fbpx
Avanza en el Senado el proyecto de alargar licencia de paternidad  Así pasó 

Avanza en el Senado el proyecto de alargar licencia de paternidad

Junio 02 de 2021 - por Cali para Q'hubo Cali

El Senado aprobó en tercer debate el proyecto de ley que busca alargar a ocho semanas la licencia de paternidad y crear una licencia parental compartida y flexible.

La Comisión Séptima del Senado aprobó este martes en tercer debate el proyecto de ley que busca pasar de 8 días a 8 semanas la licencia de paternidad. Asimismo, esta pretende crear una licencia parental compartida y una flexible, para que los papás puedan dividir el tiempo de la crianza del recién nacido.

Aunque las licencias parentales fueron aprobadas, el artículo dos, que indica el alargue de la extensión del tiempo de la de paternidad tuvo mayor debate.

Lee también: Cámara también negó moción de censura a Ministro de Defensa

Esto, porque algunos senadores la consideraron "muy ambiciosa" y que traería afectaciones fiscales a las empresas.

Veo con preocupación que el sistema no pueda responder a la aprobación de la iniciativa, por no existir las fuentes de financiación", indicó por ejemplo el senador del partido Centro Democrático, Honorio Henríquez.

Sin embargo, para resolver este inconveniente se propuso mantener la ampliación pero esta será progresiva.

Esto quiere decir que la licencia de paternidad de ocho semanas se aplicará de manera gradual: en el primer año de vigencia será de dos semanas y se agregará una cada año hasta completar ocho, en 2027.

Además, se concertó que los padres deberán estar cotizando al sistema de seguridad social durante todo el periodo de gestación y no solo durante las dos semanas previas a la licencia, como lo establecía el proyecto en su versión inicial.

Temas Relacionados
licencia de paternidad
Foto referencial de 123RF

Con este proyecto se busca crear una corresponsabilidad en la crianza de los hijos. Asimismo, eliminar barreras para que las mujeres puedan acceder de forma equitativa al mercado laboral.

El proyecto pasará ahora a cuarto debate en la Plenaria del Senado y de aprobarse quedaría pendiente de conciliación entre los textos de Senado y Cámara. Esto debe pasar antes del 20 de junio, cuando concluye el periodo de sesiones ordinarias del Congreso.

¿Qué es licencia parental compartida y flexible?

La licencia parental compartida sería de 26 semanas, uniendo 18 de la materna y ocho de la paterna. De esta forma, la mamá deberá tomar las primeras 12 semanas, mientras que el papá tendrá un mínimo de ocho intransferibles.

Las restantes se podrán distribuir entre ambos, según lo acuerden ambos.

Mientras tanto, la licencia parental flexible busca que tanto la madre como el padre puedan cambiar un periodo por un trabajo de medio tiempo.

Con información de Colprena

Te puede interesar: Ospina firma decreto para instalar mesa de diálogo con jóvenes del paro

Si quieres recibir las últimas noticias de Cali a tu WhatsApp dale Click a la imagen, escribe "Hola" y sigue las instrucciones

Whatsapp
Telegram

Etiquetas:

leyes licencia de paternidad padres senado