Enviaron a la cárcel a integrantes de una red que enviaba estupefacientes a España


Cinco integrantes de una red dedicada a enviar clorhidrato de cocaína a España fue enviada a la cárcel, luego de un operativo entre la Fiscalía General de la Nación, la Policía Nacional y la agencia estadounidense DEA.

De acuerdo con la Fiscalía, la captura de la red que enviaba estupefacientes a España se dio en acciones en Cali y Tuluá, Valle del Cauca, fueron capturados cuatro hombres, y uno más fue notificado en el lugar donde permanece privado de la libertad por otro proceso.

Los detenidos, de acuerdo con el reporte oficial, estarían involucrados en el camuflaje de diversas cantidades de estupefaciente en contenedores que salían del puerto de Cartagena, Bolívar, rumbo a las terminales marítimas de España.

Los detenidos son: Jeison Baquero Durango, quien sería uno de los inversionistas del andamiaje ilegal; y Jorge Hernán Doria Medina Sinisterra principal coordinador de las actividades de transporte, logísticas y financieras, junto a Pedro Alberto Bermúdez Prado y Jesús Antonio Rivera Larrota, alias Larrota.

La Fiscalía los presentó ante un juez de control de garantías y les imputó los delitos tráfico, fabricación o porte de estupefacientes agravado; y concierto para delinquir agravado con fines de narcotráfico. Los procesados no aceptaron los cargos y deberán cumplir medida de aseguramiento en centro carcelario.

También se identificó que enviaron 266 kilogramos de cocaína, los cuales fueron decomisados en Barcelona (España) en 2021, junto con la captura de 8 personas en dicho país, por el que pagaron $1.308 millones para gastos logísticos, dinero que también fue incautado.

Incautan un cargamento de cocaína en zona rural de Buenaventura

La Armada de Colombia, encontró al interior de una embarcación un cargamento de cocaína; el cual estaba distribuido en ocho bultos con 300 paquetes rectangulares.

De esta manera, la Armada de Colombia en medio de un control fluvial detuvieron una motonave tipo langostera con tres tripulantes que se movilizaban sobre el río Naya.

Lea también: Intervinieron fiesta clandestina con al menos 300 menores de edad

Seguidamente, al notar la presencia de las autoridades, estas personas descienden de la embarcación y emprenden la huida.

El personal militar encontró en medio de la inspección de la embarcación, ocho bultos con 300 paquetes rectangulares. Dichos paquetes tenían características semejantes al clorhidrato de cocaína, como lo menciona el coronel José Cantillo Comandante Brigada de Infantería de Marina No 2.

Le puede interesar: La obra de la sede de Bienestar Social en Mariano Ramos sigue ‘en el aire’

“La Armada de Colombia logró la incautación de un bote con un alijo, 300 paquetes rectangulares que dio PIPH positivo para clorhidrato de cocaína. Con estas actividades la Armada de Colombia ratifica su compromiso de desestabilizar los grupos generadores al margen de la ley que desestabilizan todo el litoral pacifico colombiano con estas actividades ilícitas de narcotráfico”, señaló el coronel Cantillo.

‘Lassy’ detectó una ‘narcoencomienda’ en Cali

La capital vallecaucana se ha transformado en una ‘sucursal del desorden’, en la que cada quien decide qué hacer o qué dejar de hacer en su propia ciudad. Cali es hoy en día un lugar en el que la inseguridad va aumentando de un momento a otro.

Por tal motivo, la Policía Metropolitana trata de desplegar sus capacidades para frenar la delincuencia, los hurtos y demás delitos.

En esta ocasión, los uniformados activaron el plan ‘contra el expendio y tráfico local de estupefacientes’, por medio del cual logró detener una ‘narcoencomienda’ que pasaba por Cali.

De acuerdo con información oficial, la ‘narcoencomienda’ la despacharon desde el Cauca y tenía como destino el departamento del Tolima. Sin embargo,’Lassy’, uno de los caninos del grupo de Carabineros, la detectó.

El canino ‘Lassy’ detectó una ‘narcoencomienda’ que pasaba por la ciudad de Cali.

En total fueron 9.335 gramos de cocaína que iban empacados en bolsas plásticas, las cuales, estaban al interior de la caja de cartón.

Es importante mencionar que la sustancia quedó a disposición de la autoridad competente.

Una vez más, la Policía Metropolitana reiteró su llamado a la ciudadanía para que dé información que permita contrarrestar la delincuencial y capturar a personas o desarticular estructuras criminales. Para tal fin, está habilitada la línea 3116253670, 123 o 156 de la red de cooperantes.

No deje de leer:

Si quieres recibir las últimas noticias de Cali a tu WhatsApp dale Click a la imagen,
escribe "Hola" y sigue las instrucciones




¡SUSCRÍBETE A NUESTRO BOLETÍN!