fbpx
El gerente de la ESE Oriente podría salir tras agria discusión con el Alcalde  Así pasó 

El gerente de la ESE Oriente podría salir tras agria discusión con el Alcalde

Septiembre 15 de 2022 - por Redacción web para Q'hubo Cali

Jorge Iván Ospina respondió a la polémica del video en donde tiene un altercado con el gerente de la ESE Oriente.

Una reunión de la junta directiva de la Red de Salud del Oriente terminó en un rifirrafe entre el alcalde de Cali y el gerente del centro médico que fue trasmitida en vivo por las redes sociales.

En el encuentro, el gerente de la ESE Oriente, Óscar Ipia, y Jorge Iván Ospina discutieron por las cifras de eficiencia, al punto que Ipia le pidió respeto al mandatario.

Puedes ver: VIDEO: "Respéteme, viejo", la acalorada discusión que tuvo Ospina con un funcionario

"La ESE va por mala ruta"

Ante el la polémica, Ospina aclaró que no importa el rifirrafe entre funcionarios, sino el futuro del centro médico.

"Lo realmente importante ni si quiera es la atención que se tiene en esta junta directiva con el gerente de la ese oriente, Óscar Ipia. Lo verdaderamente importante es que la Empresa Social del Estado va por mala ruta, camino a ser una entidad no estable económica y financieramente, con graves problemas administrativos y con dificultades para abastecer de salud a nuestro pueblo".

"Digamos que lo otro no me interesa tanto. Una discusión con un gerente no tiene importancia, lo que sí tiene importancia es que no podemos dejar que una empresa que venia súper habitaría, que es el referente de la atención de salud en el oriente de la ciudad, entre en unas causales de intervención o en unas causales que pongan en peligro su gestión",

agregó Jorge Iván.

Plan de choque

Asimismo, el alcalde resaltó que se ha tomado la decisión de crear una comisión especial que revise efectivamente el plan de choque presentado para la estabilidad financiera. Además, que revise la calidad de prestación del servicio al pueblo del oriente de la ciudad, y que revise las condiciones de responsabilidad que se debe de tener en sus procesos.

También te puede interesar: El alcalde de Cali se autofelicitó por su administración

"Yo sinceramente creo que por donde va la Empresa Social del Estado es por mal camino. Y que toda la comunidad, también los trabajadores de la entidad, deben ser consientes que las cifras que vimos en la junta directiva nos tiene muy preocupados", expresó.

Piden que declare insubsistente al gerente

Tras ser interrogado sobre las peticiones de declarar insubsistente al gerente, Jorge Iván respondió de manera enfática que no es algo tan sencillo.

"Lo que pasa es que no es tan sencillo en entidades autónomas administrativamente, con cargos de periodos como lo son los gerentes. Porque tienen que haber unas causales muy definidas y no quisiera que después esto se me viniera en contra, que se pensara que yo voto de su puesto al señor Ipia sencillamente por un tema de orden personal",

Últimas Noticias
dijo.

"No, si esa decisión se toma tiene que ser una decisión basada en la evidencia de la gestión publica irresponsable, que no es oportuna, que no es tolerante con respecto a lo que es el bienestar de la comunidad", resaltó.

"Gestión inaudita"

Igualmente, Ospina dio ejemplo de lo que para él es inaudito en cuestiones de cifras y gestiones de la ESE Oriente.

"Para mi es inaudito que se tengan a 1.392 embarazadas en programa y tan solo 200 de ellas sean atendidas un parto en la entidad. ¿Qué pasa con las otras mil?. Para mi es inaudito que no podamos tener al 100 % de las mujeres embarazadas con vacunación antitetánica, que no podamos tener a todos lo niños debidamente cubiertos, que los programas de desnutrición no estén al 100 %, que la atención a enfermedades como el paludismo no sean reportadas con suficiencia. Todo eso es una responsabilidad de quien gestiona las Empresas Sociales del Estado, que les da un diferencia muy amplio con lo que debe ser una entidad privada".

Sobre las diferencias salariales

El mandatario de los caleños también fue interrogado sobre la diferencia de sueldos revelada en la reunión, la cual se considera abismal entre quienes están tercerizados y los nombrados.

"Es un problema nacional, es un tema que el Presidente de la Republica viene proponiendo alternativas para la solución. Para nosotros, la alternativa en todo caso tiene que ver de la mano de cambiar la estructura tarifaria con las EPS".

Sí las EPS le pagan a las entidades de salud suficientemente por el servicio que se presta, las entidades de salud puede equilibrar el pago de sus trabajadores de salud. Porque no es justo que un auxiliar de enfermería por agremiación gane distinto a un auxiliar de enfermería nombrado",

admitió Ospina.

230 mil usuarios en la ESE Oriente

Por último, Ospina resaltó que de todas las ESE de Cali, la de Oriente es la que tiene mayor inestabilidad de orden de servicios y de orden administrativo y financiero.

Sin embargo, admitió que también es una ESE con muchas oportunidades. "Tiene una población adjudicada de 230 mil usuarios, vuelve y se hace monopolio en determinados sectores de la ciudad, tiene 26 instituciones Prestadoras de Servicio, muchas de ellas acreditadas. Tiene infraestructura y tecnología, muy de muncha pertenencia por parte de nuestras comunidades, así que creo que tiene muchas oportunidades y hay allí una gran opción de que esta ese recupere la senda del equilibrio financiero".

"El tema de la discusión me resbala, lo que no nos puede resbalar es que tengamos un servicio de salud 24 horas con alta calidad con personal calificado para atender las dolencias de nuestro pueblo", concluyó.

No dejes de leer: Petro invitó a los colombianos a hacer parte de los diálogos regionales

Si quieres recibir las últimas noticias de Cali a tu WhatsApp dale Click a la imagen, escribe "Hola" y sigue las instrucciones

Whatsapp
Telegram

Etiquetas:

alcalde ESE Oriente Jorge Iván Ospina polémica rifirrate