¿A usted le gustaría que volvieran los buses urbanos a las calles de la ciudad? Esto dijeron los caleños


En palabras del alcalde Jorge Iván Ospina por Cali rodarán buses urbanos con nuevas condiciones.

La semana anterior, en entrevista con el programa El Corrillo de Mao, el alcalde Jorge Iván Ospina dio varias declaraciones frente a las obras a realizar en lo que queda del cuatrienio. Entre las novedades que dijo está el regreso de buses urbanos a las vías de la ciudad.

En la entrevista con el ‘Doctor Mao’, se tocaron varios temas cruciales. Uno de ellos fue la implementación de un modelo de Transporte Público Colectivo -TPC-, que incluye el funcionamiento de unos buses tradicionales en conjunto con el Transporte Masivo.

“El MÍO está en franca recuperación, hemos logrado comprometer recursos en su operación. Y, los buses tradicionales de Cali que no debieron ser sacados ‘a la brava’ sin tener abastecimiento del MÍO, regresarán a través de rutas que serán consolidadas para poder evitar la piratería”, explicó el Alcalde al ‘Corrillo de Mao’.

El mandatario indicó que “la idea es tener un servicio de transporte público en TPC, integrado al MÍO”.

No dejes de leer: Así será la programación para ver el trofeo de la Copa del Mundo femenina hoy en Cali

Ospina agregó que el decreto ya está listo para su firma y depende de una actividad que adelanta la Secretaría de Movilidad, en concurrencia con los actuales operadores del Transporte Público Colectivo.

Estos vehículos vuelven bajo unidad tarifaria y con un sistema único de información. Además, habrá un sistema único de recaudo.

¿Cómo serán y cuándo rodarán por Cali?

Serán una alternativa que ‘alimentará’ el Transporte Masivo. “No van a ser como los tradicionales. Quizá por cómo estarán ‘vestidos’ recojan algo de eso, pero estos harán parte de una coalición de diversas empresas”.

No dejes de leer. En Semana Santa solo atenderán secretarías operativas de la Gobernación del Valle

¿Qué dijeron los caleños?

Ante esta noticia que causó el interés de los caleños, usamos nuestra cuenta de Instagram @QhuboCali para preguntarle a los caleños: ¿A usted le gustaría que volvieran los buses urbanos a las calles de la ciudad?

En total, 2256 personas reaccionaron a la noticia y 586 seguidores comentaron sobre el tema.

Estas fueron algunas de sus respuestas:

"Sería bueno retomar algo que existió hace varios años: los taxis colectivos. Eran un buen sistema de transporte".

"Claro que si. esos servían más , llegaban a tiempo y todo el mundo iba sentado".

"Uy si pero ya es ya. Que lindo sería".

"Sería hasta lo mejor, mayor cobertura y no estarían las personas tan expuestas como actualmente por tantos tumultos qué son aprovechados por los amigos de lo ajeno.

No dejes de leer: Tras escándalos por contratación, diferentes sectores piden la suspensión de Ospina

Sin embargo, también hubo comentarios que no apoyaban esta idea, pues les parece un retroceso:

"¿Sentados? Esos eran super llenos y allí ninguna persona en silla de ruedas se podía montar como ahora en el Mío que las personas con discapacidad si les quedan más fácil usar este transporte. Hay que pensar un poquito más en la gente con discapacidad porque en otros tiempos les quedaba imposible subirse a los buses de antes por eso prefiero que jamás vuelvan"-

"En ese transporte también se viajaba mal y robaban".

Pueden ver los comentarios completos:

No fue lo único que habló Ospina

Otra de las propuestas que, según el Alcalde está en estudio, es la del Bulevar de San Antonio o de la Quinta.

“Este proyecto pretende subterranizar la Calle Quinta -desde la Carrera 10 hasta la Avenida Colombia- dejando en la superficie lo que sería el Bulevar de San Antonio o de la Quinta”, dijo Ospina.

En este momento, el concurso para los diseños de esta obra están abiertos. Además, este proyecto busca dar salida a los problemas de movilidad que hay en la Calle 5 hacia el barrio El Peñón.

LEE TAMBIÉN:

Si quieres recibir las últimas noticias de Cali a tu WhatsApp dale Click a la imagen,
escribe "Hola" y sigue las instrucciones




¡SUSCRÍBETE A NUESTRO BOLETÍN!