fbpx
Alcaldes tienen tres meses para explicar abuso policial en las protestas  Así pasó 

Alcaldes tienen tres meses para explicar abuso policial en las protestas

Mayo 19 de 2021 - por Cali para Q'hubo Cali

El Ministerio del Interior envió una carta a los Alcaldes y gobernadores del país en la que pide que expliquen públicamente sus decisiones administrativas frente a las protestas y actos de abuso policial.

El documento, firmado por el Ministro del Interior Daniel Palacios, pide que la explicación se haga en el menor tiempo posible y contenga las decisiones administrativas y las actuaciones que hayan derivado en abuso policial.

En este, Palacios les pide cumplir "integralmente" el decreto que establece el protocolo para afrontar la protesta social.

Sigue leyendo: Reforma a la salud se hundió en el Congreso

Asimismo, les indica que las explicaciones se deben dar en público; esto, a través de medios y redes sociales de la administración, en un tiempo que no supere los tres meses.

abuso policial
Foto: Colprensa

Además, solicitan que se explique el uso de armas letales en medio de los desmanes ocurridos en 22 días de paro nacional.

También pide que se expongan "las investigaciones penales y disciplinarias iniciadas, su estado y las autoridades que actualmente conocen sobre las mismas", enmarcadas en las protestas.

Todo lo anterior deberá estar basado en información que entreguen las autoridades competentes.

Temas Relacionados

Según concluye el documento, lo anterior se hace buscando reestablecer el orden público de las urbes del país, alterado desde el inicio de las manifestaciones.

El éxito de estas intervenciones requiere de la adherencia de la población, así como su compromiso en proteger la vida y la salud de los colombianos", finaliza la carta.

Hasta el momento, José Miguel Vivanco, director de la División Americana de los Derechos Humanos, ha confirmado que en Colombia 14 muertes han ocurrido a manos de la fuerza pública en medio del Paro Nacional.

Según informó en su cuenta de Twitter, 10 de estas las han cometido agentes de la Policía; mientras tanto, cuatro más las perpetuaron uniformados del Esmad.

No te pierdas: Gracias al diálogo, el sector de ‘la Y’ en Palmira está desbloqueado

Si quieres recibir las últimas noticias de Cali a tu WhatsApp dale Click a la imagen, escribe "Hola" y sigue las instrucciones

Whatsapp
Telegram

Etiquetas:

Abuso policial Alcaldes Esmad ministerio del interior Paro Nacional policía protestas