fbpx
Hoy se estrena el túnel de La Línea: los beneficios para Buenaventura  Así pasó 

Hoy se estrena el túnel de La Línea: los beneficios para Buenaventura

Septiembre 04 de 2020 - por lrtorres para Q'hubo Cali

El túnel mejorará la actividad comercial del puerto de Buenaventura.

El túnel de La Línea, considerado como el más grande de Latinoamérica, se inaugurará este viernes 4 de septiembre, el cual cruzará por la cordillera Central y unirá las poblaciones de Calarcá (Quindío) y Cajamarca (Tolima).

Puedes ver: VIDEO: Tortura de una zarigüeya indigna a las redes sociales

El proyecto, según informó Juan Esteban Gil, director de Invías, mejorará el tránsito en 50 minutos y los vehículos podrán aumentar su velocidad de 18 a 60 kilómetros por hora.

Ante la iniciación del nuevo proyecto, la Gobernación del Valle del Cauca festejó la apertura de la obra que permitirá mejores condiciones para el puerto de Buenaventura y su competitividad en el comercio internacional.

"Sin duda la puesta en marcha del túnel de La Línea favorecerá la actividad comercial del Pacífico, por lo que en el Valle del Cauca celebramos la inauguración de esta gran obra de ingeniería, una de las más importantes en la historia de Colombia”, afirmó Frank Ramírez, funcionario de la gobernación.

La apertura del túnel de la Línea para el Valle llega en momentos en que se acaban de adjudicar 8.5 kilómetros más de doble calzada de la vía hacia Buenaventura y están en sus etapas definitivas para iniciar obras, la vía 4G Mulaló- Loboguerrero, que conectará con el Pacífico, y el dragado del canal de acceso al puerto de Buenaventura. 

túnel
Foto: El Colombiano.

No dejes de leer: El Mulato, un poco más tranquilo después del atraco, habló de lo sucedido

Cabe resaltar que la obra reducirá distancias y cuyas obras complementarias de viaductos el Invías espera entregarlas en abril de 2021, tendrá en el puerto de Buenaventura uno de sus mejores aliados para seguir movilizando cerca de 22 millones de toneladas de carga anualmente, las cuales representan alrededor de 16.000 millones de dólares.

Datos sobre el túnel de La Línea

  • El proyecto del túnel de La Línea no tendrá peajes nuevos, según informó Invías.
  • El Túnel de La Línea atraviesa la montaña a una altura de 2.400 metros sobre el nivel del mar.
  • El túnel tiene 8,65 kilómetros de longitud.
el túnel
Foto: La Vanguardia.
  • El inicio de la obra comenzó en el 2005 con la construcción de un túnel piloto que permitió conocer las características geológicas e hidrogeológicas de la montaña. El proyecto tuvo varios contratiempos con incumplimientos y sobre costos.
  • La obra cuenta con sistemas inteligentes de tecnología tales como servicios de energía, ventilación, iluminación, detección, extinción de incendios, señalización y comunicaciones.
  • La vía del túnel tendrá un solo sentido: Armenia-Bogotá (Calarcá-Cajamarca). El sentido Bogotá-Armenia se hará por la carretera antigua.

Te puede interesar: Así se están gozando los caleños su agua'e lulo ¡Fotos!

Si quieres recibir las últimas noticias de Cali a tu WhatsApp dale Click a la imagen, escribe "Hola" y sigue las instrucciones

Etiquetas:

buenaventura Inauguración túnel de la línea