Minas y asentamientos humanos afectan calidad de agua de ríos que cruzan Cali


Cauca, aguacatal y cañaveralejo los ríos con mayor carga contaminante, concejales piden más gestión del Dagma.

Priorizar los temas ambientales entre ellos el pacto por el agua y la política pública de protección de cuencas hídricas solicitaron los Concejales María Isabel Moreno Salazar, Ana Leidy Erazo Ruiz y Terry Hurtado Gómez, a la Directora del Dagma, Francy Restrepo, en sesión plenaria de control político que se realizó este lunes 24 de octubre en el Concejo.

Para Moreno Salazar, hay una gran contaminación en las siete cuencas hídricas de Cali que demandan atención de la autoridad ambiental tanto local como regional. En el caso de Golondrinas, dijo la Concejal, no es solamente competencia del Dagma, sino de la secretaría de Seguridad y Justicia, además de la Cvc, porque allí hay explotación ilegal de minerales que contaminan la cuenca río Cali.

La Concejal considera que “el pacto por el agua”, no es solo una decisión de gobierno sino de la ciudadanía en general, donde el Concejo es clave. En el caso de Emcali, sostiene María Isabel Moreno Salazar, habría que preguntar qué tareas desarrolla la compañía teniendo en cuenta su labor de acueducto y alcantarillado.

Puede leer: La contaminación tiene jodido al Río Cali

La Concejal Ana Leidy Erazo Ruiz, autora de la política de protección de las cuencas hídricas de Cali, aseveró que hay algunos ríos con mayor amenaza, especialmente aquellas cercanas a la zona norte de Yumbo y Acopi, el río Cali y su contaminación al río Cauca, debido a la crisis que vive la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales PTAR de Cañaveralejo que trabaja a medias. Erazo Ruiz, consideró que en temas de cuencas urge articular a otras entidades como el Ministerio de Ambiente, la Agencia Nacional de Licencias Ambientales ANLA y la Cvc, puesto que hay licencias de minería autorizadas por esas entidades.

Erazo Ruiz promueve en el territorio “salvemos los ríos de Cali”, con la que busca crear conciencia estatal y social a favor de las cuencas que cruzan la capital del Valle del Cauca.

Francy Restrepo, directora del Dagma, informó que en relación al río Cauca, la competencia es de Cvc.

Para el Concejal Terry Hurtado Gómez, si el Dagma no tiene competencia sobre descontaminación del río Cauca, entonces no tendría metas como organismo ambiental. Hurtado Gómez, preguntó entonces en qué avanza la sanción del Dagma a Emcali por la no operación de la PTAR Cañaveralejo, planta que se encarga de descontaminar las aguas servidas que generan los caleños y que se descargan al río Cauca.

Lea también: Este es el motivo de la espuma y los malos olores en el río Cali

Restrepo informó que en el caso del río Aguacatal en su entrada al perímetro urbano, tiene una condición aceptable a pesar de la descarga de aguas de minas clausuradas y aguas domésticas. En el caso del río Cali, dijo que, la entrada por la Tertulia, presenta buenas condiciones, pero varía en la medida que avanza. Tal es el caso, sostiene Restrepo, cuando llega a Sameco que es contaminado por el canal Acopi y la descarga de aguas residuales de empresas.

En el caso del río Cañaveralejo, el monitoreo es mayor, explicó Restrepo ante la plenaria del Concejo, dado los impactos de contaminación que presenta.

“En el caso de los ríos Aguacatal y Cali, el Dagma no tiene en sus tareas ni la inspección, ni vigilancia, ni control de ningún polígono minero. Las aguas residuales de minas y las aguas domésticas que afectan el Aguacatal, deben tener control del Ministerio de Minas a través de la Agencia de Minas que otorga esos títulos y de parte de la Alcaldía, con secretarías como Vivienda, Seguridad y la Unidad Administrativa Especial de Servicios Públicos – UAESP”, explicó Restrepo.

Hurtado Gómez, cuestionó la exposición de Restrepo por considerar que la directora del Dagma, no estaría profundizando en un informe técnico para saber cuáles son las causas que generan contaminación a las cuencas de los ríos Pance, Cañaveralejo, Aguacatal, Cali, Meléndez, Lili y Cauca.

La Concejal María Isabel Moreno Salazar, demandó del Dagma que políticas estaría orientando la autoridad ambiental local para frenar esos niveles de contaminación de los ríos que cruzan a Cali. “Los indicadores nos muestran a ríos con semáforo amarillo en temas de contaminación, lo que nos lleva a cuestionar que está ocurriendo con las cuencas y qué genera esos índices de corrupción en las cuencas”.

Le puede interesar: La dolorosa contaminación que tiene en jaque al Río Aguacatal

Para el caso del río Aguacatal, Francy Restrepo consideró que urge construir dos plantas de tratamiento, uno para las aguas residuales de minas y otra para el manejo de vertimientos líquidos. En el caso del río Cali, también hay descargas o vertimientos en la comuna 4 que se tratan, pero hay otras descargas herradas. Mientras que el río Cañaveralejo tiene descargas continuas de aguas domésticas por asentamientos humanos incompletos. Mientras que el río Meléndez, recibe emisores finales y el río Lili, tiene problemas de vertimientos. Pance tiene problemas de descargas de Plantas de Tratamientos de Aguas Residuales PTAR.

“Emcali fue sancionada por el Dagma con $800 millones en el año 2021 por contaminación al río Cauca”, explicó la funcionaria aclarando que el Dagma es una entidad no creada para captar dinero, sino para exigir que se cumpla la normatividad.

Hurtado Gómez solicitó se envíen las sanciones que el Dagma le ha aplicado a Emcali por contaminación de ríos.

No dejes de leer:

Si quieres recibir las últimas noticias de Cali a tu WhatsApp dale Click a la imagen,
escribe "Hola" y sigue las instrucciones




¡SUSCRÍBETE A NUESTRO BOLETÍN!