fbpx
Hallan restos de huesos de mastodonte en Yumbo, Valle  Así pasó 

Hallan restos de huesos de mastodonte en Yumbo, Valle

Julio 07 de 2022 - por Redacción web para Q'hubo Cali

Un grupo de personas hallaron restos de mastodonte en la zona del Paso de la Torre, cerca al río Cauca.

Los restos de un mastodonte correspondiente al período geológico del Pleistoceno, de la era prehistórica, fueron encontrados en el departamento del Valle del Cauca.

El hallazgo de los huesos ocurrió en las inmediaciones del sector Paso de la Torre, en el municipio de Yumbo, cerca de las aguas del río Cauca.

Puedes ver: Los dinosaurios nos piden que no elijamos la extinción humana

Asimismo, se conoció que las piezas arqueológicas que tendrían entre 3.500 y 10 mil años, podrían estar siendo colocadas a la venta por parte de las personas que las descubrieron.

Imagen tomada de: Noticiero 90 Minutos.

Intervención del INCIVA

Sin embargo, según Investigación y la Preservación del Patrimonio Cultural y Natural del Valle del Cauca, INCIVA, la ventas de estos vestigios es ilegal.

"Estos hallazgos representan lo que es la historia del departamento del Valle del Cauca, esa bio-fauna que teníamos en el departamento", dijo Jonathan Velásquez, director del INCIVA, en una entrevista con el Noticiero 90 minutos.

Últimas Noticias

También te puede interesar: Iniciaron a recoger los escombros de la Iglesia de San Francisco

Igualmente, destacó que tras conocerse el caso por parte de areneros de la zona, se debe cumplir con un proceso para reportar el tema al Servicio Geológico Colombiano.

"Hay que hacer un proceso, esto hay que reportarlo al servicio geológico a nivel nacional, y desde la Gobernación del Valle, desde el INCIVA, todo el acompañamiento para ello, para la preservación de esa historia milenaria", agregó.

"Estamos adelantando la investigación la custodiar las piezas, son piezas que no se pueden comercializar", concluyó el funcionario.

Hallan restos de huesos de mastodonte en Yumbo, Valle
Imagen referencial de un mastodonte de la era del Pleistoceno tomada de: http://www.teorema.com.mx/

No dejes de leer: ¿Para qué sirve y por qué se roban la sangre de los perros y gatos?

Si quieres recibir las últimas noticias de Cali a tu WhatsApp dale Click a la imagen, escribe "Hola" y sigue las instrucciones

Whatsapp
Telegram

Etiquetas:

hallazgo huesos Mastodonte Paso de la Torre río cauca valle yumbo