fbpx
Duque propone ley antidisturbios y antivandalismo ante el Congreso  Así pasó 

Duque propone ley antidisturbios y antivandalismo ante el Congreso

Julio 01 de 2021 - por Redacción web para Q'hubo Cali

Duque señaló que de se debe "actuar donde se presenten disturbios y vandalismo" y recordó que la Constitución consagra el derecho a la protesta pacífica.

El presidente de la República, Iván Duque, invitó este miércoles al Congreso de la República a debatir en la próxima legislatura un proyecto de ley antidisturbios y antivandalismo.

Puedes ver: Inicia vacunación de dosis única contra el Covid-19 en Cali

"Hoy tenemos que rechazar con claridad la violencia y el vandalismo, por eso invito a todos los miembros del Congreso de la República a que trabajemos en la próxima legislatura", expresó Duque.

El mandatario agregó que el debate es necesario "para que tengamos en Colombia una ley moderna antivandalismo y antidisturbios, para que no pretendan quienes promueven esas prácticas pasar impunemente por soslayar los derechos de los colombianos".

Duque propone ley antidisturbios y antivandalismo ante el Congreso
Iván Duque / Foto: Colprensa.

Advirtió que la responsabilidad también recae sobre gobernadores y alcaldes, "porque la defensa del orden público es una especie de pirámide institucional".

Te puede interesar: Cali, en el top tres de las ciudades con más desempleo en mayo

Detalló que, esta pirámide "empieza desde lo local hasta el comandante supremo, pero donde ninguno puede relativizar nuestra competencia y nuestro deber de proteger la vida, honra, derechos y libertades".

Actuar donde se presenten disturbios y vandalismo es un deber y no puede ser ni soslayado ni eludido.

Mucho menos se pueden presentar en el territorio actitudes conniventes, ni indiferentes, de mandatarios locales frente a esos fenómenos, porque se estaría asistiendo a un incumplimiento del deber", subrayó.

Respaldo a la fuerza pública

Duque se refirió a desórdenes registrados en las últimas horas en Bogotá y señaló que "no solamente se denuncian, se investigan, sino que se sancionan".

Temas Relacionados

Reafirmamos todo el respaldo a la Policía Nacional, pero también toda la exigencia en su comportamiento, toda la exigencia ética y moral, e institucional".

Indicó que, "como se hace esa exigencia a los miembros de la Fuerza Pública y de nuestra Policía, también como sociedad debemos hacer una clara exigencia en que ningún ciudadano tiene el derecho a agredir a la institucionalidad, de agredir a quien protege a la ciudadanía, de agredir a quien defiende los derechos de los ciudadanos".

Anotó también que, se debe rechazar toda estigmatización o generalización, "pero tenemos que llamar por su nombre a quien transgrede la ley y a quien atenta contra la ley".

Derecho a la protesta pacífica

El Presidente declaró que la Constitución consagra el derecho a la protesta pacífica "y esa connotación no amerita discusión".

Sin embargo, hizo énfasis en que esta debe estar exenta de violencia, de vandalismo, de disturbios y de bloqueos, "porque la protesta pacífica no puede ni busca afectar derechos colectivos".

Agregó que, "es muy importante diferenciar entre lo que debe ser una expresión pacífica y lo que es vandalismo, terrorismo urbano de baja intensidad, destrucción de la infraestructura o violentar los derechos de la ciudadanía".

A esos actos se les enfrenta con toda la capacidad institucional, con todo el imperio de la ley y con todo el apego a los derechos humanos”, sostuvo.

Por último, señaló que "en la Colombia que todos queremos construir debe existir cero tolerancia frente a esos fenómenos y debe actuar la Fuerza Pública con toda la legitimidad, porque esos hechos no solamente violentan el orden institucional y el orden constitucional, sino que también amenazan a toda la sociedad colombiana".

No dejes de leer: Los memes que deja el retrato de los supuestos atacantes de Duque

Con información de Colprensa.

Si quieres recibir las últimas noticias de Cali a tu WhatsApp dale Click a la imagen, escribe "Hola" y sigue las instrucciones

Whatsapp
Telegram

Etiquetas:

Ley antidisturbios Ley antivandalismo presidente