fbpx
¡Estas son las medidas! Hoy comienza el toque de queda largo  Así pasó 

¡Estas son las medidas! Hoy comienza el toque de queda largo

Enero 08 de 2021 - por kmartinez para Q'hubo Cali

A partir de hoy, a las 9:00 de la noche, inicia el toque de queda extendido en Cali; estas son las otras medidas para el fin de semana en la ciudad.

Este fin de semana y puente de Reyes la restricción de toque de queda y ley seca será todo el tiempo, pues comenzará el viernes, 8 de enero, a las 9:00 p.m. hasta el mediodía del lunes, 11 de enero.

Sin embargo, pueden salir a la calle las personas que tengan diligencias de fuerza mayor, como una complicación de salud que debe ser atendida en urgencias, accidentes mortales en casa, entre otros.

También está exceptuado el personal médico, todo lo que implique emergencias veterinarias, empresas que operen las 24 horas del día, servicios funerarios, medios de comunicación, cadena de abastecimiento para productos esenciales como alimentos o medicamentos, seguridad privada, entre otros.

Lee también: El Covid colombiano; el INS confirma que el virus mutó en el país

El decreto permite que los caleños hagan actividades deportivas al aire libre de forma individual durante el toque de queda, por ejemplo, caminar, trotar o montar bicicleta.

Si usted se encuentra dentro de estas salvedades deberá presentar un documento que lo certifique, como un permiso escrito por la empresa para la que trabaja.

Estas son las excepciones:

  • 1: Personal médico, asistencia, farmacéutico, hospitalario, clínico
  • 2: Emergencias veterinarias
  • 3: Cadena de producción, abastecimiento, almacenamiento, transporte, comercialización y distribución de alimentos, bebidas, productos farmacéuticos de la salud y de primera necesidad.
  • 4: Organismos de Socorro.
  • 5: Personal de servicios públicos domiciliarios.
  • 6: Personal de vigilancia privada.
  • 7: Medios de comunicación.
  • 8: Servidores públicos debidamente acreditados que trabajen en la mitigación del coronavirus, además de los vinculados a la Secretaría de Seguridad como también los órganos de control como Procuraduría, Personaría y Contraloría.
  • 9: Perdonas que requieran servicios financieros acatando el pico y cédula
  • 10: Transporte de combustibles
  • 11: Servicios funerarios
  • 12: Atención de casos de fuerza mayor
  • 13: Personas que tengan que viajar vía aérea o terrestre que demuestren tener programadas reservas, hospedajes o tiquetes.
  • 14: Personal del Sistema de Transporte Masivo y colectivo.
  • 15: Personal que labore por turnos en empresas que adelanten procesos 24/7
  • 16: Vehículos para control de tráfico o grúas.
  • 17: Personal dedicado al cuidado de adultos mayores, enfermos, personas con discapacidad o animales
  • 18: Personas que necesiten sacar a su mascota a realizar sus necesidades
  • 19: Servicio a domicilio de restaurantes
  • 20: Trabajadores en actividades exceptuadas.
  • 21: Personas que practiquen deporte al aire libre como caminar, trotar, montar bicicleta.

Pance y los cerros van a estar cerrados

Desde las 6:00 de la madrugada del viernes hasta las 6:00 a.m. del martes 12 de enero estará restringido el acceso a Pance, pero también a las zonas ribereñas del Cauca, Cali, Cañaveralejo, Lili, Meléndez y Aguacatal. El mismo horario aplica para el no ingreso a los cerros tutelares de las Tres Cruces y Cristo Rey.

De igual manera, la medida contempla la prohibición de eventos presenciales, entre los que se encuentran fiestas empresariales, reuniones familiares, rumbas y otras celebraciones tanto de carácter público como privado.

No dejes de leer: Se fue de fiesta sin permiso, le dio Covid-19 y contagió a sus abuelos

Toque de queda en el resto del Valle

Cali y Buenaventura por ser distritos especiales pueden tomar sus propias medidas. Sin embargo, el resto del Valle del Cauca adoptará las medidas dadas por la Gobernadora.

Los 40 municipios del Valle restantes tendrán que acogerse a un toque de queda solamente nocturno entre las 11:00 de la noche hasta las 5:00 de la mañana del día siguiente desde el pasado miércoles hasta el viernes de la semana entrante, que es 15 de enero.

Sin embargo, municipios como Palmira se unieron a las restricciones dictadas por MinSalud e iniciaron el toque de queda a las 7:00 de la noche del pasado jueves. Este se extenderá hasta las 5:00 de la mañana del lunes.

¿Se puede viajar a otros municipios?

Los viajes tanto a otros municipios del Valle como a cualquier otro destino del país no serán afectados por el horario de toque de queda, siempre y cuando la persona presente un documento que dé cuenta de ese viaje: tiquetes, tasa de uso, planilla de despacho, etc.

Los vehículos particulares también podrán movilizarse desde Cali hacia afuera o dentro del mismo departamento siempre y cuando cuenten con una justificación válida, como una reserva en un hotel de otra ciudad o un vuelo en avión desde el aeropuerto.

La Secretaría de Salud ha recomendado que los ciudadanos compren los tiquetes vía online para evitar aglomeraciones en las instalaciones de transporte.

Te puede interesar: Cuatro muertos a bala y uno a cuchillo dejó el jueves en Cali

Si quieres recibir las últimas noticias de Cali a tu WhatsApp dale Click a la imagen, escribe "Hola" y sigue las instrucciones

Etiquetas:

Cali Jorge Iván Ospina Ley Seca movilidad pance restricciones toque de queda valle del cauca