Buenaventura: Más de 400 personas han sido desplazadas debido al conflicto armado


La situación de orden publico en Buenaventura, tiene preocupados a los ciudadanos quienes han sido desplazados.

La Personería Distrital del Puerto de Buenaventura denunció una grave ola de violencia por la cual está atravesando la ciudad.

De acuerdo con las autoridades, las últimas semanas, aproximadamente 114 familias han sido desplazadas de las zonas rurales de Buenaventura; debido a los constantes conflictos armados entre grupos ilegales.

Puede leer: “Él iba cruzando la calle normal”: Madre de hincha del Cali que fue atacado

Según lo manifestado por el personero de Buenaventura, Edwin Patiño, "ellos, por salvaguardar su vida y su integridad, decidieron desplazarse hacia el casco urbano de Buenaventura. Igualmente, denunciaron la presencia de hombres fuertemente armados en su territorio".

Asimismo, resaltó que en este mismo territorio también hubo desplazamientos intrarurales. "Ese territorio tiene 170 familias. Varias de ellas se desplazaron a otras veredas. Además, unas 10 familias que se quedaron como símbolo de resistencia".

Por otra parte, el personero también se refirió acerca de los grupos armados ilegales de esta zona. Las disidencias de las Farc Jaime Martínez están en confrontaciones con La 'Segunda Marquetalia' y con la guerrilla del ELN.

Le puede interesar: Siguen los bloqueos en Buenaventura debido a la crisis humanitaria

"Es por eso que se necesita presencia de la Fuerza Pública. Entendemos que es difícil la tarea, ese territorio es muy extenso", señaló Patiño, quien agregó que, "de seguir los desplazamientos forzados, en 5 o 10 años no habrá población civil en zona rural del puerto".

Finalmente, se conoció que en los últimos dos años, 1.200 personas han tenido que dejar sus hogares en Buenaventura debido al conflicto armado y a la falta de garantías.

Por acuerdo, levantan bloqueo en Buenaventura

Luego de que delegados del Gobierno Nacional y líderes de las comunidades llegaran a 20 puntos de acuerdo, se levantó el paro en Buenaventura, en el Valle del Cauca.

Asimismo, el Gobierno se comprometió a garantizar el retornos de los habitantes de la zona rural del puerto de Buenaventura.

Cabe recordar que las manifestaciones en esta zona de la región pacífica comenzaron este miércoles 22 de marzo. 

Te puede interesar: Mamá de Shakira se encuentra hospitalizada en Barcelona

Por ahora, se está esperando que la movilidad en la vía al mar se normalice con el pasar de las horas.

Los bloqueos

Con el propósito de que el Gobierno Nacional hiciera presencia en Buenaventura, la población civil de este territorio, durante casi dos días, mantuvo los bloqueos y protestas en el sector conocido como ‘El Gallinero’.

En su momento argumentaron que la violencia y desplazamiento forzado se ha perpetrado y las bandas criminales y grupos armado ilegales cada vez hacen más presencia en el lugar. 

Aseguraron que las manifestaciones, que iniciaron el pasado miércoles, 22 de marzo de 2023, se realizarían hasta que altos funcionarios del Gobierno y el gabinete ministerial hiciera presencia en el lugar. Esto lo dio a conocer el vocero de la protesta, Mario Ángulo Sanclemente.

En otras noticias: “Él iba cruzando la calle normal”: Madre de hincha del Cali que fue atacado

“Estamos pidiendo la presencia del Comisionado de Paz, del Ministro del Interior, de la directora del programa de Víctimas y el director Nacional de la UNP y así, desde Buenaventura, podamos reorientar algunas cosas”, precisó Angulo.

Así también, los pobladores de esta región habían asegurado que temían que la violencia se intensifique luego del anuncio del presidente Gustavo Petro sobre la suspensión del cese al fuego contra el Clan del Golfo.

Por su parte, la Iglesia Católica pidió al Gobierno Nacional que reconsidere la decisión de suspender el cese de hostigamientos con este grupo criminal.

No deje de leer:

Si quieres recibir las últimas noticias de Cali a tu WhatsApp dale Click a la imagen,
escribe "Hola" y sigue las instrucciones




¡SUSCRÍBETE A NUESTRO BOLETÍN!