Murió monseñor Juan Francisco Sarasti, arzobispo emérito de Cali


A los 82 años y debido a complicaciones derivadas del Covid-19, falleció este jueves monseñor Juan Francisco Sarasti, arzobispo émerito de la ciudad.

Juan Francisco Sarasti, arzobispo emérito de Cali, falleció este jueves después de luchar por varios días en la Unidad de Cuidados Intensivos de la Clínica Imbanaco.

Monseñor, de 82 años, se contagió de Covid-19 y tuvo que ser internado en el centro médico. Su situación se agravó y este jueves, 25 de febrero, finalmente falleció.

Lee también: Horror: así fue el macabro asesinato de Yulexis

Sarasti Jaramillo, quien nació en Cali el 30 de julio de 1938, estudió en el seminario menor de la capital vallecaucana. Posteriormente, se graduó como licenciado en Filosofía, en la Universidad Pontificia Javeriana de Bogotá.

Juan Francisco Sarasti

Asimismo, se graduó en Sagrada Teología por la Pontificia Universidad Gregoriana de Roma.

Justamente en la capital italiana recibió el presbiterado, el 30 de marzo de 1963.

Su vida religiosa en Colombia inició como Prefecto del Seminario de Pasto, luego fue Maestro de Novicios de su Congregación, Consejero General de dicha Congregación Religiosa, Rector del Seminario de Santa Rosa de Osos y Secretario del Departamento de Seminarios y Vocaciones del Secretariado Permanente del Episcopado.

Juan Francisco Sarasti
En su primer mandato como alcalde de Cali, Jorge Iván Ospina le entregó a Monseñor Juan Francisco Sarasti Juan Francisco la orden Sebastián de Belalcázar en el grado “Cruz de Caballero”, con ocasión del Centenario de la Arquidiócesis de Cali.

El 8 de marzo de 1978 fue nombrado por el Papa  Pablo VI Obispo Titular de Egara y Auxiliar del Arzobispo de Cali. Al año siguiente recibió la Congregación Episcopal.

Para 1993, el Papa Juan Pablo II lo nombró Obispo de Barrancabermeja para luego nombrarlo en la Arquidiócesis Metropolitana de Ibagué.

Finalmente, el 17 de agosto de 20002, le dio el título de Arzobispo de Cali, en reemplazo de Monseñor Isaias Duarte Cancino, asesinado meses antes cuando salía de una iglesia en el Distrito de Aguablanca.

En 2011, Juan Francisco renunció a este cargo, debido a las complicaciones de salud. Desde entonces, el máximo jerarca de la iglesia católica en Cali es Darío de Jesús Monsalve.

Si quieres recibir las últimas noticias de Cali a tu WhatsApp dale Click a la imagen,
escribe "Hola" y sigue las instrucciones




¡SUSCRÍBETE A NUESTRO BOLETÍN!