Desarticularon 'clan familiar' que esclavizaba sexualmente colombianas en Chile


Las autoridades lograron desarticular una banda conformada por una misma familia, la cual esclavizaba colombianas en Chile.

En un operativo hecho por la Fiscalía y Dijín, desarticularon un ‘clan familiar’ que es señalado de ser el responsable de captar jóvenes en Manizales (Caldas), con el supuesto de ofrecerles buenos trabajos, pero realmente llevaban a las mujeres víctimas a Chile para someterlas a tratos inhumanos y explotarlas sexualmente.

De acuerdo con la Fiscalía, ubicaban a las víctimas en sectores marginales de la ciudad, les tramitaban los pasaportes, les proporcionaban los tiquetes aéreos para trasladarlas de Pereira a Bogotá y posteriormente, a Chile donde les retenían los documentos y las ubicaban en casas de lenocinio en las ciudades de Osorno, Puerto Montt y Temuco.

Señala la autoridad, que a las mujeres, presuntamente, les fijaban una deuda que iniciaba en cinco millones de pesos, que correspondería a los gastos de los pasajes aéreos; pero que iba en aumento por los gastos de manutención en territorio extranjero y por concepto de multas que les imponían por no acceder a las pretensiones sexuales.

Puede leer: VIDEO: Periodista de Q’hubo fue víctima de acoso sexual en plena calle

En la investigación se obtuvieron 350 audios que permitieron detectar el entramado criminal. Asimismo, se conocieron 27 víctimas, cuatro de ellas entregaron sus testimonios e indicaron que permanecieron encerradas en inmuebles, hacinadas en una pequeña habitación en medio de precarias condiciones de salubridad que atentaban contra su dignidad personal. En esos mismos recintos habrían sido obligadas a sostener relaciones sexuales con hombres que las contactaban, a través de dos sitios web.

Las víctimas afirmaron que les exigían grabar videos con contenido explícito mostrando la cara y aseguraron que los registros obtenidos eran usados como método de intimidación para que no escaparan, en el entendido de que la estructura ilegal los enviaba a sus familiares para generar vergüenza y a las autoridades migratorias de Chile para que fueran detenidas y expulsadas.

Capturan extranjero que lideraba una banda de turismo sexual en Cali

Tras varios meses de investigación con agentes encubiertos, las autoridades lograron capturar a un extranjero y la desarticulación de la banda dedicada al turismo sexual en Cali.

El capturado es conocido con el alias de Humberto, un hombre con nacionalidad colombo-estadounidense quien buscaba niñas menores de edad de escasos recursos para prostituirlas con los extranjeros que llegaban a la capital vallecaucana.

Para lograr la desarticulación de dicha banda, un policía logró infiltrarse en la organización, haciéndose pasar por un cliente de este hombre para recopilar pruebas que ayudaran en su captura.

Puede leer: Cayó alias ‘el Gato’, señalado de engañar menores para abusar de ellos

Alias Humberto, de acuerdo con la investigación, reclutaba a adolescentes que oscilaban entre los 14 y 17 años de edad.

“Una vez captaba a las menores de edad, las perfilaba para catalogarlas, definiendo a qué clase de clientes debían atender. Luego las instruía para indicarles como debían comportarse con los demandantes sexuales”, detalló la Policía.

Según la información de las autoridades, el capturado no solo obligaba a las menores a tener intimidad con los extranjeros, sino que también debían hacerlo con él.

Además, alias Humberto también se encargaba de suministrarles alucinógenos y alcohol para posteriormente tomarles fotos desnudas o en ropa interior.

Con las imágenes que obtenía de las menores, este hombre creaba catálogos que publicaba en diferentes páginas de entretenimiento para adultos, para que los extranjeros escogieran a la menor que se llevarían para cometer vejámenes sexuales.

Lea también: El abuso entre menores es frecuente en el Valle

Con esta investigación, las autoridades se dieron cuenta de que ‘Humberto’ alternaba sus actividades delictivas con la prestación de servicios de transporte a través de reconocidas plataformas.

Alias Humberto aprovechaba los viajes en los que transportaba extranjeros para mostrarle el catálogo de las menores de edad, los principales clientes de esta banda eran ciudadanos chinos y estadounidenses.

“Este sujeto ejercía control total sobre cada una de sus víctimas, toda vez que era el encargado de recogerlas en sus residencias, trasladarlas hasta el sitio destinado para el encuentro sexual, recaudar el dinero del pago por los servicios, del cual se quedaba con el 60 %, y llevarlas de nuevo a sus viviendas”, explicó la Policía.

Para estos encuentros sexuales, Alias Humberto colocaba a disposición su apartamento o alquilaba habitaciones en hoteles de la ciudad para que estos se llevaran a cabo.

Le puede interesar: A la cárcel cuidador de un estadio por abusos a menores deportistas

Tras la investigación y las pruebas recaudadas, las autoridades pudieron capturar a Alias Humberto y desarticular esta banda de explotación sexual.

Por otra parte, a dos adolescentes que prestaban servicios en esta red de turismo sexual, los rescatados y los pusieron a disposición del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) para el restablecimiento de sus derechos.

El líder de la banda tendrá que responder por los delitos de trata de personas, inducción a la prostitución y pornografía infantil. Por orden de un juez, enfrentará su proceso con la justicia privado de la libertad, pues lo enviaron a una cárcel.

Las autoridades le recomiendan a los padres de familia y cuidadores que estén pendientes de los sitios que están frecuentando los menores de edad, las personas con las que se relacionan, sus redes sociales y la obtención de recursos económicos que ellos no les han suministrado.

No deje de leer:

Si quieres recibir las últimas noticias de Cali a tu WhatsApp dale Click a la imagen,
escribe "Hola" y sigue las instrucciones




¡SUSCRÍBETE A NUESTRO BOLETÍN!