"En las 48 horas siguientes a una invasión la Policía debe intervenir": Ministro de Defensa


En medio del debate de control político en la Comisión Quinta de la Cámara, la subdirectora de la Policía Yackeline Navarro, informó que en lo corrido del gobierno de Petro se han hecho 167 capturas por usurpación de inmuebles, invasión de tierras.

En el mismo espacio de debate, el Ministro de Defensa Iván Velásquez, aclaró que en ningún momento se ha dado la orden de detener los operativos en contra de las invasiones ilegales. Además de decir que este no es un problema del gobierno actual pero que sí se está actuando contra este delito.

invasión

“Con todas las expectativas que se están generado con este gobierno se hacen los reclamos porque no se ha solucionado un tema que viene desde hace muchos años. Se debe privilegiar el diálogo en cuanto a las invasiones de tierras, pero esto no significa falta de acción de la Fuerza Pública. No se ha dado ninguna orden a la Policía Nacional de no intervenir, cuando están las condiciones de actuar se ha hecho”, dijo Velásquez.

Por su parte, Fedegán denuncia que han sido invadidos ilegalmente cerca de 10.000 hectáreas que pertenecen a predios privados de ganaderos. Frente a estas cifras el Ministro de Defensa afirmó que "la ley dispone que dentro de las 48 horas siguientes a la ocupación de un predio la Policía, a solicitud del afectado, debe intervenir para producir el desalojo. Este es un término señalado por la ley”.

Además el ministro recalcó que este tipo de controles se han venido efectuando a cabalidad.

“La Policía ha actuado dentro de ese término de 48 horas. La Policía ha actuado, en dos casos en Urabá, dos en César, dos en Cauca, dos en Bolívar, uno en Huila y uno en el Valle”, dijo Iván Velásquez en medio del debate de control político.

Asimismo aclaró que en ocasiones se han tardado en actuar debido a que una reacción pronta podría ocasionar confrontaciones violentas.

Velásquez hizo un llamado a la “población indígena, campesina y afrodescendiente a no continuar con estos procesos colectivos de invasión porque esto afecta el plan ordenado que tiene el gobierno. El Gobierno está comprometido con una reforma agraria, pero es necesario que esto se haga de una manera ordenada y tranquila”.

Te puede interesar: Defensoría advierte que grupos armados ilegales están detrás de la invasión de tierras

Situación en Cali

El fenómeno de las invasiones en Cali sigue avanzando. De hecho, ayer, en horas de la mañana, se hizo una protesta por habitantes de los asentamientos Palenque, la Conquista y Estambul, los cuales se tomaron las vías aledañas al colegio Nuevo Latir para pedir que no se les desaloje.

“Estamos exigiendo una vivienda digna, nosotros vivimos en un asentamiento y nos han mandado una advertencia de que nos van a desalojar. La mayoría de los que vivimos en este lugar somos desplazados, niños con discapacidad y ancianos”, expresó Lady Ramírez, una de las asistentes a la protesta.

La mujer manifestó que los avisos de la Alcaldía llegaron el 28 de septiembre, informando que cuatro días después de esa fecha se realizarían las labores de desalojo, por lo que estas comunidades se declararon en alerta.

“En el caso mío, si en estos momentos me desalojan, no tengo para donde ir. Tengo dos niños y mi esposo está desempleado debido a que él trabajaba en una empresa pero, por efectos de la pandemia, fue despedido y nos tocó irnos del lugar donde vivíamos”, añadió Ramírez.

Las invasiones anteriormente nombradas están ubicadas en inmediaciones a la que será la nueva terminal del MÍO de Aguablanca, muy cerca de Navarro.

¿Falta de autoridad?

Esta problemática ha sido duramente criticada por los concejales de la ciudad. “Es tal la falta de autoridad frente a las invasiones que en esta zona (Navarro) los asentamientos aumentan día a día. La Alcaldía hoy no tiene los dientes necesarios para abordar esta situación, por lo que el Secretario de Seguridad hoy tiene que apelar a la voluntad de otras dependencias para que le asignen personal capacitado”, dijo el vicepresidente del Concejo, Harvy Mosquera.

A su turno, el concejal Richard Rivera comentó que las peticiones de la comunidad afectada son válidas, pero que no comparte las vías de hecho con las que las exigen.

“Todo lo están justificando con el paro nacional, usan esa coyuntura para que en los territorios se tenga un alto grado de intolerancia de las comunidades que están aprovechando, en medio de la necesidad, esa ausencia de autoridad en la ciudad”, aseveró Rivera.

Te puede interesar: Fiscalía anuncia creación de grupo para combatir invasión de tierras

Si quieres recibir las últimas noticias de Cali a tu WhatsApp dale Click a la imagen,
escribe "Hola" y sigue las instrucciones




¡SUSCRÍBETE A NUESTRO BOLETÍN!