fbpx
Colombia y Panamá permitirán paso controlado de migrantes hacia EE.UU.  Así pasó 

Colombia y Panamá permitirán paso controlado de migrantes hacia EE.UU.

Agosto 12 de 2021 - por Redacción Qhubo para Q'hubo Cali

Al menos 1.500 personas se encuentran en Necoclí esperando por una embarcación que los lleve a Panamá y posteriormente hacia Estados Unidos.

Colombia y Panamá permitirán el paso controlado, por su frontera común, de miles de migrantes irregulares que van hacia Estados Unidos, a través de un acuerdo que establece cuotas y podría prever una ruta que evite el acecho del crimen organizado y la inhóspita selva del Darién.

La directora panameña de Migración, Samira Gozaine, informó en conferencia de prensa que durante agosto su país dejará pasar un máximo diario de 650 migrantes que vienen desde Colombia.

Según Gozaine, 15.000 migrantes aguardan por una embarcación que los lleve hasta la frontera con Panamá para atravesar el Darién. Pese a los peligros del camino, en el numeroso grupo hay menores de edad y mujeres embarazadas.

 "A partir del primero de septiembre vamos a recibir 500 (personas) por día de martes a sábado", agregó Gozaine.

Panamá y Colombia buscan controlar la migración irregular por la frontera selvática del Darién, adonde ha llegado un aluvión de migrantes en las últimas semanas, huyendo de la crisis generada por el covid-19, la pobreza y la violencia en sus países de origen.

afp
Foto: AFP
Miles de migrantes buscan llegar a Estados Unidos.

Ambas naciones tratarán de homologar estas cuotas con Costa Rica y otros países de la región para que los foráneos puedan ser atendidos mientras siguen su periplo.

"La migración es un fenómeno que no podemos detener, pero sí podemos garantizar que tenga un paso seguro y controlado", dijo en el mismo evento que Gozaine.

Tras el establecimiento de cuotas, las autoridades colombianas y panameñas estudian posibles rutas por donde pudieran pasar los migrantes evitando el Darién y sus peligros.

Últimas Noticias

Sin embargo, aún no se ha informado si hay una decisión tomada sobre el trayecto.

La ruta de los migrantes haitianos que pasan por Cali

Ellos entran por Ecuador, llegan a Ipiales, Pasto, Popayán, pasan por Cali, llegan a Pereira, luego se dirigen a Medellín.

Luego de Medellín, llegan a Necoclí donde toman unas lanchas para atravesar y tratar de llegar a Panamá con destino final a Estados Unidos.

"Es una situación muy díficil la que estamos viviendo", reiteran las autoridades, pues temen que los migrantes se queden mucho tiempo en Cali.

Información AFP

Lee también:

Si quieres recibir las últimas noticias de Cali a tu WhatsApp dale Click a la imagen, escribe "Hola" y sigue las instrucciones

Whatsapp
Telegram

Etiquetas:

colombia estados unidos migrantes necoclí Panamá