El impacto fiscal que tendría la reforma pensional, según el Minhacienda


La reforma permitiría reducir en 85 % la incidencia de pobreza extrema en mayores de 65 años, según cálculos del Ministerio de Hacienda.

De acuerdo con cálculos del Ministerio de Hacienda, la propuesta de reforma pensional, permitiría recortar entre 7 % y 12 % del PIB el valor actual que tiene el sistema de pensiones en sus pilares contributivo y semicontributivo.

Según las cifras que presentó la cartera, la creación de un pilar solidario podría reducir en 50 % la incidencia de la pobreza en los mayores de 65 años y en 85 % para el caso de la pobreza extrema.

Le puede interesar: Derrota para el gobierno Petro: se hundió la reforma política

Seguidamente, el Ministerio añadió que “con la implementación de la reforma pensional, el valor presente neto a 2070 de los déficits se podría reducir de 67,5 % (en un escenario sin reforma), a 55,2 % del PIB”.

Asimismo, defendió las bondades fiscales de la reforma frente a otros cálculos que han sido publicados aduciendo que esos se han hecho utilizando una metodología con fallas.

Lee también: “Se perderían 80.000 empleos”: dicen plataformas digitales al Gobierno por la reforma laboral

“Dentro de las fallas metodológicas se destacan: la no inclusión de todos los ingresos con los que contará el sistema de protección a la vejez para pagar las prestaciones y pensiones que serán otorgadas y la inclusión del pilar solidario dentro del pasivo pensional”, destacó el Ministerio.

¿En que consiste la reforma pensional?

La principal propuesta para el sistema es que se base en los siguientes cuatro pilares:

  • Pilar solidario: consiste en una renta básica de $223.000 mensuales que aplicará para 2,5 millones de adultos mayores de 65 años que no tienen una pensión. Esta renta básica será recibida a partir de 2025 y tendrá un costo de $7 billones anuales.
  • Pilar semicontributivo: otorgará una renta vitalicia a las personas que no se pudieron pensionar pese a tener semanas cotizadas en Colpensiones o en las AFP.
  • Pilar contributivo: los primeros tres salarios mínimos cotizarán obligatoriamente en Colpensiones (Componente de Prima Media), mientras que las AFP (Componente de Ahorro Individual) recibirán las cotizaciones que excedan ese umbral.
  • Pilar de ahorro individual voluntario: aquellas personas que tengan capacidad de ahorro y así lo deseen puedan, a través de este mecanismo, acumular capital adicional para obtener una mejor pensión.

Puede leer: Petro propuso buscar a paramilitares que firmaron la ley de justicia y paz

¿Cómo cambia frente a lo que tenemos hoy?

Según explicó el docente de la Universidad de los Andes, Daniel Mantilla García, al Diario La Republica, quienes entren al nuevo sistema van a tener beneficios que se calculan de forma diferente. Es decir, dependerá de los aportes que hagan durante su vida laboral, sumado a los intereses nocionales que debe reconocer el sistema.

Otro elemento importante es que, contrario a como se maneja hoy, que se tienen en cuenta los últimos 10 años de cotización, con el sistema nocional se tendría en cuenta el histórico de aportes de la vida laboral.

Vea también: Esta es la fecha en la que estará lista la vía en el sur del Cauca

Es más grande el cambio. No solo depende de los ingresos aportados desde el inicio, sino que la forma como se calcula la pensión no es un porcentaje del promedio de ingresos, sino una capitalización de los aportes con la tasa de interés. Es crucial cómo se va a determinar esa tasa de interés, si es fija para todas las generaciones no habrá tanta incertidumbre, pero se tiene la ventaja de que ya no es regresivo”, señala Mantilla.

No deje de leer:

Si quieres recibir las últimas noticias de Cali a tu WhatsApp dale Click a la imagen,
escribe "Hola" y sigue las instrucciones




¡SUSCRÍBETE A NUESTRO BOLETÍN!