"Pégueselo mi cabo", y el menor murió en la base militar La Lizama, Santander


Mucha polémica se ha generado por el video que muestra como actuaron los soldados que ejecutaron a un joven que ingresó a la base militar La Lizama en Barrancabermeja, Santander.

Te puede interesar: Llamaron a avisar que habían matado a los 3 hermanos Martínez


En un principio, el video muestra a varios militares atrincherados detrás de unos árboles que hay en la base militar La Lizama, en Barrancabermeja (Santander), y uno de ellos, que sería un suboficial del Ejército, apunta su fusil hacia la barricada.
Esto, porque al otro lado del muro hay varios jóvenes, algunos armados con machete, que en tono agresivo desafían a los militares.

Es en ese momento que el menor, identificado como Rafael Antonio Caro, de 16 años de edad, salta la barrera de protección de la base. Uno de los uniformados, al parecer el que graba, advierte a su superior de la presencia del joven.
 

“¡Ay, mi cabo. Pégueselo, pégueselo!”, grita el soldado.

 
El suboficial, haciendo caso a la advertencia, dispara en al menos siete oportunidades, y uno de esos proyectiles termina por impactar el cuerpo del menor.
De ahí en adelante todo es confusión, pues los militares corren hacia donde está el joven y se encuentran con que tiene una herida mortal a un costado del torso.

Lo que sí se puede decir, con base en la grabación, es que mientras los militares piden que alguien llame una ambulancia, un hombre que aparentemente estaba junto con la víctima salta la barricada, con autorización del suboficial, y carga al menor para pasarlo al otro lado.
Luego de eso, lo suben en una motocicleta y lo trasladan hasta un hospital, en donde horas después se confirmó su muerte, el pasado sábado 27 de julio.


El vídeo genera controversia, pues desde el Ministerio de Defensa se aseguró que hubo disparos al piso. Incluso, la Fiscalía aseguró que no hubo intención en provocar la muerte del adolescente con el proyectil que lo alcanzó.
La familia, en diálogo con medios nacionales, insistió en que hubo abuso por parte de las autoridades.

Luego de conocerse este video al militar que disparó le imputarían cargos por el delito de homicidio culposo, ya que según versiones la intención era disparar al piso para ahuyentar de allí al menor.
 

También puedes leer: Balearon a uno de los jóvenes que peleó contra soldados

Si quieres recibir las últimas noticias de Cali a tu WhatsApp dale Click a la imagen,
escribe "Hola" y sigue las instrucciones




¡SUSCRÍBETE A NUESTRO BOLETÍN!