como alias 'Chamán' lo enviaron a la cárcel por abusar de una mujer luego que ella bebiera yagé.

Al acoger la solicitud de un fiscal del Centro de Atención a Víctimas de Violencia Sexual (CAIVAS) del municipio de Tuquerres, un juez penal de Ricaurte (Nariño) impuso medida de aseguramiento contra alias Chamán o Taita, consistente en detención preventiva en establecimiento carcelario.

Al hombre le imputaron cargos por su presunta autoría material en los delitos de acceso carnal o acto sexual con persona incapaz de resistir.

De acuerdo con la investigación, los hechos por los que el hombre es procesado ocurrieron el 29 de septiembre de 2018 en Ricaurte, cuando en ejercicio de su rol como médico tradicional se encontraba en un trabajo de sanación en la casa de una mujer, quien estaba acompañada por sus padres.

Puede leer: El abuso entre menores es frecuente en el Valle

Según la denuncia de la víctima, alias Chamán, aprovechando la confianza depositada por la paciente en el ritual médico, tomó la bebida ancestral de Yagé que le provocó un estado de adormecimiento.

La situación habría sido aprovechada por el hombre, quien en la habitación procedió a acostar a la paciente y presuntamente abusó sexualmente de ella.

Alias Taita fue capturado el 7 de marzo en el barrio Ipaim de Tuquerres por servidores del Cuerpo Técnico de Investigación, CTI, cumpliendo una orden emitida por un juez penal Promiscuo de este municipio.

La Fiscalía Seccional trabaja en la judicialización de otros posibles casos de abuso de mujeres, cometidos por el médico tradicional en veredas de la zona rural de Ricaurte. Durante las audiencias concentradas, alias Chamán o Taita no aceptó los imputados.

Capturan en Ecuador al segundo acusado de asesinar y violar a Sally Lucía en Cali

Casi dos años tuvieron que pasar para que las autoridades colombianas dieran con el paradero del segundo presunto responsable del abuso sexual y crimen de la pequeña Sally Lucía Tejada Castro, de 9 años.

Los hechos en los que le arrebataron la vida a Sally Lucía ocurrieron el 9 de junio de 2021.

A la menor la reportaron como desaparecida y luego de unos días, apareció muerta en medio de un cañaduzal en el sector de invasión Haití, en Brisas de Comuneros, al oriente de la ciudad.

Es de anotar que el cuerpo de la víctima presentaba señales de asfixia y tortura, además, de signos de abuso sexual, según la Fiscalía.

Vea también: Ministra de trabajo propone reducir tiempo de cotización pensional para mujeres

Pasó un mes desde el día en que ocurrió el trágico hecho y a finales del mes de julio de 2021, las autoridades lograron aprehender a un menor, presunto responsable del crimen.

“En una investigación exprés, acompañados de la Fiscalía General de la Nación, y en apoyo también de la administración municipal, se recaudan materiales probatorios y podemos decirle a la audiencia que se logra la aprehensión de un menor de edad sindicado de este homicidio”, informó el coronel Guillén Amaya, en esa fecha.

Agregó el oficial, “hay otra persona involucrada, la cual ya está plenamente identificada. Tenemos ahora que encontrar su ubicación, para lo cual también se ofrece una recompensa, por un valor por establecerse”.

Vea también: Por esta razón no se felicitan a las mujeres el 8 de marzo

El 7 de marzo de 2023, casi dos años después de la aprehensión del menor, se confirmó que el segundo implicado en el crimen de la pequeña Sally Lucía Tejada quedó capturado en Ecuador.

El detenido estaba escondido en el vecino país. Se trata de Tulio Montaña Cabezas, sobre él reposaba una circular azul de la Interpol por los delitos de feminicidio y acceso carnal agravado.

La captura mediante orden judicial se efectuó en medio de un operativo, el cual lo adelantaron los uniformados de la Seccional de Investigación Criminal e Interpol, la Policía de Ecuador y Migración Colombia.

Al detenido lo entregaron las autoridades ecuatorianas a las colombianas en el puente internacional de Rumichaca, en Ipiales, Nariño.

De igual forma, se conoció que Montaña Cabezas en el año 2021 como cabecilla se desenvolvía en el grupo delincuencial común organizado ‘Los haitianos’ o ‘Los cuchos’, quienes tienen injerencia delictiva y criminal en Cali.

La Policía Metropolitana indicó también que este individuo se encuentra indiciado por delitos de desplazamiento forzado, amenazas, concierto para delinquir, feminicidio y acceso carnal con menor de 14 años.

Finalmente, la persona quedó cobijado con medida de aseguramiento en centro carcelario.

No deje de leer:

Si quieres recibir las últimas noticias de Cali a tu WhatsApp dale Click a la imagen,
escribe "Hola" y sigue las instrucciones




¡SUSCRÍBETE A NUESTRO BOLETÍN!