Cogieron a 'motoladrón' que tenía azotadas tres comunas de Cali


El 'motoladrón' habría participado en el hurto cometido a una familia en el barrio Salomia en Cali. Menores de edad presenciaron el hecho.

En vía pública del barrio Mariano Ramos de la capital vallecaucana, la Policía de Cali capturó a un hombre señalado de cometer hurtos a bordo de una motocicleta, afectando especialmente tres comunas de esta ciudad.

Unidades de la Seccional de Investigación Judicial materializaron orden judicial contra esta persona conocida en el mundo delincuencial como ‘gordo rata’, quien fue presentado ante un Juez de Control de Garantías por hurto calificado y agravado.

Al parecer, esta persona se encuentra relacionada con hurtos en la modalidad de atraco que se cometen con la utilización de motocicletas.

Puede leer: ¡No alcanzó a ‘coronar’! Cogieron a ‘motoladrón’ en el barrio Prados de Oriente

Las autoridades evidenciaron que en los hurtos estuvieron implicados una motocicleta de alto cilindraje y un vehículo particular color blanco, pista que siguen las autoridades para llegar al centro de una red delincuencial con injerencia en las Comunas 5, 9 y 10 de Cali.

De acuerdo a las investigaciones adelantadas, el hoy capturado habría participado en el hurto del que fue víctima una familia en el barrio Salomia en el año 2022, cometido con arma de fuego, incluso en presencia de menores de edad.

Se les atribuye la comisión de aproximadamente tres hurtos diarios, en los que además de objetos de valor y dinero en efectivo, también se apoderan de motocicletas.

A esta persona la dejaron a disposición de un Juez de Control de Garantías, quien le impuso medida de aseguramiento intramural por los delitos cometidos.

En lo corrido del año, en la jurisdicción, han sido capturadas 218 personas por el delito de hurto en sus diferentes modalidades y 153 por porte ilegal de armas de fuego.

‘Motoladrones’, la modalidad de robo que no tiene freno en Cali

Expertos en seguridad explican por qué esta modalidad se está volviendo recurrente, el impacto que tiene en la seguridad y qué posible solución se puede dar para evitar más casos.

Para el exsecretario de seguridad de Cali, Carlos Soler, esta modalidad tiene múltiples ventajas para los delincuentes, ya que al ser un grupo numeroso no solo les brinda cierta seguridad a la hora de cometer los delitos, sino que en el modo operativo es más eficaz ya que “tienen un hombre que va adelante, sin arma, que va mirando una posible víctima, personas distraídas en carros, que vayan solas, mujeres, familias y personas con niños. Los ladrones por medio de un teléfono informan a sus compañeros sobre la posible víctima, lo marcan y, una vez identificado, se comunican, lo abordan, intimidan y le hurtan sus pertenencias”.

Lea también: ¿Hasta cuándo? ‘Motoladrones’ tienen aburridos a los caleños

Soler también explicó que este modus operandi le permite a estos atracadores identificar el lugar en el que pueden cometer sus delitos, pues uno de los motociclistas está alerta ante la presencia de una patrulla de Policía.

Para el experto en seguridad Andrés Galindo, esta modalidad de atraco es la respuesta de los delincuentes ante ciertas prohibiciones, como la del parrillero hombre, que levantaban sospechas entre las autoridades y la comunidad. Además, el ir en grupos ayudaría a que el hurto sea más certero, “si a una persona la rodean ocho motos es menos posible que oponga resistencia, incluso de que un cuadrante de la Policía intervenga”.

Galindo también aseguró que en caso de una persecución, los delincuentes se dispersan, dificultando el trabajo de las patrullas de Policía, lo que es parte de la estrategia de las bandas dedicadas al hurto.

¿Qué se debe hacer ante esta problemática?

Al preguntarles sobre cómo deben actuar las autoridades respecto a esta modalidad de hurto en la ciudad, los expertos entregaron sus puntos de vista para una posible medida contra estas bandas.

Para el experto en seguridad ciudadana Alberto Galeano, este tema debe verse de manera general, pues el hurto es el delito de mayor impacto en la ciudad y la falta de control urbano es uno de los problemas más grandes de la Alcaldía, pues la tendencia a no acatar las normas en Cali está al alza y “las autoridades deben enfocarse en aumentar su capacidad de respuesta ante los problemas de la ciudad”.

Además, destacó que para ejercer este control se necesita un mejor trabajo articulado entre las distintas secretarías, pues en el caso de los ladrones en moto, la participación de la Secretaría de Movilidad es fundamental para enfrentar este problema.

Para el exsecretario de seguridad de Cali, Carlos Soler, el problema de los ladrones en moto se debe combatir con una mayor capacidad tecnológica, que haya más cámaras de seguridad, que las patrullas posean más velocidad con motocicletas de mayor cilindraje. Además de un trabajo articulado entre la Policía y el CTI de la Fiscalía para la investigación de los casos registrados y la Secretaría de Movilidad para ejercer mayor control en las calles y evitar nuevas víctimas de estas bandas.

No deje de leer:

Si quieres recibir las últimas noticias de Cali a tu WhatsApp dale Click a la imagen,
escribe "Hola" y sigue las instrucciones




¡SUSCRÍBETE A NUESTRO BOLETÍN!