fbpx
El control de las vías, un negocio que preocupa  Así pasó 

El control de las vías, un negocio que preocupa

Agosto 05 de 2021 - por Redacción Qhubo para Q'hubo Cali

La movilidad, la seguridad y la cultura ciudadana son temas clave que los caleños piden que se trabajen de manera oportuna por la Administración Municipal.

La movilidad, la seguridad y la cultura ciudadana son temas clave que los caleños piden que se trabajen de manera oportuna por la Administración Municipal.

De acuerdo con los expertos, la falta de confianza en las instituciones, la ausencia de políticas públicas que amarren soluciones duraderas para las problemáticas sociales y la poca corresponsabilidad de una parte de la población es lo que provoca los problemas de civismo en la ciudad.

De acuerdo con María Isabel Gutiérrez, investigadora del Instituto de Investigación y Desarrollo en Prevención de Violencia y Promoción de la Convivencia Social, CISALVA, de la Universidad del Valle, la movilidad de una ciudad es el reflejo de su cultura ciudadana.

Con todo este panorama, Q’hubo consultó con diferentes organismos de la Alcaldía y estos son los planes de acción para recuperar a Cali.

La movilidad, un negocio

Según Carlos Soler Parra, secretario de Seguridad y Justicia, ya se identificaron dos fenómenos:

En primera instancia, “el ataque a los guardas de Tránsito nos tiene preocupados y ya tenemos conocimiento de un grupo de migrantes que instalan retenes ilegales y cobran por regular el tránsito y cuando los guardas llegan a ejercer su autoridad son agredidos”.

“También sabemos de conductores de transporte ilegal que trabajan en mantener bloqueado el MIO, con el objetivo de seguir manteniendo este negocio; son entre 5 y 7 personas que quieren imponer su ley”, añadió el funcionario.

La estrategia para mitigar esto es “acompañar los trabajos de sensenbilización y recomposición del tejido social desde los barrios, realizando conversatorios para recomponer la institucionalidad”, expresó Soler Parra.

Lo que se pretende es trabajar con las autoridades, capacitándolos en Derechos Humanos y acompañar las estrategias que se generen desde la Secretaría de Movilidad.

Últimas Noticias

Así mismo, desde hoy la Alcaldía está impulsando campaña ‘Te Queremos Cali’, que se lanzó en el marco del cumpleaños de la ciudad y que pretende dar acompañamiento a la seguridad, la movilidad y al embellecimiento de la ciudad.

Se incrementará la presencia de la Policía y el Ejército en los semáforos de la ciudad, para hacerle frente a los constantes robos.

cultura
Los caleños piden cultura ciudadana.

Te puede interesar: ‘Papayazo Tributario’ en multas de tránsito se va a los Centros Comerciales

Las políticas públicas, grandes ‘sombrillas’

Los organismos Distritales tienen la responsabilidad de presentar ante el Concejo de la ciudad las propuestas que aspiran a convertir en políticas públicas, con el fin de resolver problemáticas de la ciudad de manera concreta y definitiva.

Desde Seguridad y Justicia se trabaja en un documento que contenga las necesidades y las soluciones a diversas falencias en seguridad.

Mientras que, en la Secretaría de Paz y Cultura Ciudadana se pretende presentar, para el mes de noviembre, un proyecto de Política Pública en Cultura Ciudadana. que, de acuerdo con Danis Rentería, secretario de esta cartera, “nos lleve a cambiar la percepción de convivencia y tolerancia”.

Lee también:

Si quieres recibir las últimas noticias de Cali a tu WhatsApp dale Click a la imagen, escribe "Hola" y sigue las instrucciones

Whatsapp
Telegram

Etiquetas:

cultura ciudadana movilidad santiago de cali seguridad vías