Hijo del minHacienda, autor del estudio laboral que cuestionó Petro


El hijo del ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, es uno de los autores del estudio laboral cuestionado por el presidente Gustavo Petro.

Un estudio elaborado por el grupo de Análisis del Mercado Laboral (Gamla), publicado, además, por la página web del Banco de la República, detalló que la reforma laboral pondría en riesgo de despido a más de 4.500.000 colombianos que trabajan en la formalidad, lo que ocurrirá en los próximos 3 o 4 años.

El mencionado estudio, que cuestionó el presidente Gustavo Petro, tiene varios autores y entre ellos está Leonardo Bonilla, hijo del actual ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla.

Te puede interesar: Acodres denuncia que reforma laboral extenderá jornada nocturna

Hay que recordar que cuando se conoció el informe, Petro salió a reaccionar fuertemente. Primeramente, aclaró que “no es un documento oficial del Banco de la República, sino de un grupo de estudio que usa una metodología, en mi opinión, cuestionable”.

Y no se pasó por alto tampoco que el hijo del minHacienda, Ricardo Bonilla, de nombre Leonardo Bonilla fue uno de los autores, lo que llevó a pensar en redes sociales que como el  jefe de la cartera de las finanzas públicas es experto en temas laborales, "salió pintao".

Reaccionó al estudio

El mandatario fue más allá y en su reacción al polémico estudio cuestionó la fuente de la que provienen las conclusiones. 

“Tanto Keynes como la economía política, por ejemplo, afirmaban que no existía un mercado de trabajo, este grupo dice que sí. Para Keynes, como para la economía política, tesis en las que nos sustentamos, el empleo depende de la capacidad productiva de la sociedad”, trinó.

Vea también: “Se perderían 80.000 empleos”: dicen plataformas digitales al Gobierno por la reforma laboral

Según Gustavo Petro, ante las cifras de desempleo en el país, “el empleo dependerá de abaratar el crédito, la energía, de proteger del comercio exterior en las producciones intensivas en empleo, de hacer producir la tierra, etc.”.

Los investigadores señalaron en el estudio que con la reforma laboral habría incrementos para las empresas, asociados con factores como los salarios y las indemnizaciones dispuestas para despidos injustificados.

En ese sentido, el presidente colombiano dio a entender que no habría una relación directa entre el salario y la pérdida masiva de empleos.

“Si abaratando el salario se creara empleo, Colombia tendría pleno empleo, pues, es uno de los países de América con el más bajo salario mínimo de la región y Alemania tendría el mayor de los desempleos mundiales”, agregó.

También, fue enfático al decir que toda la política económica gira alrededor de pensamientos teóricos económicos que difieren de la base teórica del estudio.

“Contrario a la falsa teoría del artículo, Colombia tiene de los peores salarios, de las jornadas laborales más largas, una bajísima productividad y una tasa real de desempleo salarial que llega al 60 % de su población activa”, puntualizó.

Foto: César Carrión - Presidencia

Del estudio del Gamla, según aparece en los créditos, hacen parte, además del hijo de Leonardo Bonilla, otros investigadores como Luz Adriana Flórez, Francisco Lasso, Didier Hermida, José David Pulido y Leonardo Fabio Morales.

Se sabe que el grupo de Análisis del Mercado Laboral (Gamla) es un equipo dedicado a monitorear y a analizar de manera permanente el mercado laboral.

Cabe mencionar que los investigadores del estudio señalaron que con la reforma habría un incremento de entre el 3,2 % y 10,7 % en el costo laboral. Sobre las indemnizaciones, que aumentarían si se aprueba el proyecto, los costos se elevarían entre 1,2 % y 1,9 %.

Algunos gremios también lanzaron advertencias referentes al incremento en los costos laborales y al articulado. Por ejemplo, Fenalco estima que si entra en vigencia la reforma, la cifra de desempleados llegaría a cuatro millones un año después de estar en curso.

LEE TAMBIÉN:

Si quieres recibir las últimas noticias de Cali a tu WhatsApp dale Click a la imagen,
escribe "Hola" y sigue las instrucciones




¡SUSCRÍBETE A NUESTRO BOLETÍN!