Colombia, en vilo: sin parar continúa la búsqueda de los niños en la selva


Colombia, en vilo. La búsqueda de los niños en la selva continúa sin parar y con la esperanza de encontrarlos con vida.

La operación 'milagro' es una de las misiones más grandes de Colombia en los últimos 20 años. Más de 150 militares y 90 indígenas se mantienen unidos para continuar con las labores de búsqueda y de rescate de los 4 hermanos que se perdieron en la selva.

Se piensa que los menores de 13, 9 y 4 años, y el bebé de 11 meses, estarían deambulando por la selva del Guaviare y del Caquetá, donde al parecer terminaron luego de accidentarse en la avioneta  tipo Cessna 206 de matrícula HK 2803 el pasado lunes festivo, 1 de mayo de 2023.

Vea también: Indígenas y militares serán insertados en la selva del Guaviare

Este trágico accidente dejó también tres muertos, entre los que está la madre de los pequeños, Magdalena Mucutuy Valencia. La mujer, de 33 años, era indígena Muinane, de la comunidad Puerto Sábalo.

Otra de las víctimas del siniestro aéreo es el líder indígena Herman Mendoza Hernández.

La última actualización de la noticia es que más de 130 comandos de las Fuerzas Especiales y alrededor de 90 indígenas de los departamentos del Cauca, Putumayo, Caquetá y Guaviare apoyando las labores de búsqueda de los menores.

¿Dónde están los niños?

Te puede interesar: Operación ‘milagro’: hay esperanza de vida en la selva, ¡encontraron huellas!

Aunque no se sabe con exactitud el lugar en el que están los pequeños, la esperanza sigue firme y quienes, están participando en la búsqueda, dan lo mejor de sí para poder encontrarlos.

Hasta el momento solo se tienen unas pistas con las que crece la esperanza de que los niños y el bebé estarían sobreviviendo en la selva.

El hallazgo de unas huellas, unas frutas comidas, un cambuche y un tetero vacío al que le consumieron su contenido, son las pruebas que mueven a las autoridades a seguir buscando a los cuatro niños que aún permanecen desaparecidos después de que la avioneta en la que viajaban se accidentara en San José del Guaviare.

Son niños de apenas 13 años, 11 años, 9 años y 11 meses de vida. Cuatro niños a la deriva en medio de una zona selvática que han dificultado las labores de búsqueda.

“Hemos encontrado frutas mordidas, guayabas, maracuyá y hemos encontrado un sitio donde ellos pudieron haber pasado la noche o estuvieron resguardándose en algún momento”, dijo el coronel Juan José López, director de Navegación Aérea de la Aerocivil, en entrevista a Caracol Radio.

A todo esto se le suma que las autoridades encontraron en días pasados un bolso, unas sandalias rosadas y otra fruta recién consumida.

 Sin contar con que los uniformados hallaron unas tijeras y unas “moñitas” que usualmente emplean las mujeres para sujetar el cabello. 

Las huellas son la pista más reciente.

Estas huellas, según el cuadrante 39 del Ejército, responsable del hallazgo, se tratarían de la menor de 13 años, quien estaría a cargo de sus hermanos durante la travesía en la selva.

La huella fresca fue encontrada a dos kilómetros de distancia aproximadamente de la que se había encontrado antes, después del traslado de los cuerpos de las tres personas que perdieron la vida en el accidente aéreo hasta Medicina Legal en Helicóptero.

Este enorme operativo, el cual ha sido apoyado de las comunidades indígenas, es denominado operación 'esperanza' que estaría cerca de acabarse y convertirse en una operación 'milagro', pues, faltaría poco para que se llegue a Leslie Bombai Mucutuy (13 años), Solemni Ranoque Mucutuy (9 años), Tien Noriel Ronoque Mucutuy (4 años) y Crisstin Nerimam Ranoque Mucutuy (11 meses).

LEE TAMBIÉN:

Si quieres recibir las últimas noticias de Cali a tu WhatsApp dale Click a la imagen,
escribe "Hola" y sigue las instrucciones




¡SUSCRÍBETE A NUESTRO BOLETÍN!