Denuncian caso de envenenamiento de cuatro gatos


Este caso en el que cuatro gatos salieron afectados, se presentó en el sector de Villa Adela, vía Guatiguara en Piedecuesta.

Un triste hecho tiene consternado a los habitantes del área metropolitana de Bucaramanga, en el departamento de Santander. Se trata de un caso de envenenamiento que involucra a cuatro gatos.

De acuerdo con Jenny Suárez, abogada defensora de los derechos de los animales en Santander y líder activista del Comando Activista de Derecho Animal y Ambiental, denunció  esta situación que se registra en el sector de Villa Adela, vía Guatiguara en Piedecuesta.

Le puede interesar: “¿Qué es esto, mi Dios?”: la reacción de cura al ver a perros apareándose en el altar

“Una vecina que va a darles de comer, vio un gato mal y no alcanzo a llevarlo a la veterinaria luego cayó otros, dos hoy están entre la vida y la muerte en la veterinaria, son gatos sin hogar de una pequeña colonia”, señaló la vocera.

Seguidamente, la activista mencionó que están radicando la denuncia de la comunidad ante la propiedad horizontal, así como a la empresa Calt seguridad de Piedecuesta, con el fin de que cooperen con las cámaras de vigilancia para la respectiva investigación.

“Estamos en camino a radicar petición para que con la ley 1581 del 2012 le den el debido trámite de cadena de custodia para que alleguen a la Fiscalía y estos vídeos no sean eliminados ni alterados”, puntualizó Suárez.

No obstante, hizo un llamado a la comunidad de este sector para que suministre cualquier tipo de información que permita dar con los responsables de este lamentable hecho.

Puede leer: Grupo de animalistas denuncia el uso de un burro en la previa del partido América – Junior

Multas por maltratar animales en Bucaramanga

De acuerdo con Esteban Nicolás Álvarez, inspector de Policía de Protección a la Vida, más de 20 mascotas han sido apartadas de sus dueños por tenencia irresponsable y maltrato animal en lo recorrido de este 2023. Adicional a esto, estas personas han recibido millonarias multas.

“Se han adelantado 30 visitas para verificar las denuncias ciudadanas por tenencia irresponsable o por maltrato animal. En ellas hemos realizado 25 aprehensiones materiales preventivas de caninos y felinos”, explicó Álvarez.

Con el fin de proteger a los animales, estos se trasladaron a la Unidad de Bienestar Animal (UBA) o fundaciones. En estos lugares médicos veterinarios los valoran. En caso de estar enfermos se les realizan los respectivos procesos de recuperación y una vez están en perfectas condiciones, se adelanta el proceso de tenencia responsable.

“Se han impuesto multas por $12 millones a infractores del código de Policía, con respecto a la tenencia responsable y a ciudadanos hallados responsables de maltrato animal, teniendo en cuenta la ley 1774 de 2016″, agregó el inspector de Policía de Protección a la Vida.

Las sanciones se aplicaron por maltrato animal; es decir, golpear, ultrajar y hasta abandonar animales en las vías, hechos que la misma comunidad denuncia y que la alcaldía los comprueba. Del total de multas, dos fueron por un monto de $ 500 mil, una por $ 5 millones y la restante por $ 6 millones.

Lea además: ¡Qué horror! Albergue de gatos fue quemado con 50 animales en su interior

Ante estos hechos, las autoridades de la capital santandereana hacen un llamado a los ciudadanos para que “si conocen de un posible caso de abuso o maltrato animal puede denunciar a la línea 123 de la Policía, o al correo electrónico ins.policia.proteccionalavidaturno4@bucaramanga.gov.co”.

No deje de leer:

Si quieres recibir las últimas noticias de Cali a tu WhatsApp dale Click a la imagen,
escribe "Hola" y sigue las instrucciones




¡SUSCRÍBETE A NUESTRO BOLETÍN!