Petro confirmó la liberación de 78 policías secuestrados en Caquetá


El presidente de la República, Gustavo Petro, confirmó la liberación  de los uniformados de la Policía Nacional que se encontraban retenidos en San Vicente del Caguán, Caquetá.

“Gracias a las gestiones del ministro de defensa y del interior han sido liberados todos los miembros de la policía y los funcionarios de la petrolera retenidos en San Vicente del Caguán”, escribió el mandatario en Twitter.

 El Presidente se trasladó hasta el sitio tras los hechos de violencia que ocurrieron este jueves 2 de marzo, en los que resultaron dos personas fallecidas. 

El Gobierno Nacional buscaba dialogar con la población campesina para atender sus reclamos y hallar soluciones a la crisis que derivó en el asesinato de un policía y un campesino y en el secuestro de 79 uniformados.

No dejes de leer: La Fiscalía inició investigación contra Nicolás Petro tras petición del propio Presidente

Según el Alcalde de San Vicente del Caguán, Julián Perdomo, la comunidad exige la pavimentación de 40 km de la vía que comunica a esta región con el municipio de Las Delicias. 

Tras la liberación, Petro manifestó también que “es un gesto que debe llevar a un replanteamiento de muchos temas alrededor del tratamiento del conflicto social en Colombia”.

“Personalmente iré a dialogar con los campesinos sobre sus necesidades, sus quejas, sus reclamos. Le pido a todo el movimiento popular en general –campesino, rural, urbano–, que este es un Gobierno para dialogar, este es un Gobierno que les pertenece y en esa medida, las acciones violentas prácticamente lo que hacen es destruir la posibilidad, no solamente de tener un Gobierno popular, progresista, sino los caminos mismos de la paz”, expresó el Presidente Petro.

Indicó para finalizar que “la Fiscalía deberá investigar e individualizar quiénes fueron las personas que mataron en estos acontecimientos, quiénes son los asesinos, que tendrán que ser juzgados”.

Los hechos

Todo comenzó en la vereda Los Pozos, a una hora de San Vicente del Caguán, cuando los uniformados intentaban controlar una trifulca entre de la comunidad y la empresa petrolera Emerald Energy, sin embargo, terminaron siendo retenidos por los indígenas de la zona. 

Así entonces, cabe mencionar que la liberación de estos policías se dio gracias a funcionarios del Gobierno, quienes llegaron hasta este lugar para iniciar diálogos con las comunidades y la firma petrolera.

Hasta la zona, también llegaron el ministro de Defensa, Iván Velásquez, el ministro de Interior, Alfonso Prada, entre otros. 

No dejes de leer: “No soy una mujer dolida”: ex esposa del hijo de Petro después de acusarlo de recibir plata de narcotraficantes

Hasta el momento se conoce que los uniformados serán trasladados a Florencia y probablemente hasta Bogotá para revisar su estado de salud. 

 “Insisto, la liberación unilateral de los policías y la protección de su integridad es primordial para el gobierno”, fueron algunas de las primeras palabras del Presidente al enterarse de este secuestro.

ABREN INVESTIGACIÓN POR POSIBLE OMISIÓN DE APOYO EN SAN VICENTE DEL CAGUÁN

La Procuraduría anunció la apertura de una indagación por presunta omisión de apoyo por parte de la Policía Nacional a los miembros de la institución que debieron enfrentar la protesta violenta que dejó un uniformado muerto y 78 secuestrados en San Vicente del Caguán.

La Delegada Disciplinaria de Instrucción para la Fuerza Pública sostuvo que durante los enfrentamientos, que dejaron como saldo un uniformado muerto y otro civil también fallecido, algunos miembros de la Fuerza Pública solicitaron respaldo en diversas comunicaciones radiales.

Sin embargo, este respaldo no se les brindó y eso facilitó la retención de los uniformados.

“Se hace necesario verificar la ocurrencia de la conducta, determinar si efectivamente es constitutiva de falta disciplinaria, si se ha actuado al amparo de una causal de exclusión de responsabilidad y de establecer la identificación e individualización del (os) autor (es) responsables en las presuntas irregularidades relacionadas con la posible omisión en prestar apoyo a policiales del Departamento de Policía de Caquetá”, expresó la entidad.

Tras esta apertura de indagación, el organismo de control solicitó al Dirección General de la Policía Nacional los informes sobre los hechos ocurridos el 1 de marzo en San Vicente del Caguán, la información de los comandantes, subcomandantes y líneas de mando, las comunicaciones radiales hechas y los funcionarios fallecidos y heridos.

Igualmente, la Procuraduría solicitó a la alcaldía de San Vicente del Caguán sobre la realización de reuniones anteriores con los campesinos y la petrolera Emerald Energy.

Así como a la Defensoría del Pueblo sobre sí la petrolera había solicitado acompañamiento para solucionar conflictos y alertas tempranas.

Si quieres recibir las últimas noticias de Cali a tu WhatsApp dale Click a la imagen,
escribe "Hola" y sigue las instrucciones




¡SUSCRÍBETE A NUESTRO BOLETÍN!