¡Los colegios de Jamundí están en la inmunda! ¿Quién podrá salvarlos?


En la zona rural de Jamundí se vive una de las crisis educativas más agudas que ha tenido la región en años. Los colegios piden ayuda.

De acuerdo con la comunidad docente, padres de familia y hasta la Personería Municipal, las condiciones en las que están los alumnos en sus colegios, son indignas. Techos en riesgo de caer, paredes enmohecidas, pozos sépticos inservibles y hacinamiento son solo algunas de las problemáticas. 

Integrantes del plantel educativo de Policarpa Salavarrieta en el corregimiento de Puente Vélez, enseñan las instalaciones.

Jhon Jairo Jurado, uno de los voceros de Asofamilia, habló sobre la situación en el marco de la movilización que se realiza el día de hoy (21-02-023) en el municipio. 

Lea también: El pueblo del Valle en el que la Navidad se celebra en febrero

“Hoy estamos en la marcha, es la tercera movilización por las escuelas, porque son demasiado viejas, los techos están hechos en madera y pudriéndose… En el corregimiento de Puente Vélez, por ejemplo, está la Institución Educativa Policarpa Salavarrieta que presta primaria y tiene el pozo séptico saturado, el agua se devuelve, y esto lo padecen los niños”. 

Ante el deterioro, padres de familia realizaron una reparación de emergencia por miedo a que la viga caiga sobre los niños.

Asimismo, el vocero indicó: 

“Se necesitan soluciones para crear condiciones dignas para los niños, los baños no tienen puerta, no tienen ni un solo computador para hacer sistemas, que es lo que exige la norma. Entonces los niños y los padres, debido a eso, están buscando otros colegios, salida para otras instituciones aunque esta sea la única que les queda allá”. 

No olvide leer: Hamilton Ricard, exjugador del Cali se vuelve a poner la camisa de un equipo

Por otro lado, Jurado explicó que lo que buscan es que las mejoras se hagan reales, pues aunque han hecho llamados reiterativos, lamentablemente no han recibido respuesta por parte de la Administración Municipal de Jamundí. 

Otra de las problemáticas consiste en que el pozo séptico está averiado, además que no hay puerta en los baños en la escuela de Puente Vélez.

“En general la problemática es en todo Jamundí y su zona rural. La escuela de Río Claro, que pertenece a Potrerito tuvo que parar actividades porque el techo hay que cambiarlo totalmente, además, como no hay transporte escolar, los niños deben recorrer hasta 12 kilómetros para ir hasta el colegio principal”.

Don Jairo.

No olvide leer: Hoy inicia la discusión sobre el proyecto de sostenibilidad del MIO en el Concejo

Una de las madres de familia se refirió al tema. 

“Tenemos problemáticas allá con alcantarillados, techos que mandaron arreglar, pero lo único que se logró hacer fue coser con tornillos las vigas. También tengo niños en el colegio de Potrerito y se nos dificulta mucho mandarlos a estudiar, corren riesgo a diario porque no tenemos transporte”, afirmó la señora Angélica Victoria. 

Por su parte, el personero Jorge Iván Mejía, afirmó que desde el año pasado están esperando una solución para los estudiantes y sus familias. 

“En la institución El Rodeo están buscando cupo para los niños. La Secretaría de educación había puesto como plazo el 20 de febrero para ubicarlos, pero al final le dejaron esa tarea a los mismos colegios, sin embargo, dicen que no hay lugar porque los salones superan los 43 alumnos”, explicó el funcionario hablando de otra de las falencias que tiene el sistema educativo en Jamundí.

Si quieres recibir las últimas noticias de Cali a tu WhatsApp dale Click a la imagen,
escribe "Hola" y sigue las instrucciones




¡SUSCRÍBETE A NUESTRO BOLETÍN!