Por esta razón quedó libre la hermana de 'Otoniel' en Estados Unidos


Nini Johana Úsuga, hermana del narcotraficante Dairo Antonio Úsuga, ‘Otoniel’ , recibió el beneficio de libertad condicional en Estados Unidos. En los próximos días, alias La Negra será deportada a Colombia.

El juez estadounidense Darrin Gayles tomó la decisión de dejar en libertad condicional a la hermana del excabecilla del Clan del Golfo,'Otoniel', luego de que la mujer aceptara su responsabilidad en delitos de narcotráfico y lavado de activos.

Cabe recordar que 'La Negra’ era solicitada por la corte del Distrito Sur de La Florida por esos dos delitos. Según se conoció, hace dos meses la hermana de 'Otoniel' aceptó su plena responsabilidad frente a las acusaciones que recibió. 

De acuerdo con las investigaciones, Nini se encargaba de acordar reuniones y planes para la distribución de la cocaína una vez llegaba a Estados Unidos.

Lea aquí: Nini Johana Úsuga hermana de ‘Otoniel’ fue extraditada hacia Estados Unidos

'La Negra', extraditada a Estados Unidos el 1 de julio del año pasado. Firmó un acuerdo de colaboración con las autoridades ante la Corte del Distrito Sur de la Florida. Entre los compromisos de Úsuga estaba entregar información sobre las rutas que usaba el Clan del Golfo para traficar la cocaína. De igual manera, delatar a sus socios en estas acciones criminales.

Además, la mujer tiene una condena en Colombia por el delito de concierto para delinquir agravado, como cabecilla del Clan del Golfo. Una vez se adelanten los trámites administrativos en el país norteamericano será deportada.

Su hermano, Darío Antonio Úsuga, alias Otoniel, también fue extraditado a Nueva York y aceptó cargos por tráfico de cocaína. El próximo 14 de julio, un tribunal de Brooklyn dará a conocer la condena en contra del excabecilla del Clan del Golfo, alias Otoniel.

Te puede interesar: Niegan petición para anular proceso en contra de ‘Otoniel’

‘Otoniel’ se declaró culpable de narcotráfico en Estados Unidos

En un giro a la actitud mantenida desde su llegada a Estados Unidos en 2022, el capo de la droga colombiano Dairo Antonio Úsuga David, alias "Otoniel". Quien se declaró culpable ante la justicia de cargos de tráfico de cocaína que le pueden llevar a pasar el resto de sus días en la cárcel.

Vestido con camisa azul de manga corta, el uniforme carcelario, Otoniel, de 51 años, se declaró, ante la jueza Dora Irizarry, culpable de tres cargos. Entre ellos crear empresa criminal continuada, conspirar para manufacturar y distribuir cocaína. Así como de conspiración marítima para tráfico de drogas, del que le acusaba un tribunal de Florida.

Otoniel

La fiscalía advirtió que la suma de las condenas puede llevarle a pasar el resto de sus días en prisión si la jueza no tiene en cuenta a la hora de emitir el fallo el hecho de que haya reconocido su culpabilidad, evitando así un largo y costoso juicio.

Le puede interesar: Denuncian disciplinariamente a juez que dejó libre al hijo de la ‘Gata’

Asimismo, tendrá que pasar 5 años en libertad vigilada una vez concluya la sentencia, y aceptó pagar 216 millones de dólares además de multas que podrían llegar a los 22 millones de dólares.

Al término de la audiencia, Otoniel leyó una declaración en la que reconoció haber hecho llegar a Estados Unidos 96.800 kilos de cocaína a través de América Central y México.

Otoniel se incorporó en 1997 a las Autodefensas Campesinas de Córdoba y Urará y en 2008 al grupo paramilitar de extrema derecha Autodefensas Gaitanistas de Colombia (AGC), entonces lideradas por Daniel Rendón Herrera, alias "Don Mario", también conocido como Clan del Golfo, del que fue líder desde 2009 hasta octubre de 2021, cuando lo detuvieron.

LEE TAMBIÉN:

Si quieres recibir las últimas noticias de Cali a tu WhatsApp dale Click a la imagen,
escribe "Hola" y sigue las instrucciones




¡SUSCRÍBETE A NUESTRO BOLETÍN!